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66 DOMINGO 18 9 2005 ABC Sociedad España, entre los países de la OCDE que más aumentan su gasto por alumno no universitario Entre 1995 y 2002 la inversión por estudiante de Primaria y Secundaria se incrementó un 30 b El informe de la OCDE revela que el 57 por ciento de los titulados universitarios son mujeres y que sus retribuciones son más bajas que las de los hombres M. ASENJO MADRID. El panorama de la educación española que refleja el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta luces y sombras. El documento- -titulado Una mirada a la Educación 2005 y centrado en los 30 países miembros (aunque también se hace referencia a los Estados asociados) -analiza los datos hasta 2003 y ofrece una serie comparativa de indicadores sobre el sistema educativo. Rendimiento de los alumnos, inversión y distribución de la misma, participación u horarios escolares son algunos de los elementos que componen el texto. Es un exhausti- vo documento plagado de cifras que se sustenta en el principio de que la enseñanza y la formación continua desempeñan un papel crítico en el desarrollo económico y social de los países. Las luces del informe están en que entre 1995 y 2002 nuestro país aumentó un 30 el gasto por alumno de enseñanza no universitaria, figurando entre los ocho países de la OCDE que registraron mayor incremento por ese concepto. Junto a España también lo hicieron Australia, Grecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal y Turquía. Esto significa que en nuestro país se invierte una media de 4.900 euros anuales por estudiante, cifra todavía lejos de los niveles de la OCDE establecidos en 6.100 euros cada año. Menos alumnos en las aulas El periodo estudiado coincide con los Gobiernos del PP y hay que tener en cuenta que en esos seis años se produjo también una importante reducción del número de alumnos, lo que contribuyó a elevar el gasto por estudiante. El informe destaca que el gasto en educación está aumentando, aunque no al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) En España, el porcentaje del PIB dedicado a la educación es del 4,3 todavía lejos del 6 (4,9 son fondos públicos) de la OCDE Sobre el origen de la financiación- -fundamentalmente de la universitaria- la OCDE advierte de que el gasto privado es importante en algunas áreas, pero los recursos todavía dependen en gran parte de la asignación pública a la educación. No obstante, ambas magnitudes varían de un país a otro. Mientras en Dinamarca, Finlandia, Grecia y Noruega la participación del sector privado en la financiación de la educación superior apenas se cifra en el 4 en Australia, Japón y Estados Unidos es más del 50 Dentro del apartado económico aparecen los programas de becas y en el caso español suponen la mitad del gasto medio que a ese mismo concepto destina la OCDE (un 8 frente a un 17 De acuerdo con los datos suministrados por el informe, España, con un tercio de alumnos que no obtiene el título de Educación Secundaria Superior (Bachillerato y Formación Profesional) aparece entre los cuatro países con menor índice de titulados en ese nivel. Sólo Eslovaquia, Turquía y México- -por este orden- -registran resultados peo- Alumnos de Secundaria durante una de sus clases Cifras del informe Permanencia en la escuela Si se considera el conjunto de la población, los españoles hemos permanecido 10,5 años, mientras la media de la OCDE es 12 años. Secundaria Superior España se encuentra entre los cuatro últimos lugares, con un 67 por ciento de alumnos de ESO que logran el título de Bachillerato o FP. No todos los que no se gradúan fracasan, algunos deciden voluntariamente no acceder a esos estudios. Estudiantes sevillanos se enfrentan a la prueba de selectividad el pasado mes de junio NIEVES SANZ Universidad Un título superior (3 ó más años) no garantiza en España un puesto de trabajo. Profesores La dedicación media de los docentes en España se cifra en 600 horas frente a las 1.100 de Estados Unidos. España figura entre los cuatro países con menor índice de titulados en Bachillerato y FP Nuestro país es el único donde un título universitario no aumenta las expectativas de encontrar trabajo Alumnos por clase El promedio de alumnos en Secundaria es de 24 por aula en la mayoría de los países, aunque algunos tienen menos de 20. res. Este indicador engloba tanto a los estudiantes que no han fracasado como a los que nunca se han matriculado en ese nivel no obligatorio. El informe depara que en el conjunto de los países estudiados, los adultos de entre 25 y 64 años presentan una media de titulaciones de 12 años de duración, es decir, segundo ciclo de Secundaria (Bachillerato) mientras que en España, la media baja a 10,5 años. Otro aspecto que ofrece luces y sombras se refiere a la población universitaria. España es el único país donde tener un título universitario no incrementa las posibilidades laborales. La causa está, en opinión de Andreas