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ABC LUNES 19 9 2005 Madrid 37 Una avería retrasa 48 horas el vuelo de un avión de la compañía Santa Bárbara Unos 350 pasajeros esperan en un hotel a que la compañía flete otro avión técnico obligó también a un avión de Lufthansa a realizar un aterrizaje forzoso en Barajas, diez horas después de que lo hiciera la aerolínea de Santa Bárbara HENAR DÍAZ MADRID. Ayer, y por segunda vez en lo que va de mes, la compañía Santa Bárbara se vio obligada a cancelar un vuelo por avería en uno de sus aviones. Si el 4 de septiembre fueron doscientos los pasajeros que se quedaron en tierra durante 24 horas hasta que la compañía pudo disponer a su servicio otro de sus aviones, ayer fueron unos 350 pasajeros- -la mayoría venezolanos y unos cincuenta ecuatorianos- -los que tuvieron que pasar la noche en un hotel esperando a que Santa Bárbara les fletase un avión para llegar a su destino. El vuelo 1300 con destino Caracas tenía previsto despegar el sábado desde Barajas a las 11.00. Pero cuando sus pasajeros estaban dispuestos a embarcar les avisaron de que el despegue iba a sufrir algunos retrasos. Doce horas después, a las 23.00, fueron finalmente embarcados, pero cuando llevaban dos horas y media de vuelo notaron como el avión comenzaba a realizar bruscas maniobras, la comida que teníamos empezó a rodar y vimos como una señora se caía en el pasillo comentaba ayer Luis Quito, uno de los pasajeros afectados. Según este viajero ecuatoriano cuando comenzaron a notar esas extrañas turbulencias las azafatas recogieron las bandejas de la comida: Nos ordenaron abrocharnos los cinturones y el capitán explicó por megafonía que el motor estaba teniendo una fuga de aceite b Un fallo tes de la compañía, el otro avión que tiene está en mantenimiento en Londres y la aerolínea alquilada no disponía ayer de tripulación. Segundo aterrizaje de emergencia Sólo diez horas después Barajas vivía otro aterrizaje de emergencia. Un avión de Lufthansa con 197 pasajeros, que realizaba el trayecto Lisboa- Fráncfort, tuvo que tomar tierra al sufrir un fallo técnico. La situación de alerta local movilizó de nuevo a bomberos y personal de seguridad. Tras desembarcar, los viajeros se dirigieron a las oficinas de la compañía, donde se les comunicó que iban a ser reubicados en otros vuelos. de las instalaciones. La aeronave tomó tierra a las 2.45: Estuvimos dando vueltas sobre la península durante dos horas. Sólo tardamos media hora en regresar protestaban ayer los viajeros, quienes dedujeron que en ese tiempo el avión estuvo haciendo pruebas para comprobar si podía llegar a su destino. A las 17.00 de ayer, tras pasar la noche en el aeropuerto para presentar sus reclamaciones durante la mañana, los afectados se trasladaron a un hotel donde han pasado esta noche esperando que la compañía disponga hoy un vuelo para ellos. Según manifestaron ayer a Efe fuen- Media hora para llegar Rápidamente se decidió el regreso al aeropuerto. Según Wilson Loachemin, otro de los pasajeros, se pidió permiso para aterrizar en una pista portuguesa pero era demasiado pequeña. El aeropuerto de Barajas activó la alerta local para que el avión efectuara el aterrizaje, situación que movilizó a los bomberos, personal sanitario y de seguridad La comida que teníamos empezó a rodar y vimos como una señora se caía en el pasillo Estuvimos dando vueltas durante dos horas porque sólo tardamos media hora en regresar