Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN LUNES 19 9 2005 ABC (Viene de la página anterior) El Gobierno ha parado el incendio, pero con el tiempo éste puede ir a más dice Eduardo Campoy tencia desde hace cierto tiempo de un gran malestar- -el borrador se empezó a confeccionar el pasado mes de junio- -ante la falta de respuestas de un Ejecutivo que no ha hecho caso a las reivindicaciones del sector. Una reunión de urgencia el pasado jueves evitó que la denuncia se hiciera pública. Con ello lo que ha conseguido el Gobierno es ganar tiempo afirma Campoy, convencido de que si bien con esta maniobra el Ejecutivo ha parado un incendio si no toma las medidas pertinentes, con el paso del tiempo el incendio irá a más Enrique Cerezo. El productor Enrique Cerezo confiesa a ABC que conocía desde hace unos días la existencia del borrador, aunque no lo ha tenido entre sus manos: Quienes lo hayan manejado habrán tenido algún motivo para presentarlo, aunque al final creo que se ha retirado Preguntado acerca de si el PSOE ha incumplido sus promesas electorales respecto al Plan del Cine prometido por la ministra Carmen Calvo, Cerezo es tajante: A título personal creo que sí Y considera que es al Ministerio de Cultura a quien le correspondía llevar a cabo las mejoras respecto al cine español. Estoy convencido de que las medidas y ayudas que pretendíamos no las han llevado a cabo Andrés Vicente Gómez. El productor Andrés Vicente Gómez, sobre el contenido del borrador, manifiesta que las reivindicaciones y quejas de los productores están destinadas a acciones que el Gobierno no ha iniciado y que son realmente competencia de los Ministerios de Industria y de Economía En cuanto a Industria, el productor se refiere al cumplimiento de la cuota del cinco por ciento de inversión de las televisiones en cine europeo y que se está resolviendo de una manera muy poco ortodoxa Otra reclamación de los productores se centra en la carencia en España de exenciones fiscales o de promoción del cine mediante créditos financieros, que sí hay en Gran Bretaña, Francia o Canadá, donde se prima la inversión: De modo que es a los Ministerios de Industria, Hacienda y Economía a quienes van dirigidas nuestras demandas. El de Cultura no puede ser más que un embajador ante el Gobierno, del que esperamos que hubiera hecho algo. No obstante, creo que este conato ha llegado al propio Gobierno y todos confiamos en que la ministra de Cultura ofrezca hoy una respuesta positiva en San Sebastián. Debemos ser exigentes con el Gobierno, porque hicieron unas promesas, pero debemos darle también tiempo Jesús Carroza, Alba Rodríguez y Juan José Ballesta, protagonistas de 7 vírgenes ayer en San Sebastián TELEPRESS 7 vírgenes una mezcla muy andaluza y tragicómica de Rinconete y Lorca Andreas Dresen presenta una divertida y herrumbrosa comedia berlinesa b La española 7 vírgenes de Al- berto Rodríguez, y la alemana Verano en Berlín de Andreas Dresen, mantuvieron y hasta elevaron el buen tono de la selección oficial E. RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN. La jerga y la guasa sevillana y las andanzas nocturnas y diurnas de un par de golfazos es un lugar común en la expresión artística y vital desde varios siglos antes de que Moneo hiciera el Kursaal, por eso ayer muchos creyeron que ya habían visto en otras ocasiones 7 vírgenes la película de Alberto Rodríguez que compite por la Concha de Oro. Tal vez no sean ahora tan nuevas las correrías de Tano y Richi como lo fueron en su momento las de Rinconete y Cortadillo, pero nadie dudará de que están de plena actualidad y en total consonancia con el devenir de los tiempos y las culturas. Carne de reformatorio y carne de cañón; carnaza quinceañera que vive tan fuera de los márgenes que en sus vidas la comedia y la tragedia es el mismo género. Podría tal vez estar muy vista esta película si no estuviera en ella el primer plano de Juan José Ballesta (o El Bola) un chaval o un actor que exhala con la misma intensidad el olor a peligro y a ternura; y desde luego pocas veces o ninguna se ha visto comerse la pantalla con la voracidad que se la come el joven Jesús Carroza, tan fresco e insano como un pescado con anisakis. La trama se centra en estos dos personajes que se reúnen cuando uno de ellos (Ballesta) sale del reformatorio para asistir a la boda de su hermano (un genial y asombrosamente patético Vicente Romero, con ese tono elegíaco con el que envuelve su propia boda) y la cosa se les lía, porque siempre se les lía la cosa... Alberto Rodríguez hace un cine muy próximo, muy pegado a las tablas y recoge el gesto y la expresión a chorros de sus personajes: ni es difícil reírse mucho con ellos ni lo es, tampoco, padecerlos y hasta puede que detestarlos. Poesía de albañal Se incluyen en la narración unas miajillas de lírica, de poesía de albañal, de romace y romancero y de golpes de premonición o de destino que contribuyen a redondear su sentido trágico: tragedia y redondel, todo muy andaluz, iluminado y lorquiano. La otra película que competía ayer era la alemana Verano en Berlín de Andreas Dresen, y también entretenía el tiempo con sentido del humor y con un vistazo levemente naturalista a la vida de un Juan José Ballesta (o El Bola) exhala con la misma intensidad el olor a peligro y a ternura par de mujeres y sus circunstancias durante el agosto berlinés. Una de ellas cuida ancianos que viven solos en sus casas, y la otra busca trabajo para adecentar en lo posible su vida de separada y la de su hijo que galopa hacia la adolescencia; la aparición de un hombre, o mejor, de la caricatura de varios hombres concentrada en uno solo (que interpreta con irregular gracia Andreas le permite a la película establecer diversos juegos de diálogos y de situaciones que buscan desesperadamente la comedia y que en ocasiones la encuentran, tal vez gracias a la mano en el guión del veterano Wolfgang Kohlhaase o al buen engarce del tono interpretativo de Inka Friedrich y Nadja Uhl, y caricaturesco del mencionado Está hecha aparentemente en un pispás, pues el verano es cortito en Berlín, buscándole más la ocurrencia que la grandiosidad a la imagen (16 mm. y agarrando la cámara y el día berlinés con la misma mano. Y en la sección Zabaltegui había ayer varias propuestas incompatibles para una persona humana con un solo cuerpo y que no hubiera estado en el Festival de Cannes. Se proyectaban la última de Kim Ki- duk, El arco y la de Bertrand Tavernier Holy Lola Aunque el gran acontecimiento del día era la proyección anoche en el Velódromo de la película de Jaime Chávarri Camarón y el concierto que después ofrecía Tomatito a beneficio de Acnur.