ABC MADRID 17-09-2005 página 48

48 Sociedad SÁBADO 17 9 2005 ABC Salud Dermatología Ginecología Psiquiatría Los antibióticos para el acné pueden aumentar el riesgo de enfermedades Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha concluido que los pacientes tratados con antibióticos contra el acné durante más de 6 meses tienen más del doble de posibilidades de padecer una enfermedad respiratoria, en el plazo de un año, que aquéllos que no los usaron. El estudio se realizó con los casos de 118.496 pacientes británicos de entre 15 y 35 años. La preclampsia se transmite de padres a hijas Los genes de la madre y del padre pueden disparar la posibilidad de padecer preclampsia. Esta enfermedad, que se desarrolla hasta en el 5 de los embarazos, se caracteriza por un aumento de la presión sanguínea y problemas renales que pueden poner en peligro la vida de la madre y del nonato, según una investigación de la Universidad de Bergen (Noruega) Sube el uso de fármacos en adultos para tratar el déficit de atención Los adultos de 20 a 44 años han consumido el doble de medicamentos para tratar el desorden de hiperactividad y déficit de atención entre los años 2000 y 2004, según ha hecho público la compañía Medco Health Solutions. Los datos reflejan que las mujeres adultas han llegado a equipararse a los hombres en la ingesta de estos medicamentos. HEMATOLOGÍA Confirman la eficacia de los trasplantes de células madre adultas contra la leucemia Pacientes tratados hace diez años muestran igual salud que adultos sanos ABC MADRID. Diez años después de recibir un trasplante de células madre adultas los pacientes con leucemias y otros tumores hematológicos tratados muestran una salud similar a la de adultos no trasplantados, según un estudio del Centro de Investigación del Cancer Fred Hutchinson (Estados Unidos) que publica Journal of Clinical Oncology Esta alternativa al trasplante de médula convencional consiste en trasplantar progenitores hematopoyéticos para restaurar la función de la mé- dula y que ésta sea capaz de producir células sanguíneas con normalidad. Los expertos consideran que más de 45. 000 personas en todo el mundo reciben un trasplante de células madre adultas cada año. Los supervivientes de trasplantes de células madre debido a tumores de la sangre pueden esperar encontrarse tan sanos después de diez años como aquellas personas que no han recibido nunca un trasplante. El estudio descubrió que los supervivientes de trasplante y aquellos adultos sanos con características similares (que servían de referencia para el estudio) mostraban cifras semejantes de hospitalizaciones y visitas médicas externas. También tenían tasas parecidas de enfermedad y afecciones como asma, diabetes, hipertensión, colesterolemia, osteoporosis e hipertiroidismo e, incluso, fueron análogas la salud psicológica o la satisfacción conyugal. La edad media de los pacientes que habían pasado por el trasplante era de 36,4 años y en total los supervivientes mostraron una media de 3,5 problemas médicos en comparación con el 1,7 de los individuos sanos, incluso aunque los supervivientes y los sanos tuvieran similares tasas de hospitalización y visitas médicas. En el estudio participaron 137 pacientes que habían recibido un trasplante en el Centro Hutchinson entre 1987 y 1990, junto con otros 137 individuos con características similares a cada uno de ellos. Los controles eran del mismo sexo y con una diferencia de edad no superior a los 5 años. Según los científicos, la investigación es importante porque el número de supervivientes a largo plazo por trasplante de células madre está aumentando. Citan como ejemplo a los pacientes con leucemia aguda o leucemia mieloide crónica que sobreviven sin recaer en la enfermedad durante dos años después de un trasplante de células madre procedentes de un donante que tienen una probabilidad del 89 por ciento de sobrevivir cinco o más años.