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34 LUNES 19 9 2005 ABC Madrid Melani Natanio Vecina desde hace 9 años Es muy peligroso, en la zona hay muchos niños El paso de camiones y la instalación de carteles para señalizar la A- 1, A- 2, R- 2 o M- 11 ha sublevado a los vecinos F. NAVARRO Los vecinos de La Moraleja se rebelan por el paso incontrolado de miles de camiones y coches Utilizan sus calles como atajo para evitar los grandes atascos y las obras residentes que se plantean marcharse de una de las zonas más exclusivas de la capital. Exigen soluciones al Ayuntamiento de Alcobendas FERNANDO NAVARRO MADRID. Empieza a ser corriente ver carteles de se vende o se alquila en La Moraleja. Muchos vecinos de esta exclusiva urbanización están pensando en mudarse porque sufren los inconvenientes de tener al lado de sus casas las obras de construcción de los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid. La Moraleja se ha convertido en un paso incontrolado de camiones que transportan sus cargas a todas horas del día y de coches que utilizan las calles como atajos para ir al trabajo. Los problemas derivados de este tránsito constante vienen tanto de los ruidos y las molestias que producen los vehículos como de los desperfectos que dejan sobre el pavimento y la calzada. Al sureste de la urbanización se están levantando los nuevos PAU de Sanchinarro y Las Tablas. Los trabajos han traído un tráfico diario de centenares de camiones y coches que recorren b Cada vez son más los El paso de camiones es muy peligroso, ya que es una zona donde hay muchos niños por las guarderías; además hay un centro comercial y cruza mucha gente por las carreteras. La verdad es que los vecinos nos quejamos mucho. Los badenes sirven para que vayan más despacio pero no respetan la velocidad; los destrozan y hacen más ruido cipal al que pertenece la urbanización. El tránsito de coches de particulares es otro de los problemas a los que se enfrentan todos los días los vecinos. La Moraleja es una urbanización abierta por la que cualquier conductor puede circular libremente. Las calles están siendo utilizadas como caminos habituales para coger diversas carreteras que rodean a la urbanización. Los vehículos atajan por ella para ir a la A- 1, la A- 2, la R- 2, la carretera de Barajas o la autovía de peaje M- 12. Por las mañanas, se convierte en paso alternativo para los conductores que se encuentran con el colapso de la carretera de Burgos. El problema surge de la imposibilidad de abastecer a tantos coches en los accesos y salidas, no pensados para eso. Otro caso es el de los habitantes del complejo residencial de El Encinar de los Reyes; algunos de sus puntos de acceso pasan por cruzar La Moraleja. las calles de la urbanización camino de las obras. Los vecinos más afectados aseguran que en una hora pasan más de treinta camiones frente a la puerta de sus casas. Es como si nosotros también estuviéramos en obras indica una vecina indignada. La mayoría son vehículos que transportan escombros o máquinas de construcción. A- 1 Alcobendas M- 50 La Moraleja M- 40 Barajas Exceso de velocidad Los conductores de estos camiones, por lo general, no respetan los límites de velocidad que recogen las señales de la urbanización. Al riesgo que supone una conducción temeraria se le añade el deterioro sobre la calzada, que pone en peligro el paso de ciclistas y paseantes. La Moraleja está considerada una zona residencial y consta de varias rotondas y badenes para reducir la velocidad de los coches. El paso de estos grandes camiones incide directamente sobre el pavimento; las rotondas aparecen diariamente con nuevos destrozos y en algunas calles se ha tenido que asfaltar en más de una ocasión. La Entidad de Conservación de La Moraleja ha intentado evitar que los camiones recorran sus calles pero todos los vehículos tienen licencias en regla para circular dadas por el Ayuntamiento de Alcobendas, término muni- M- 30 S. Fernando Coslada La zona, en cifras- El barrio Urbanizaciones. Está formado por La Moraleja, El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes. -Habitantes. Tiene 21.210, lo que supone más del 20 por ciento del total de Alcobendas. -Presupuesto. El presupuesto del Ayuntamiento de Alcobendas para 2005 es de 229 millones de euros. -Impuestos. Suponen entre un 15 y un 20 por ciento del total del presupuesto del Ayuntamiento de Alcobendas. -Territorio. Supone el 51 por ciento del territorio total de Alcobendas. Carteles polémicos Desde hace unas semanas se pueden ver carteles que indican la dirección a escoger dentro las calles de la urbanización para tomar algunas de estas carreteras. Según los afectados, con estos carteles aparecen más coches porque los conductores lo tienen más fácil para moverse dentro de la urbanización e ir a sus destinos. Los coches pasan por aquí todos los días como Pedro por su casa comenta un vecino. Los daños que producen en la urba-