ABC MADRID 18-09-2005 página 77

ABC DOMINGO 18 9 2005 Cultura 77 Philippe Starck: Tengo un subconsciente realmente genial Alta participación española en la Bienal Experimental de Diseño de Lisboa b El mediático e influyente diseña- CLÁSICA XIII Otoño Musical Soriano Obras de G. Ph. Telemann, J. S. Bach, Z. de la Cruz y E. Grieg. Intérpretes: Orquesta de Cámara Reina Sofía. Director y solista: N. Chumachenk. Lugar: Auditorio Odón Alonso de Soria. Fecha: 15- 9- 2005 dor francés participó ayer en una conferencia que fue precedida por una charla del arquitecto luso Eduardo Souto de Moura BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL LISBOA. Relajado, informal, divertido, atrevido, irónico, sincero... él mismo. Philippe Starck entusiasmó ayer en la capital portuguesa al amplio auditorio reunido en el Centro Cultural de Belém que escuchó atentamente sus anécdotas personales y profesionales en la Bienal Experimental de Diseño de Lisboa. El creador comenzó explicando su rutina diaria para adentrarse en el sentido de su trabajo y su vida. Se definió a sí mismo como un tipo poco interesante, pero con un subconsciente realmente genial Es en ese subconsciente donde encuentra la inspiración para su trabajo, que atraviesa ahora un momento diferente. Hace dos años dejé mi compañía y entre mis objetivos profesionales está el de realizar una fundación, Man in Yale Esta figura internacional del diseño industrial y del interiorismo cree que el verdadero trabajo en diseño es estar abierto a dar cualquier solución a los objetos Philippe Starck confesó que no está preocupado en demostrar que es un gran diseñador, ni en tener un estilo propio, porque soy muy libre, sin estilo, sin lógica en el proceso Starck asegura que se cuestiona con- tinuamente el porqué de las cosas y cree que nos encontramos en un tren que no conocemos de dónde viene ni hacia dónde va, pero que tenemos que participar en la historia La conferencia del diseñador francés fue precedida de una charla del arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, quien explicó dos de sus últimos proyectos más destacados: el Metro de Oporto y el estadio de Fútbol del Sporting de Braga. Estas conferencias forman parte de la semana de inauguración de la Bienal Experimental de Diseño en Lisboa. LIRISMO DRAMÁTICO ANTONIO IGLESIAS L Globalización Durante 45 días son varias las salas de la capital lusa que acogen exposiciones de trescientos artistas. Entre ellos, muchos españoles, como Martin Ruiz de Azúar y Gerard Moliné, autores de la Casa Nido, que forma parte de la exposición My World, New El tema de la cuarta edición de este evento cultural es El medio es la materia Martin Ruiz de Azúar, uno de los comisarios españoles de las exposiciones, considera que Portugal está muy abierto a todas las corrientes culturales europeas de ahí la globalización que se logra en esta Bienal. Por otra parte, estudiantes del último curso de las escuelas de Diseño gráfico e industrial han formado parte de una exposición conjunta con estudiantes portugueses, que lleva por título Scool Ibérica en la que se ha animado a los participantes a convertirse en diseñadores definiendo el uso de los objetos. Starck, bromeando ayer en Lisboa B. R. La directora del CARS tilda las goteras de un incidente que puede ocurrir en cualquier sitio AGENCIAS MADRID. La directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, aseguró ayer a un grupo de periodistas que la dirección de un museo no puede dar pábulo a las opiniones y a las voces más críticas que piden su dimisión. En relación a las filtraciones de agua que afectaron a un cuadro de Gris de la Academia de Bellas Artes, señala que un incidente puede ocurrir en cualquier sitio; la diferencia está en cómo se actúa. Creo que la eficacia en la actuación impidió daños mayores. Daños reales no han existido en las obras; ningún prestador ha reclamado, no ha habido que cerrar y el único incidente es una mínima salpicadura en el marco de un cuadro que se notificó inmediatamente a la Academia Martínez de Aguilar destacó la actuación ejemplar de todas las personas implicadas y pidió respeto a la sociedad para valorar en su justo punto lo sucedido, porque si no, lo único que se consigue es dañar el prestigio de la institución La directora del Museo Reina Sofía confesó sentirse acosada por algunos medios aunque aseguró tener la conciencia clara tras la responsabilidad asumida y no teme enfrentarse a ello También pidió más respeto a los medios con el manejo de la información En cuanto a las críticas a su proyecto museológico, afirma que se ha reunido con la Asociación de Galeristas de Madrid y con el artista Sergi Aguilar, representante de la Asociación de Artistas Plásticos, con quienes mantuvo un diálogo y una discusión abierta sobre su proyecto. Reconoce que en la formulación de su proyecto ha habido defectos de forma Ana Martínez de Aguilar JAVIER PRIETO a obra bien hecha, planteada con sensibilidad e inteligencia, como es el caso del Otoño Musical Soriano, alcanza los límites de brillantez en el continuado logro de sus llenos y el entusiasmo de un público, joven en un gran tanto por ciento, que sabe cómo obtener dos bises al final de un programa, en parte dedicado a la conmemoración centenaria de la publicación del Don Quijote cervantino. Contribuyó en este alto sentido la ya prestigiosa compositora Zulema de la Cruz con El sueño de Don Quijote que, encargada por la Orquesta de Cámara Reina Sofía, acaba de ser ofrecida en estreno absoluto dentro de la programación de las doce manifestaciones integradas en el brillante ciclo soriano comprendiendo nada menos que media docena de agrupaciones y recitales con figuras tales como Teresa Berganza, María Joao Pires o Eldar Nebolsi. Nuestro primer aplauso brota para Odón Alonso, director musical, y José Manuel Aceña, coordinador de estos eventos. El sueño de Don Quijote con una acertada duración de quince minutos, se estructura en determinadas secciones, yendo desde la nada a la exclamación de un final que incluye acentuaciones poderosas, sabiendo extraer la riqueza de la cuerda, en un libre dictado tanto vertical como horizontal, que no excluye un bien logrado lirismo dentro del sentimiento general dramático que lo anima. Presente en la sala, Zulema de la Cruz hubo de saludar subiendo al escenario. La primera parte incluyó la Suite Don Quijote de Telemann, completándose con el célebre Concerto para violín BWV 1042, de Johan Sebastian Bach, muy bien resuelto por Chumachenco en su doble vertiente de director y solista. Abría la segunda la citada página que se ofrecía en primera audición, finalizando el programa y la sesión con la siempre bien recibida, por sumar tantos enteros, Suite Holberg de Edward Grieg. Los diecisiete profesores (añadido un clave cuando Telemann) recibieron el más encendido aplauso para sus tantas veces reconocida clase como conjunto de cuerda excelente, bajo el mando sensible en gran manera que se deja admirar en Nicolás Chumachenco quien, asimismo, brilló en los soli Por tantas razones, un gran éxito de esta decimotercera edición del Otoño Musical Soriano