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ABC DOMINGO 18 9 2005 67 Dejadme ir a la casa del Padre fueron las últimas palabras del Papa Juan Pablo II antes de morir Radiotelevisión Española dice que el presupuesto de 2006 será el último condicionado por la deuda Tasas de alumnos con título de Bachillerato o FP 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 97 96 92 91 91 90 88 87 86 86 84 81 81 Media OCDE: 78 79 76 73 71 67 56 41 36 HERAS Schleicher (jefe de división de análisis de Educación de la OCDE) en la masificación. Además las universitarias, que representan el 57 del total, cobran menos que los hombres. El número de horas lectivas y de alumnos por clase son también indicadores de calidad que guardan una considerable diferencia entre unos países y otros hasta el extremo de que, según de dónde se trate, los alumnos de un país pueden recibir un 50 más de instrucción que los de otro. La media de horas lectivas de la OCDE se cifra en 6.852 entre 7 y 14 años pero pueden llegar hasta las 8.000 como en Australia, Italia, Paí- ses Bajos y Escocia, o impartir menos como en Finlandia (5.523 horas) La media de alumnos por clase en Secundaria es de 24, pero varía: de 30 o más en Japón, Corea y México, a inferior a 20 en Dinamarca, Islandia y Suiza. El profesorado es asimismo objeto de análisis. Los docentes españoles dedican 600 horas- -una de las cifras más bajas- -frente a las 1.100 de los estadounidenses. El estudio revela que los profesores de Secundaria cobran más que los de Primaria, pero las diferencias no son homogéneas. En España, se estima que un docente con 15 años de antigüedad percibe 36.000 euros anuales. Los datos del informe de la OCDE han sido analizados por todos los sectores del mundo educativo. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, propone el reto de que más jóvenes continúen estudiando más allá de la edad obligatoria. Para ello, resalta como claves mejorar los resultados de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria, y en darles a los alumnos posibilidades económicas para que a los 16 años no abandonen el sistema educativo sino que continúen estudiando mediante las becas y ayudas. La escuela ha terciado en el debate con la reforma como fondo. La Confederación ma nia Gre c Nor ia ueg a Jap ón Irla nda Rep Suiza Ch ec Hun a gría Din am arc Pol a on Fin ia la n di Fra a nci a Ital ia Isla ndi a Sue cia E Lux E. UU em bur go Esp Eslo aña vaq ui Tur a quí Mé a xico Ale Infografía ABC El informe, la mejor alerta para el debate de la reforma Española de Centros de Enseñanza (CECE) opina que el estudio de la OCDE es la mejor alerta para advertir al Gobierno de la necesidad de replantear la LOE La Federación Española de Religiosos de Enseñanza- Titulares de Centros Católicos (FERECECA) entiende que es oportuno el momento en el que se ha conocido el informe, dado que coincide con el inicio de la tramitación de la LOE y reactiva la necesidad de llegar a un consenso Por su parte, el sindicato de profesores ANPE culpa del deterioro de la competencia intelectual de los escolares a factores como la promoción automática durante los años de aplicación de la Logse, la eliminación de las pruebas extraordinarias y la rebaja general de los niveles de exigencia. Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CC. OO. y UGT, José Campos y Carlos López, y el presidente de la Federación de CSI- CSIF, Eliseo Moreno, indicaron que es evidente que los países que más invierten en educación son los que obtienen los mejores resultados. La Federación de Enseñanza de USO manifiesta que España mantiene la tónica de los últimos años: crecimiento moderado dentro de un estancamiento que nos aleja de los países que más invierten en educación