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ABC MADRID 17-09-2005 página 33
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ABC MADRID 17-09-2005 página 33

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ABC SÁBADO 17 9 2005 Madrid 33 El Bus- -VAO de la A- 6 se amplía un metro y medio para evitar quedar bloqueado en caso de averías Sigue teniendo un único carril, pero su anchura permite que un autobús sea adelantado por otro b Por el Bus- VAO pasan cada día más de 1.200 autobuses, que desplazan a 50.000 viajeros, y en la hora punta de la mañana discurre por él un coche cada 20 segundos SARA MEDIALDEA MADRID. Cinco semanas de trabajos han transformado el Bus- VAO de la carretera de La Coruña. No es un cambio radical, pero sí suficiente para evitar el mayor de los problemas detectado en esta vía desde que se puso en marcha, en 1995: ahora, su anchura permite que un autobús averiado sea adelantado por otros, lo que impide el bloqueo que se producía con fastidiosa frecuencia. El espectáculo, por repetido, no era menos lastimoso: un autobús estropeado taponaba el paso de los demás, con lo que los usuarios, cientos de personas, debían bajarse y recorrer a pie los más de 3 kilómetros de distancia hasta la civilización Ocurrió no una vez ni dos, sino siete en los últimos dos años, según los datos aportados ayer por el alcalde madrileño, Alberto RuizGallardón. De ahí que se decidiera tomar cartas en el asunto. El Bus- VAO renovado ha ganado en anchura y puede dar respuesta a una situación de emergencia ÁNGEL DE ANTONIO Sin afectar a la A- 6 El área de Urbanismo ha realizado obras para paliar en lo posible este problema. La solución no podía ser duplicar los carriles del Bus- VAO, porque eso hubiese afectado a la capacidad de las calzadas destinadas al vehículo privado de una de las carreteras más congestionadas de salida de Madrid: la A- 6. La fórmula utilizada ha sido ampliarla en 1,5 metros, lo suficiente para permitir el paso de dos autobuses simultáneamente: en caso de necesidad, un vehículo averiado podrá ser adelantado por los demás sin problemas. Esa ampliación se ha hecho arañando centímetros a los carriles destinados al tráfico privado, pero sin reducir su número; sólo son ligeramente más estrechos. La Puerta de Hierro, ajardinada Además del renovado Bus- VAO, el alcalde visitó también el ajardinamiento del entorno de Puerta de Hierro. En la visita se hizo acompañar del senador y presidente del grupo popular en el Senado, Pío García- Escudero, el político que desde 1992 peleó por dar a la Puerta de Hierro un lugar más digno del que le había correspondido tras la renovación de carreteras en su entorno, que la habían dejado semienterrada en una vaguada entre vías. Fue mérito de él -recordó el alcalde ayer- que se trasladase aquí, y con la orientación debida, como puerta de entrada al Pardo que es como se diseñó por impulso de Fernando VI. La urbanización ha corrido a cargo del área de Medio Ambiente, que dirige Paz González. Se ha invertido en ello 140.000 euros, lo que incluye plantar, sobre 1,2 hectáreas de superficie, césped y 6.000 unidades vegetales. La Puerta de Hierro está colocada en sentido salida de Madrid: las esfinges de su parte superior miran hacia la capital, lo que indica que era en esa posición como la puerta se abría hacia el acceso al Real Sitio de El Pardo, que es para lo que se construyó. Este es el espectáculo que se pretende evitar con la ampliación del carril que había construido su compañero de filas José Borrell: Es una obra fabulosa porque se llegará antes al caos Ahora, el alcalde confía en que las obras en marcha en todo Madrid permitan, cuando se acaben, que por el carril reservado a autobuses no se llegue al caos, sino a una ciudad con mejor movilidad. EFE Cinco semanas de obra La obra ya está terminada, y ayer mismo se puso en marcha. Fue recorrida por el alcalde y sus concejales de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Pilar Martínez, Paz González y Pedro Calvo. Los trabajos se comprometieron en diciembre de 2004, y se han llevado a cabo durante un tiempo récord de cinco semanas durante el verano. Por el Bus- VAO pasan a diario más de 1.200 autobuses y 50.000 viajeros. En hora punta de la mañana, de 8 a 9, circulan en dirección a Madrid 180 autobuses: uno cada 20 segundos. Ruiz- Gallardón recordó cómo el entonces presidente regional, Joaquín Leguina, dijo al inaugurar el Bus- VAO Advertencia Hemos dado la respuesta más razonable, dentro de las propias limitaciones de la vía. No obstante, quiso curarse en salud y advirtió de que la ampliación no servirá de nada si un autobús queda totalmente inmovilizado en mitad del carril, sin poder colocarse a un lado del mismo. La obra es una de las 14 actuaciones para mejorar las infraestructuras del transporte que ya se han terminado, de las 71 que se harán hasta 2007. Hay ahora 41 proyectos en marcha, y de ellos 15 se terminarán antes de fin de año, otros 15 a lo largo del próximo 2006, y el resto en 2007. Lo dijo el alcalde Ruiz- Gallardón, que confía con el fin del tormento, digo de las obras, poder devolver a los madrileños con creces la generosidad que han demostrado al soportarlas. Ruiz- Gallardón recordó ayer con humor una frase de Leguina cuando inauguró el carril: por él se llegará antes al caos

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