ABC MADRID 18-09-2005 página 53

ABC DOMINGO 18 9 2005 Los domingos 53 Feriba Hamadi, candidata parlamentaria, saluda a un grupo de hombres, durante la campaña en Kandahar AFP AP los independientes, que han hecho lo que han podido con los fondos salidos de sus propios bolsillos. Más voto que voz Bien es cierto que existen formaciones que han realizado en el periodo previo a estos comicios verdaderos esfuerzos para incorporar a sus filas nombres femeninos, pero no para darles la voz y el voto que corresponde, ni mucho menos para darles la oportunidad de una responsabilidad real, sino para escenificar de cara a la galería que tienen una cuota A modo de escaparate, lamentan ellas, y con instrucciones precisas de decir sí cada vez que el partido ordena decir sí. Mal precedente sentó en este sentido el propio presidente Karzai, quien en la confección de su inmenso primer gabinete les reservó sólo tres carteras, y además de las consabidas para su género: Mujer para Massouda, Juventud para Amina Afzali, y Mártires y Minusválidos para Sediqa Balkhi. Nada que ver con el poder. Sobre todo en las grandes ciudades, abundan los testimonios de mujeres que han declinado encarecidas invitaciones de dirigentes políticos para que participaran en esta pantomima, los mismos que a renglón seguido les mandaban leer en los mítines proclamas ya escritas sin saltarse una línea. Shukria Barakzai, candidata independiente, se explica ante un grupo de trabajadores, en Kabul AP En algunos casos se ha propiciado la entrada en listas a cambio de votar en el futuro lo que se les pida, sin opinar 696.018 nuevas votantes Campañas de educación cívica, la puesta en marcha por parte de las ONG y del propio Gobierno de equipos de registro puerta a puerta y la introducción de novedades, como la posibilidad de obtener la acreditación sin necesidad de una foto, han dado como resultado un notable incremento en el número de mujeres que hoy podrán ir a las urnas con carné para votar. Señal de que la sensación de presión ha bajado, y de que algo se mueve. Si en los comicios presidenciales de 2004 obtuvieron la credencial 4.531.559 un 41 por ciento del total, que emitieron en conjunto el 40 por ciento de los sufragios contados en aquella fecha- hoy son 5.227.577, exactamente 696.018 más. No obstante, proporcionalmente, siguen sumando el 41,6 por ciento de los 12.562.437 votantes contabilizados para hoy. El avance en este capítulo es, sin embargo, muy importante cuando se desciende al detalle. A casos como el del distrito de Ajrestan, en la provincia de Ghazni, donde en 2004 ninguna mujer solicitó tarjeta para ir a votar, y en este 18 de septiembre de 2005 se cuentan 15.442 acreditaciones. En otros puntos, como Paktia, Paktika (en el oeste) Uruzgan y Ghazni, a ellas corresponden respectivamente el 56, el 59,4, el 51 y el 48,8 por ciento de las nuevos carnés sellados con motivo de estas legislativas.