ABC MADRID 18-09-2005 página 18

18 Nacional DOMINGO 18 9 2005 ABC Un cuarto muerto aviva la polémica L. DE VEGA MELILLA. La Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la Inmigración Clandestina (Afvic) de Marruecos emitió ayer un comunicado en el que, según fuentes oficiales marroquíes, se habría producido una nueva muerte en la valla. Según dijo a ABC el vicepresidente de esta asociación, Hicham Rachidi, un capitán de la Gendarmería Real de la ciudad de Nador, junto a la Ciudad autónoma, les informó de la aparición del cuerpo de un joven subsahariano hace tres días en las aguas que separan los dos países. El cadáver se encuentra en la morgue del hospital de Nador. Con este serían ya cuatro los subsaharianos muertos en esta zona en menos de veinte días. José Palazón, de la ONG Prodein, informó de otra posible víctima mortal producida en los bosques cercanos a la valla tras un intento de asalto masivo en la madrugada del jueves. Palazón se refiere a esta otra muerte basándose en los testimonios de los propios subsaharianos que indicaron que el joven pereció al caer por un precipicio mientras escapaba de la policía marroquí. La Gendarmería, según la Afvic, niega esa muerte de la madrugada del jueves. Tres nacionalidades en la verja. Guillermo, Nadeem y Mohamed se afanan en extender el alambre LUIS DE VEGA La valla de Melilla crece por el extremo opuesto al que se suceden las avalanchas Algunos subsaharianos ya presumen de haber saltado por la zona ampliada b Vista desde abajo, la verja de 6 metros parece un muro infranqueable, pero la desesperación puede con todo. Un paquistaní y un marroquí trabajan en su ampliación LUIS DE VEGA MELILLA. No es un chiste. Un granadino, un paquistaní y un marroquí se encargaban ayer de levantar de tres a seis metros la valla que separa Melilla del Reino Alauí. No es un chiste, sino una paradoja que explica la nueva España de la inmigración. Guillermo, Nadeem y Mohamed (según dice este último entre risas, dando a entender que no es su nombre real) Los tres contemplan España y Marruecos desde los seis metros, esa marca casi infranqueable- -aunque algunos subsaharianos relatan orgullosos cómo ya la han superado- -que deberán sobrepasar los clandestinos que quieran pisar suelo español cuando, dentro de unos meses, se completen los trabajos. El Gobierno ha decidido, adelantando una partida presupuestaria de 750.000 euros, acelerar la ampliación del doble vallado, de unos diez kilómetros, para que duplique su altura actual. Pero Guillermo, Nadeem y Mohamed trabajan- -alambre de espino en mano- -frente al aeropuerto de la Ciudad autónoma, lejos del bosque de Rostrogordo, donde se están produciendo las principales avalanchas de inmigrantes subsaharianos en los últimos meses. Según la Guardia Civil, desde el pasado mes de mayo se han producido al menos una quincena de intentos masivos de saltar la verja por parte de subsaharianos, en los que habrían participado unas 2.000 personas en total. Casi todos ellos han tenido como escenario los pinares de Rostrogordo, al norte de Melilla, donde se esconde la mayoría de los clandestinos desde que a primeros de año la Fuerzas de Seguridad marroquíes destruyeron el campamento del monte Gurugú. Los inmigrantes saben que el perí- metro se está acabando de cerrar y se enfrentan a una especie de ahora o nunca reconoce Manuel Lorenzo, estudioso de los fenómenos migratorios y residente en la ciudad marroquí de Alhucemas. Superar los seis metros será casi imposible añade. Proyecto retomado Vista desde abajo, la verja parece realmente imbatible no sólo por la altura, sino por el tupido entramado de alambre cortante que la corona. Guillermo, Nadeem y Mohamed sudan la gota gorda mientras lo colocan bien abrigados para no resultar heridos. Una asociación de militares dice que la subida salarial de Bono sólo dará para un desayuno ABC MADRID. La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) denunció ayer que la subida salarial anunciada a bombo y platillo por el ministro de Defensa, José Bono, ascenderá en la práctica a tres euros diarios para cada militar, lo que permitirá cubrir los gastos de un desayuno. Esta Federación calcula que los 450 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros para aumentar los sueldos de los militares durante los próximos tres años, repartidos entre los 134.823 activos y en la reserva, supone una media de 3.338 euros anuales, es decir, 88 euros mensuales o 3 euros diarios. Cada militar sólo podrá cubrir los gastos de un desayuno barato, comprar el periódico o tomarse una caña con tapa señaló el presidente de la FAME, Jesús Navarro. Nadeem habla desde la seguridad que le da tener los papeles en regla. Salí de la ciudad paquistaní de Lahore en 1991. Quise llegar a Europa por Marruecos, pero al final llegué por otro sitio comenta risueño. Su currículum geográfico es diverso- -Irán, Turquía, Rumanía, Bulgaria, Francia y, en 2003, España- ahora, con su residencia en Málaga, tira del alambre como uno de casa. En el otro extremo del perímetro, un miembro de la Benemérita que vigilaba ayer la frontera comentó a este corresponsal que las autoridades sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. El plan para subir la valla llevaba detenido meses, y ha tenido que pasar todo esto para que lo retomen El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, dijo hace un año que estarían terminados en octubre de 2004. Ahora se habla de acelerar el fin de las obras. El conductor de la grúa que mantiene en alto a los tres operarios asegura que una vez acabado el tramo en el que se encuentran se desplazarán a la zona de Rostrogordo. Los trabajos se desarrollan a razón de setenta u ochenta metros de valla diarios, según reconocieron miembros de la empresa ESF (European Security Fencing) subcontratada por Ferrovial. Se trata de una compañía especializada que también desarrolla su actividad en cárceles o centrales nucleares. No es un chiste, y los subsaharianos del bosque lo saben.