ABC MADRID 17-09-2005 página 50

50 SÁBADO 17 9 2005 ABC Cultura y espectáculos Los productores se desmarcan de las críticas del mundo del cine al Gobierno de Zapatero La Plataforma del Cine preparaba un duro documento contra las promesas incumplidas del PSOE b Carmen Calvo, que no quiso hacer declaraciones ayer, viajará a San Sebastián el lunes para entregar el premio Nacional de Cine a Manuel Gutiérrez Aragón C. TORRES ABC SAN SEBASTIÁN. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no gana para inquietudes. Tras las duras críticas del mundo editorial lanzadas antes del verano, el cine empieza a bullir y ha elegido como caja de resonancia el Festival de San Sebastián para mostrar su malestar con el Gobierno. Un documento de la Plataforma del Cine Español con agrias críticas por las promesas que el PSOE realizó en su programa electoral y que muchos sienten incumplidas ha teñido el certamen. El texto, que no ha visto la luz pública en el Festival como estaba previsto, sí llegó a filtrarse a los medios, dejando en evidencia la larga lista de quejas del sector. La respuesta de algunos sectores implicados no se hizo esperar. Pero los productores, por boca de su presidente, se desmarcaron ayer de estas denuncias, mientras negocian estos días con los Ministerios de Cultura, Economía e Industria los términos de un Plan de Cine prometido por Carmen Calvo antes de que finalizase el año. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) confirmó que existe el borrador en contra de la política cinematográfica del Gobierno, pero anunció que no lo suscribirán, restándo importancia, porque como su propio nombre indica es un borrador y estos quedan normalmente afectos al ponente o al redactor que en ese momento se encarga de hacerlo Pedro Pérez, presidente de Fapae, ayer durante la rueda de prensa de los productores españoles con los ministerios de Hacienda e Industria. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es amigo del cine español y queremos que sea nuestro interlocutor en temas que competen a otros Ministerios dijo. El presidente de la Fapae se mostró satisfecho con la actual dotación del Fondo de la Cinematografía y la promulgación del decreto que desarrolló el polémico 5 por ciento que las televisiones tienen que invertir en producción europea, pero mostró su malestar ante algunas privadas que están empecinadas en no apoyar la producción española Por ello, instó a Cultura a que la Ley General del Audiovisual es- JOSÉ USOZ Asignatura pendiente El cine español suspende al Gobierno es el título de un borrador, que estuvo a punto de salir a la luz pública estos días en el Festival de San Sebastián, en el que, entre otras cosas, se acusa al Ejecutivo de no tener voluntad para iniciar el proceso que lleve a considerar al sector audiovisual como estratégico y también de embellecer las estadísticas contando como producciones españolas títulos que sólo tienen una pequeña parte de presupuesto español como El reino de los cielos o Sáhara En el documento también se piden medidas fiscales para atraer la inversión de capital privado Inquietudes y agonías Pérez puntualizó ayer que la Fapae es sólo una más de la veintena de asociaciones que están dentro de la Plataforma del Cine Español, que engloba a productores, directores, actores, técnicos y asociaciones del sector audiovisual. Y destacó que indudablemente si este borrador de documento tenía las características que tenía, en algún momento ha podido haber ciertas inquietudes, y agonías casi, de personas que están en diferentes aspectos relacionados con la producción de una película, pero yo no le daría más importancia Pérez prefirió referirse a que en este momento se nos están abriendo puertas importantes de negociación en diferentes estadios de la Administración y precisamente pidió a Cultura su mediación para que solucionen los problemas Comienza la carrera por el Oscar Las películas Ninette de José Luis Garci; Obaba de Montxo Armendáriz, y Princesas de Fernando León de Aranoa han sido pre seleccionadas, por los miembros de la Academia de Cine española, para representar a nuestro país en la edición 78 de la Oscar. El día 29 la Academia española, en segunda avotación, decidirá cuál de ellas continúa en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa tablezca un régimen sancionador más duro y que regule, además, las figuras del productor y emisor. Y también pidió que Hacienda se moje en las desgravaciones fiscales para que el inversor privado acuda al mundo del cine defendiendo un 20 por ciento sobre la inversión. La respuesta del responsable del ICAA, Fernando Lara, también fue contudente ya que manifestó no estar dispuesto a que un simple borrador vaya a interrumpir el proceso que estamos llevando con todo el sector y del que el cine español saldrá potenciado Ante las críticas por el hecho de que películas como El Reino de los Cielos y Sahara incluidas por Cultura entre las produciones españolas, hinchen las cifras de nuestro cine, Lara recordó que es la ley la que establece si un filme tiene una nacionalidad u otra, pese a ser una coproducción. Sobre el motivo que ha llevado finalmente a no hacer público el documento contra el Gobierno, Jorge Bosso, portavoz de la Unión de Actores, afirmó ayer que esta decisión fue tomada tras una reunión celebrada en Madrid entre una comisión de la Plataforma y representantes del Ejecutivo, en la que la Administración se comprometio a atender sus demandas. El próximo lunes será a Carmen Calvo, que viajará a San Sebastián para hacerle entrega a Manuel Gutiérrez Aragón del premio Nacional de Cine, a la que le corresponderá mover ficha.