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74 Cultura DOMINGO 18 9 2005 ABC TEATRO Políticamente incorrecto Autor: Ray Cooney. Dirección: Paco Mir. Adaptación: José Luis Martín. Escenografía: Jordi Tejedor. Vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: P. Mir y Jaume Freixa. Intérpretes: Pedro Mari Sánchez, Carlos Heredia, Amaia Lizarralde, Fermí Herrero, Inma Ochoa, Luis Bondia, José Conde, Maribel Lara y Paca López. Lugar: Teatro Real Cinema. Madrid. CONTACTOS PARLAMENTARIOS JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN a saben que la política hace extraños compañeros de cama, ese territorio- -campo de plumas que diría el clásico- -donde las ideologías se dejan en un montoncito junto a la ropa interior; así que alianzas, pactos o acuerdos aparte, tampoco es tan extraño- -a los hechos me remito- -que parlamentarios de partidos rivales puedan terminar compartiendo algo más que una moción. Ray Cooney, uno de los autores británicos que ha insuflado nuevos bríos a ese invento escénico tan francés denominado vodevil, donde las puertas son tan necesarias como los deshabillés ha urdido una agitada y divertidísima trama en la que Gobierno y oposición- -al menos un miembro de cada- -aspiran a Y Pedro M. Sánchez, en plena acción compartir sábanas. José Luis Martín ha adaptado convenientemente el texto para trocar las referencias británicas en españolas. Para no reventar la sorpresa a quienes se animen a acercarse al Teatro Real Cinema, sólo decir que todo arranca cuando un ministro socialista de Industria y una diputada popular, ambos casados, se citan en una habitación del hotel Palace mientras en el Congreso, que se divisa desde la venta- na, se debaten encarnizadamente los presupuestos generales. Un placentero intercambio de fluidos guarnecido de caviar y cava, y luego, a sentarse cada uno en su escaño a defender posiciones enfrentadas. El plan se ve frustrado por la aparición de un cadáver precisamente en la ventana desde la que se ve el edificio del parlamento. Para evitar el escándalo, el ministro, su jefe de gabinete y la diputada se ven obligados a acumular mentira tras mentira y el ovillo se va enredando cada vez más y más. El director del hotel, los esposos de ambos políticos, una camarera y otros personajes se van sumando al lío mientras se sucede un constante abrir y cerrar de puertas, tanto para ocultar el fiambre como el conato de adulterio. Hace falta un pulso de artificiero para dirigir este embrollo vertiginoso. Y Paco Mir- -al que los espectadores identificarán como el calvete y más delgado de los componentes de Tricicle- -demuestra tenerlo de acero templado: el desarrollo de la acción está lleno de cuidados detalles de dirección, gestos, silencios, efectos... que consiguen que la comedia mantenga un sutil equilibrio a un ritmo trepidante. Los actores son los eficaces ejecutantes de esa partitura de precisión. Pedro Mari Sánchez en el papel del ministro, el estupendo Carlos Heredia como su jefe de gabinete, Amaia Lizarralde en la piel de la diputada pepera, Inma Ochoa como la camarera metomentodo y el resto del reparto cuajan un trabajo vodevilesco redondo. Broadway retira el musical Lennon tras sólo seis semanas en cartel ABC NUEVA YORK. Seis semanas después de su sonado estreno, Lennon el primer musical en Broadway sobre la vida del legendario ex Beatle, bajará el telón definitivamente a finales de mes por problemas financieros. El sábado 24 será la última función de la obra en el teatro Broadhurst, según informa The New York Times El musical fue escrito y dirigido por Don Scardino, quien obtuvo expresa autorización de Yoko Ono, la viuda de Lennon. El estreno de Lennon el pasado 14 de agosto, recibió fuertes aplausos del público, pero también duros cuestionamientos de los críticos, porque, en su opinión, el musical tiene una mirada selectiva y unilateral de la vida del artista. El mítico cofundador de los Beatles, asesinado en 1980, es representado en la obra por nueve actores que lo muestran en las distintas etapas de su vida. En las últimas semanas, el musical se presentó con sólo el 40 por ciento de las butacas ocupadas, lo que generó fuertes pérdidas a la producción.