ABC MADRID 19-09-2005 página 19

ABC LUNES 19 9 2005 Nacional 19 Hallan el cadáver de un anciano en su casa de Figueras atado de pies y manos La víctima, de 84 años, había sido concejal del PP en la localidad de Vilabertran sobre si el asesino se había llevado objetos de valor de la vivienda; el anciano fue amordazado y se cree que murió por asfixia ABC FIGUERAS (GERONA) Un suceso rodeado de misterio, y sobre el que el juez de guardia ha decretado el secreto del sumario, conmocionó la noche del sábado a la ciudad de Figueras. Alrededor de las 22.00 horas, los Mossos d Esquadra encontraron el cadáver de un hombre, Jaume Puig, de 84 años, en su domicilio de esta localidad gerundense, tras ser alertados por la llamada de una vecina de la víctima, según confirmaron fuentes de la Policía autonómica. Al parecer, el anciano estaba atado de pies y manos y pudo morir por asfixia, ya que fue amordazado por el asesino, probablemente con la intención de que nadie oyera sus gritos. En una primera inspección ocular, los agentes encargados del caso certificaron estas circunstancias, aunque las causas b Los Mossos no informaron Muere en Vinaroz al caer desde un tercer piso donde entró a robar ABC CASTELLÓN. Un joven murió la pasada madrugada en Vinaroz al caer desde un tercer piso de un bloque de apartamentos donde presuntamente había entrado a robar con otro individuo, informaron a Efe fuentes municipales. Pasadas las dos de la madrugada, una llamada alertó a la Policía sobre la posibilidad de que se estuviera perpetrando un robo en un apartamento situado en un bloque de nueva construcción de la avenida de Castellón. Los agentes detectaron que en una de esas viviendas había dos personas, por lo que les ordenaron que se entregaran. Según las mismas fuentes, uno de los individuos cumplió la orden y salió, mientras que el otro trató de escapar por una ventana o terraza del piso, descolgándose por alguna de las canalizaciones. Durante su huida, y cuando los agentes aún estaban fuera de la vivienda, el joven resbaló y cayó al vacío, impactando contra un coche que se encontraba estacionado en la calle. La Policía local y la Guardia Civil lo encontraron ya sin vida. exactas de la muerte, así como la hora en que se produjo deberá determinarlas la autopsia. Durante toda la noche, agentes de la Policía Científica estuvieron tomando huellas en el piso de la víctima. La comisión judicial ordenó el levantamiento del cadáver pasada la una de la madrugada y el traslado del cuerpo al Instituto Anatómico. Viudo y con dos hijos Los Mossos, que se han hecho cargo de la investigación, no revelaron detalles del suceso- -no se ha informado sobre si en la casa faltaban objetos de valor o si la víctima presentaba golpes o heridas provocadas por algún arma blanca o de fuego- -y se remitieron al resultado de la necropsia. Como se ha dicho, el Juzgado de guardia de Figueras decretó el secreto de las actuaciones. El cuerpo sin vida de Jaume Puig fue hallado en su domicilio, situado en el número 4 de la calle Montgó de Figueras, en la zona de la antigua fábrica Ram de la localidad. Puig, de 84 años, estaba viudo y tenía dos hijos. Al parecer, vivía solo. Este funcionario jubilado había sido con- cejal del Partido Popular en la localidad de Vilabertran, también en la provincia de Gerona. Los vecinos de la víctima mostraron ayer su sorpresa al conocer el trágico suceso así como los escabrosos detalles que trascendieron sobre las circunstancias del crimen. Algunas personas que lo conocían declararon ayer a Efe que Jaume Puig era un hombre muy reservado y de costumbres fijas, que apenas mantenía conversaciones con el vecindario, según comentó María Dolors Abulí, que vive en la misma calle. Le gustaban mucho las mujeres... Por su parte, Neus, la dependienta del bar al que Jaume iba a diario a tomar su desayuno, recordó que últimamente se le veía acompañado de dos mujeres jóvenes de origen suramericano que, según se comentaba, le limpiaban el piso. Neus y María Dolors coincidieron en que al anciano le gustaban mucho las mujeres y apostillaron al respecto que cuando (la víctima) veía a una chica joven la dejaba entrar, sin pensar en lo que podía pasar