ABC MADRID 18-09-2005 página 35

ABC DOMINGO 18 9 2005 Internacional 35 Israel torpedeará las elecciones palestinas si Hamás no es desarmado La ANP denuncia la intolerable interferencia hebrea en su política interna b Sharón, que se entrevistará con Abbas el 2 de octubre, amenaza con endurecer los checkpoints sellar los accesos a las ciudades e impedir el voto en Jerusalén JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. No tenemos intención alguna de controlar la vida de los palestinos, ni sus instituciones, ni su Gobierno Palabras de Ariel Sharón durante su discurso en hebreo del jueves ante las Naciones Unidas. Haremos lo posible por hacer imposibles las elecciones palestinas si participa Hamás. Y tenemos medios suficientes para ello. No creo que los palestinos puedan organizar unos comicios legislativos sin nuestra colaboración. Nos bastará con endurecer los checkpoints sellar sus ciudades, impedir el voto en Jerusalén... Palabras de Ariel Sharón, en inglés, ante periodistas extranjeros antes del comienzo del shabat en Nueva York. Los palestinos, que conocieron a Sharón mucho antes que los jefes de Estado y de Gobierno internacionales presentes en Manhattan, se quedan con las últimas palabras del primer ministro israelí. Y lo hacen porque les suenan demasiado familiares, saben que son menos huecas, más realistas que las pronunciadas desde la tribuna de oradores de la ONU. Es intolerable que Israel se proclame como la única democracia de Oriente Próximo e impida que los palestinos trabajemos por la nuestra. Sharón no tiene derecho alguno a meterse en nuestras elecciones, no puede decidir qué partidos pueden concurrir y cuáles no, no puede utilizar la sinrazón de la fuerza ocupante para torpedear nuestros comicios del 25 de enero salieron al paso al unísono, desde la dirección de la ANP, Saeb Erekat, y desde Hamás, Mohamed Ghazal. Una mujer en Cisjordania, ante carteles electorales de las elecciones palestinas AFP Israel, que exige el desarme inmediato de los grupos considerados terroristas por EE. UU. y la UE. Bien es verdad que, en la pasada primavera, como adelantara ABC, desde Bruselas se recomendó entre bastidores y con la boca pequeña a la ANP que aparcara sine die las elecciones municipales, dados los pronósticos, luego confirmados, que se hacían sobre los resultados de Hamás. El problema radicaba en los fondos que la UE entrega como ayuda a la cooperación a los ayuntamientos palestinos, fondos que no debían ser gestionados en su opinión por alcaldes o concejales de organizaciones terroristas. Tras arduas negociaciones con los dirigentes palestinos, casi todos a su vez responsables de Al Fatah, el partido más poderoso en los Territorios Ocupados mientras Hamás no demuestre lo contrario, se llegó a la conclusión de dar luz verde a las candidaturas de los fundamentalistas islámicos, puesto que cualquier otra decisión no haría a la postre sino fortalecer su ya de por sí notable presencia tanto en Gaza como en Cisjordania. De todo ello hablarán el 2 de octubre, en Jerusalén o en esa Gaza hoy evacuada, Mahmud Abbas y Ariel Sharón, en su primer encuentro cara a cara desde el 21 de junio y desde la salida de las tropas israelíes y de los colonos judíos de la Franja mediterránea. De seguir el primer ministro israelí en sus trece, a Sharón le suele costar mucho contar hasta catorce en este tipo de circunstancias, la cita se presume tan tensa y compleja como las anteriores dado que además de cuestiones electorales el presidente palestino exigirá a su interlocutor, con la sombra siempre presente de Netanyahu en su pugna por el liderazgo del Likud, hechos concretos y no palabras o buenas intenciones sobre la descolonización de Cisjordania y Jerusalén Este. Un coche bomba provoca 30 muertos y decenas de heridos en una barriada chií de Bagdad ABC BAGDAD. Los hombres del terrorista jordano Abu Musab al- Zarqaui no ceden en su afán por sembrar el pánico sobre Irak, con los chiíes en la diana terrorista. Un coche bomba hizo explosión a las siete de la tarde de ayer en un mercado de Al- Nahrawan, un barrio pobre predominantemente chií al sureste de Bagdad. Al menos treinta personas perdieron la vida y otras 38 resultaron heridas. También en la capital, en el barrio de Al- Saidiyah, un policía iraquí fue asesinado tras un ataque con fusiles automáticos. Asimismo, un grupo de hombres armados asesinó a dos chóferes sudaneses que transportaban material para el Ejército iraquí en el distrito de Al- Ghazalia. En este mismo arrabal fueron hallados cuatro cadáveres con claras señales de haber sido torturados. EE. UU. aconseja la no interferencia Tampoco sentaron demasiado bien las amenazas nada veladas de Sharón en la Casa Blanca. De hecho, Estados Unidos, que coincide con Israel en su preocupación por un más que posible éxito electoral de Hamás en las legislativas (quizás un 40 por ciento de los votos) aconsejó a Tel Aviv que se mantenga al margen del proceso. Tanto el presidente palestino como la Unión Europea coinciden por su parte en que la mejor manera de reconvertir a Hamás en una organización política y social desarmada es permitir su candidatura a los comicios y su implicación, al estilo de Hizbolá en el Líbano, en tareas administrativas y de gobierno. Hamás ya ha participado, con notable éxito, en los comicios municipales que todavía no han concluido en Cisjordania y Gaza. Sea como fuera, esa estrategia no convence para nada a También se produjo el hallazgo de tres hombres asesinados, con los ojos vendados y las manos atadas, en la localidad de Obeidi, al oeste del país. Al norte de Tikrit se encontró el cuerpo de un empresario asesinado tras recibir varios disparos. El terror se extendió a otras ciudades como Baaquba, donde otro coche bomba mató a un civil e hirió a otros catorce. Estados Unidos contraataca El anuncio de la detención de dos presuntos líderes de Al Qaida en Irak es la primera respuesta de Estados Unidos en el terreno militar a la guerra total decretada por los muyahidines de Al- Zarqaui, que en los últimos tres días ha segado la vida de más de 200 personas. Los arrestados (el pasado 5 de septiembre fueron capturados ambos durante una reunión de su cúpula al suroeste de Mosul) son Abu Chahid y Abu Fatima este último considerado máximo responsable de la red terrorista de Bin Laden en Mosul y sustituto de Abu Talha detenido en junio y uno de los principales lugartenientes del terrorista jordano. El Ejército de EE. UU. informó también sobre la captura ayer de seis insurgentes en Tal Afar, operación en la que murieron dos rebeldes. En la septentrional ciudad de Ubaydi, tropas estadounidenses se incautaron de armas, municiones y materiales para fabricar explosivos. Un militante de Al Qaida murió en un tiroteo durante los registros. La respuesta de los terroristas de Al- Zarqaui no se hizo esperar. Un kamikaze, a los mandos de un coche bomba, se hizo volar junto a una patrulla de EE. UU. en los alrededores de la prisión bagdadí de Abu Ghraib, que fue blanco además de siete granadas de mortero. En la misma zona, los insurgentes protagonizaron un ataque con lanzagranadas contra un segundo convoy norteamericano. No hubo que lamentar víctimas. Mientras Irak llora a sus muertos en funerales por todo el Estado, el país del Tigris y el Éufratres sigue preso de la muerte y la violencia.