ABC MADRID 18-09-2005 página 99

ABC DOMINGO 18 9 2005 99 Deportes Navarro y Garbajosa salvan a España en el día de la resaca Un comienzo brillante acabó en una prórroga ante Letonia en el Europeo de baloncesto ESPAÑA LETONIA 114 109 no no afectó demasiado el rendimiento de España: 30- 16 en el descanso. Pero cuando los cinco del banquillo se quedaron realmente solos la liaron en términos negativos, claro: 34- 30 (m. 15) Un parcial adverso de 4- 14 a golpe de triples, con Sandis Valters inspirado (acabó con seis de 11) y gracias también a un buen puñado de pérdidas, despistes- ¿por qué se mantuvo durante tanto tiempo la zona frente a los cañoneros letones? -y errores españoles apretaron el tanteo y cambiaron la decoración del partido. Dos minutos después (36- 33) Pesquera empezaba a reconstruir su quinteto titular. El encuentro volvía a comenzar, pero ya nada sería igual al vistoso espejismo del cuarto inicial. Los hispanos habían desaprovechado una oportunidad de oro para apuntillar y los letones se habían aprendido la lección. El partido se embrolló. Letonia buscó un correcalles y lo encontró. España iba poco a poco bajando hacia la realidad. Bajaba de la gloria a trompicones y menos mal que en el descenso los de Pesquera mantuvieron la lucidez de dar todos los balones a Navarro o a Garbajosa. Los 35 puntos del escolta (22 de 24 en libres) y los 31 de Garbajosa (5 de 12 en triples) salvaron a una España titubeante, pero no sin antes disputar una prórroga que llegó cuando Calderón sólo anotó un tiro libre (98- 95) y en la jugada siguiente Sandis clavó uno de sus triples (98- 98) En el tiempo suplementario más de lo mismo: Garbajosa (14 de 14) pero sobre todo Navarro visitaron sin parar la línea de los tiros libres para salvar a España de su resaca. El consuelo al mal partido es que, pese a todo, se venció y desde luego nunca se dio, aunque se estuvo cerca, varias veces cerca, la sensación de que se podía perder. Hay que esperar que sólo haya sido el borrón que todo buen escribano echa. Rubén Plaza gana la contrarreloj de la Vuelta a más de 56 kilómetros por hora con el mismo tiempo que Heras España (30+ 19+ 25+ 24+ 16) Calderón (15) Navarro (35) Jiménez, Garbajosa (31) Reyes (18) -cinco inicial- Rudy (3) Cabezas (7) De Miguel (1) Vázquez (4) y Vidal. Letonia (16+ 30+ 20+ 32+ 11) Skele (7) Vitols (2) Stelmahers (12) Skirmants (2) Helmanis (8) -cinco inicial- S. Valters (28) K. Valters (10) Timermanis (9) Grafs (2) Cipruss (4) y Janicenoks (25) DOMINGO PÉREZ NOVI SAD. España pecó de un poco de soberbia ante Letonia. Es humano y hasta lógico, pero no deja de ser un defecto. Ganar a Serbia el primer día eleva el ego a cualquiera. En el caso de los españoles lo colocó por las nubes. Tan arriba que casi levitaban y cuando necesitaron pisar la tierra no encontraron el suelo. Básicamente por ese pecado, tal vez de juventud, tuvo que pasar una dura penitencia frente a Letonia. Ganó (114- 109) que es lo que importa, pero sufriendo lo indecible y disputando una prórroga. Y el caso es que el encuentro no pudo inaugurarse de mejor manera. Lograr un 8- 0 de salida y ponerse con un 24- 9 en el minuto siete supone una hermosa forma de comenzar un choque. Fue bella por la holgura del marcador, pero también por la forma de lograrla. España se organizó en una esmerada y afinada defensa con muchas ayudas que bloqueó el peligroso juego ofensivo de Letonia. Cinco robos de balón en los primeros cuatro minutos se saldaron con otras tantas faltas personales de los letones. Así, España se beneficiaba enseguida del bonus: 22 de sus puntos del primer periodo se cosecharon desde la línea de los libres. Jiménez captura un rebote que buscaban Calderón, Stelmahers y Vitols EL RIVAL DE HOY AFP Israel, un equipo inferior, pero muy incómodo Los datos invitan a la euforia. España no pierde con Israel desde hace 11 años, desde el 16 de noviembre de 1994 en un partido del pre Europeo (78- 83) Sin embargo, son unas cifras engañosas. Que España haya ganado casi siempre a los hebreos (17 victorias por sólo cuatro derrotas en el balance histórico) no significa que sean un rival fácil. Muy al contrario es un equipo que siempre se le atraganta a España y contra el que hay que sufrir mucho para someterle. Es el judío un grupo muy equilibrado, sin grandes figuras, pero con una buena dinámica de grupo. Muy guerrillero, ducho en defensa, especialista en zonas y duro, muy duro, por dentro, pese a no ser muy alto. Israel ha sufrido algunas variaciones en relación a sus últimas convocatorias. Ha cambiado de seleccionador (Sherf por Katzurin) y ha introducido a nuevos jugadores que, manteniendo un espíritu similar, le han dotado de mayor peligro ofensivo. Las incorporaciones son el base Dror Hagag, el alero americano Chris Watson, el base- escolta Afik Nissim y el ala- pívot Shason, todos ellos muy peligrosos y con un papel relevante. Su líder en la cancha es un viejo conocido, el escolta Tal Bursntein, un hombre con clase como para decidir los partidos, pero al tiempo con un gran sentido del sacrificio y al que no le importa que los protagonistas sean otros con tal de ganar. Entran los suplentes Era todo muy bonito, tanto que se anunciaba palizón, descanso para los titulares, minutos para los suplentes y hasta se empezó a elucubrar en qué minuto debutarían Iturbe y Sergio Rodríguez. En esa línea de euforia Mario Pesquera fue dando entrada a partir del minuto siete, cuando se alcanzó la máxima renta, a su segundo equipo. Primero Vidal por Jiménez- -el estudiantil en tránsito hacia el madridismo no parece tan centrado como otras veces- luego De Miguel por Garbajosa, Cabezas por Calderón y, por fin, Vázquez por Reyes. El relevo paulati- Clasificación matemática España ya será como mínimo tercera. Eso significa que ya se ha asegurado su presencia en los cruces de octavos de final a los que acceden los segundos y terceros de cada grupo. Primera si vence a Israel. O en el caso de perder, que no lo hiciera por 18 puntos o más; para ello Serbia tiene que derrotar a Letonia. Si lidera el grupo, se clasificaría directamente para los cuartos de final que se disputarán el viernes.