ABC MADRID 17-09-2005 página 36

36 Madrid SÁBADO 17 9 2005 ABC HOY EN MADRID FIESTAS lectura de poemas, la actuación del cuentacuentos Quico Cadaval y de un trío de Jazz. La Melonera Actuación de Carlos Núñez. A las 23.00 en el escenario principal del Parque de Atenas (Arganzuela) PROYECCIONES 19.30 y 21.00 en el Cine estudio del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) CONCIERTOS Majadahonda. A las 22.00 en el Parque de Colón. Tamara A las 22.30 en la calle Miguel Hernández, frente al Recinto Ferial de Mejorada del Campo. REPRESENTACIONES (Ronda de Valencia, 2) INFANTIL Fiesta de la revista Cuadernos del Matemático La revista Cuadernos del Matemático celebra hoy su fiesta anual, a partir de las 18 horas, en la calle Manuela Galeote 25, de Getafe. El programa incluye la El bosque Dentro del ciclo Cine y arquitectura Sesiones a las 17.30, Concierto de piano A cargo de Josué Bonnin de Góngora. A las 19.00 en el salón de actos del Ateneo de Madrid (Del prado, 21) Miguel Ríos Dentro del programa de fiestas de Plonk y Monk Espectáculo musical. A cargo de la compañía Polizón De 12.00 a 13.00 en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) Un dragón verde Obra de guiñol y actores. A las 19.00 en la Plaza del Parterre (Carabanchel) Ahora Fobia A cargo de la compañía Contando Hormigas De 20.30 a 21.45 en el auditorio de La Casa Encendida Los niños autistas aprenden a comunicarse a través de los pictogramas, dibujos que les ayudan a situarse en el tiempo y en el espacio Los pictogramas les ayudan a comprender y a comunicarse. Son las personas con autismo, un trastorno que les provoca grandes dificultades para desenvolverse en el mundo tal y como está planteado. Una exposición nos acerca a su día a día Pictogramas para la vida TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Mi tío Fernando es una persona buena, es especial y a mí me gusta. No sabe decir hola dice hola hola y no me habla, pero me mira y yo le entiendo. Yo siempre le cuido, eso me gusta. Y entrar en su habitación y escuchar música con él, darle sus juguetes y cuando entramos todos, los abuelos, mamá y Sara y bailamos, él se ríe y es divertido Firmado: Alba Chao, sobrina de Fernando, de la Asociación Aspanes (La Coruña) Fernando es un niño autista y junto a este testimonio de su pequeña sobrina se escriben muchos otros más de otras tantas asociaciones españolas que luchan diariamente por ayudar, educar y, sobre todo, vivir, con ese trastorno generalizado del desarrollo. Para que todos podamos acercarnos a su realidad, la Confederación AutismoEspaña, organización formada por 50 entidades de toda España, ha organizado en la Escuela de Voluntariado de Madrid (Segovia, 2) la exposición fotográfica Acércate a las personas con autismo Con el patrocinio del Imserso, Obra Social Caja Madrid y la Fundación ONCE, esta muestra trata de reflejar a través de las instantáneas cómo se desarrolla el día a día en la vida del autista: la escuela, los talleres, el ocio, los deportes, la familia... Para ello, 14 fotógrafos, con el apoyo de familiares y profesionales de 11 asociaciones de autismo, recorrieron toda España para tratar en clave visual lo que ahora podemos ver hasta el 30 de septiembre. Muchas preguntas ¿Por qué las personas con autismo se comunican con pictogramas? ¿por qué se consideran tan malos contando chistes? ¿qué papel juegan la escuela, los talleres o el empleo? Éstas y otras preguntas más obtienen respuesta a través de los 35 paneles instalados en una exposición en la que se busca que el visitante sintonice con unas personas que se desenvuelven en el mundo de una manera muy particular. Como afirma el presidente de la Confederación Autismo España, José Antonio García Villar, esta muestra se ha concebido para mostrar lo mejor de nuestros hijos y sus actividades. Son personas que tienen su sensibilidad, sólo tenemos que transportarnos a su campo para que nos la puedan mostrar No en vano, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas y necesitan medios diferentes para comunicarse, para aprender y para de- sarrollarse. A través de fotografías y paneles el visitante podrá descubrir el largo camino que recorren las personas con autismo, sus familiares y los profesionales que trabajan con ellos para obtener el mayor logro: su participación activa en la sociedad. Aunque es un hecho posible, aún falta un largo camino hasta lograr la plena integración, por lo que iniciativas como ésta abren puertas a un futuro más prometedor. La comunicación La muestra arranca con la comunicación, pues para algunos las palabras y los gestos son difíciles de comprender y de utilizar. Para ello se utilizan los pictogramas, dibujos que les ayudan a situarse en el tiempo y en el espacio, a anticipar lo que va a ocurrir o lo que se les está pidiendo, como el horario, actividades rutinarias, reglas... Continuamos con el apartado Es- cuela y Talleres lugares ambos en los que aprenden y desarrollan intereses y actividades que les prepararán para un futuro. Horticultura, textiles, marroquinería, pintura, cocina... Nada escapa a sus inquietudes y diariamente demuestran sus habilidades. Empleo con apoyo quizá sea el apartado en que más camino les queda por andar. Aunque tenaces, con gran capacidad de atención y precisos en trabajos que no requieran muchos cambios, les faltan oportunidades para demostrarlo. Oportunidades laborales Pero todo lo anterior no serviría de nada sin el apoyo y la referencia de sus seres queridos. Familia y entorno recuerda la atención que les prestan sus padres, hermanos y los profesionales que les rodean en esa difícil tarea del desarrollo. Al igual que en Ocio y tiempo libre apartado que, con cierta añoranza, reclama más apoyo de la comunidad. La exposición concluye con varios testimonios de familiares y educadores, como el de Alba Chao anteriormente recogido, que muestran a los visitantes dosis a raudales de amor, paciencia, tolerancia y renuncia. La muestra descubre el largo camino que recorren las personas con autismo, sus familiares y educadores