Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 18 9 2005 73 Fugaz apertura de la Gran Nave del Grand Palais de París tras doce años de obras de restauración FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN Deportistas de élite, implicados en el robo de las obras de Rembrandt y Renoir recuperadas en Suecia y EE. UU. Lamentablemente, la última película de Bielinsky se parece sólo en apariencia a la anterior, Nueve reinas La presencia de Jaenada es completa y crucial: no sólo lleva la máscara de Camarón, sino los pliegues de su alma El personaje queda, si se quiere ver, retratado tal cual: todo el talento allí, en la garganta... y allí es donde dirige su película Chávarri, a la garganta del espectador (a una cuarta más o menos de su cerebro y a otra de su corazón) Hay retratos quizá no tan afortunados en su marco, como el de Paco de Lucía, algo desdibujado, o el de los ambientes jondos y sórdidos, pero busca un tono lo encuentra y se atiene a él sin pudores ni pretenciosidades. Hay momentos, planos cortos, trenzados de cante y drama (Chávarri decide, creo que con buen criterio, sortear las tentaciones de tragedia) miradas y plantes que hacen de Camarón una película para ser vista, siempre y cuando no se sea un modernuqui ciertamente, no se parece a las de Tsai Ming- Lian. RICARDO DARÍN Actor En Hollywood se los está comiendo el monstruo que han creado El rostro del pujante cine argentino aspira a la Concha de Oro con El aura la crónica de un atraco perfecto firmada por el director de Nueve reinas Su protagonista, Ricardo Darín, confiesa que envidia de España la prudencia, el respeto y la educación TEXTO: OSKAR L. BELATEGUI FOTO: JOSÉ USOZ Drabet una película muy seria La danesa Drabet de Per Fly, que ya ganó un premio aquí hace dos años con La herencia era una película muy seria en su elaboración de la trama y en su discurso, aunque perdía algo de pie en su desenlace. Habla del individuo, de la familia, de la sociedad, habla sobre todo del modo en que afronta un hombre maduro sus contradicciones. El asunto tiene un fondo doble, pues subyacen allí problemas como la libertad de expresión, lo justo y lo legal, los derechos del asesino, los de sus víctimas, el arrepentimiento (al contrario que la película, la vida real nunca nos ofrece la imagen de un asesino arrepentido) El punto de vista que adopta Per Fly para narrar esta historia es muy interesante y, desde luego, daría para un buen debate por aquí, sin ir más lejos. SAN SEBASTIÁN. ¿Entiende que un hombre honesto se pase la vida soñando con dar el golpe perfecto? -Sí. Vivimos en un mundo que no valora el mérito, el esfuerzo, el trabajo, donde triunfan los más cabrones, los prepotentes, los que no tienen consideración por nada, los totalitarios, los fundamentalistas. Un mundo donde se han acelerado los tiempos y los trámites, donde sólo importa el resultado. Un tío es más vivo si pega el pelotazo que si lleva una vida de esfuerzo. Entiendo que un hombre honesto fantasee con su opuesto. -Un taxidermista epiléptico. Tela. -Se salía del costumbrismo, ja, ja. Pero el director me convenció porque me mostró sus preguntas y deseos. Un personaje de argentino que no hablaba por los codos, un marciano con problemas de comunicación. -Las películas argentinas ya no tienen carga social. ¿Significa que el país está menos crispado? -Lo está, aunque no quiere decir que se hayan resuelto los problemas. Se están encarrilando las soluciones. Ha habido una renovación de guionistas y directores, y eso se nota. ¿Se le ha pasado por la cabeza alguna vez establecerse en España, como han hecho colegas suyos? -Nunca. Cada uno tiene un camino y necesidades distintas. No me he visto enfrentado a la situación de averiguar qué me conviene. Y espero no tener que hacerlo, porque lo bueno de establecerse en un lugar es que venga de la mano del deseo y no de la necesidad. Ricardo Darín ¿Le gustó el remake americano de Nueve reinas -Era pésimo. Detesto ese rasgo capitalista de decir: Compro lo que quiero y lo hago de nuevo porque tengo el poder económico de hacerlo. No tenían ni idea de qué iba el original. La falta de ideas y atención de Hollywood es pasmosa, se los está comiendo el mismo monstruo que han creado. La arrogan- cia capitalista les muerde la mano. A mí no se me ocurriría comprar Taxi Driver para hacerla de nuevo. Es contradictorio en sí mismo: si algo te gusta tanto como para poder comprarlo, ¿para qué lo haces otra vez? Aunque, en fin, yo creo que el arte no se puede comprar. ¡Y en mi país me preguntaban si me sentía halagado por el remake ¿Qué envidia de España? -La prudencia, el respeto, la educación. Me he encontrado siempre con personas muy atentas a la hora de no invadir ni llevarme por delante. España ha conseguido aspectos básicos de la convivencia que Argentina necesita: Seguridad Social, alimentación, educación... Nuestro país fue uno de los primeros del mundo en implantar una escuela pública y ahora está amenazada; y, con ella, el futuro. ¿Aún confían en los políticos? -Hay señales que a veces estimulan. Los políticos son resultado de la comunidad, tenemos que hacer un mea culpa, porque nosotros los hemos elegido. En Argentina todavía nos dirimimos entre la ideología y la efectividad, sin prestar atención a lo básico. Un país que genera alimentos para 300 millones de habitantes no puede tener un solo niño que se muera de hambre. No hemos logrado que todos los niños coman, ni que vayan a la escuela, ni darles cariño. Han estimulado la mezquindad, el individualismo. Nos han hecho creer que de la crisis vamos a salir solos. Pero los países no cierran. Argentina algún día se levantará.