ABC MADRID 19-09-2005 página 49

ABC LUNES 19 9 2005 49 Gracias a la llegada de niños inmigrantes, un colegio de un pueblo de Ávila ha reabierto sus puertas El Nobel de América premia la investigación en genética y el descubrimiento de las células madre AMPARO VALCARCE Florencia. 90 años Cinco años en la residencia pública Estoy encantada con todos los trabajadores y ellos conmigo también. Hace poco fue mi cumpleaños y me regalaron hasta unas bragas. Yo aquí lo único que necesito es que mi hijo me traiga dinero. Lo que siento es que, con lo que me gustaba, cantar ahora hago gallos Ángel. 90 años Un año en la residencia privada Aquí vivo muy bien. Estoy en la gloria y tengo todo lo que necesito. Los que ayudan a nuestro bienestar son ángeles y ya les he escrito unas 40 poesías a las personas que me cuidan. No hay residencia que contente a todos, pero aquí se está mejor que solos en casa Secretaria de Estado de Servicios Sociales El envejecimiento es una oportunidad de futuro España se enfrenta al mayor envejecimiento generacional de su historia. Todo un reto para el sistema público de atención social ante el que se necesitan medidas TEXTO: V. M. O. FOTOS: VÍCTOR INCHAUSTI FOTOS: VÍCTOR INCHAUSTI demos que su estancia sea lo más cómoda posible durante el tiempo que están con nosotros asegura el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga. Tienen fisioterapeuta, servicio de podología y peluquería algunos días, y capilla con misas los domingos; organizan juegos y fiestas y desarrollan programas de terapia ocupacional. Nada es al azar y todo está hecho para que se sientan en su casa dice la directora del centro, Luisa García. La privada tiene, en cambio, la mitad de sus plazas libres. Sus actividades son parecidas, pero sus instalaciones no tanto. Un bar, dos suites, espacios comunes diferentes para no mezclar a residentes con estados cognitivos distintos, domótica en todas sus habitaciones y un enorme gimnasio son algunos de sus servicios. No al alcance de todo el mundo, la residencia es un hotel todo incluido Nuestro concepto de residencia es una suma de persona cuidada más atendida asegura su director, Ignacio Sobrado. Muchas diferencias, pero también muchos parecidos. El principal, la ilusión del personal y el buen trato a los mayores, devuelto con creces por el cariño de éstos. Porque la mayoría de ellos están encantados de estar en la residencia. De hecho, dos de cada tres tomaron la decisión personalmente, según una encuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Casi todos afirman que están mejor que en casa. MADRID. Con una sociedad cuya media de edad es cada vez mayor y unas previsiones que no auguran una tendencia diferente, España será en 2050 el país más envejecido del mundo tras Japón. El paisaje exige medidas inmediatas. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, ha hablado con ABC de la situación y de las consecuencias derivadas de ella. -La ley de dependientes es una de las grandes promesas del Gobierno. ¿Cuáles serán sus claves? -Los dependientes son un objetivo prioritario. Con esta ley queremos alcanzar el cuarto pilar del Estado del bienestar, pero necesitamos un acuerdo entre agentes sociales, sindicatos, empresas y autonomías. El proyecto se presentará en el Parlamento antes de final de 2005. Sus claves: reconocer el derecho de todos los dependientes a ser atendidos, garantizar una mínima calidad en todo el país y hacer copartícipes a los beneficiaros de los costes. -El envejecimiento es un gran reto al que tiene que hacer frente España. ¿Qué se puede hacer? -El envejecimiento muestra los niveles de bienestar alcanzados. La situación es un reto para el sistema público, al que tenemos que hacer frente mediante programas que mejoren la calidad de vida de los mayores. ¿Es un problema nacional? -El envejecimiento no es un problema, sino una oportunidad de futuro. Indica que en España se vive muy bien. Los cuidados a mayores son una de las principales fuentes de creación de empleo. Creemos que en ocho años se pueden crear 300.000 empleos vinculados a la atención a mayores. ¿En qué situación están los mayores en las residencias? -Están contentos. Tenemos encuestas que dicen que la residencia les aporta tranquilidad, comodidad y compañía. El 56 prefieren vivir en la residencia porque están solos o no tienen en casa los cuidados que necesitan. ¿Pero no faltan plazas? -La oferta es diversa y estamos en la media de plazas de la UE, aunque sí carecemos de centros de día. El problema no es de plazas, sino de su distribución, porque casi no hay residencias en las zonas rurales. El otro problema es el precio, y por eso hay que dar a los mayores más recursos. ¿Habrá una asistencia social a mayores universal, como la sanidad? -Sí, pero con diferencias. Habrá el derecho a ser atendido en situación de dependencia, pero las personas tendrán que participar en la financiación. Nadie dejará de ser atendido por razones económicas, pero quien pueda tendrá que contribuir al pago. -Hace unos días apareció un piso de los horrores donde los ancianos vivían en condiciones inhumanas. ¿Cómo evitar situaciones así? -Nos produjo horror porque es algo brutal ante lo que no podemos ser impasibles. Las comunidades tienen que reforzar la vigilancia y la inspección.