ABC MADRID 17-09-2005 página 14

14 Nacional EL LABERINTO VASCO LA OFENSIVA PROETARRA SÁBADO 17 9 2005 ABC El PSE quiere hacer un referéndum sobre su propuesta de Estatuto vasco b El comité nacional de los socia- listas vascos iniciará hoy el debate interno que culminará con el congreso que se celebrará a finales de octubre M. L. G. F. BILBAO. El comité nacional del PSE debatirá hoy en Baracaldo la ponencia política elaborada por la ejecutiva del partido y que será sometida a votación en el Congreso que celebrarán los días 29 y 30 de octubre. El texto incluye la propuesta de Patxi López de que la reforma estatutaria que propugnan los socialistas sea sometida a referéndum, al igual que pretendía el lendakari Ibarretxe con su plan soberanista. Los socialistas vascos están satisfechos con los resultados obtenidos en las elecciones celebradas tras el último Congreso, en el que dieron un giro radical a su estrategia, pasando de la colaboración con el PP para intentar formar un gobierno constitucionalista en el País Vasco, al diálogo con el PNV, con quien en estos momentos negocian la aprobación de los Presupuestos autonómicos, al tiempo que el Gobierno pretende el apoyo de los nacionalistas a las cuentas públicas del Estado. La ponencia política afirma, no obstante, que el PSE es un partido con vocación de gobierno y, por lo tanto, no tiene como objetivo actuar de moderador o acompañante de nadie EFE Los Reyes, en el homenaje a las víctimas del terrorismo MADRID. Los Reyes presidieron anoche en Madrid el concierto- homenaje a las víctimas del terrorismo que, organizado por varias fundaciones, se celebró en el teatro Monumental. En la imagen, Don Juan Carlos y Doña Sofía posan, antes del comienzo del evento, con el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros (a la izquierda de la Reina) la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua (junto al Rey) y el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El Ejecutivo vasco ha permitido 81 homenajes a etarras desde que es delito Hoy coinciden en Bilbao dos actos en favor de pistoleros de la banda b La Consejería autoriza las movili- Críticas al PP El texto contiene duras críticas al PP, respecto a las cuales algunos miembros del comité nacional, como Antonio María Aguirre, miembro del Foro Ermua, han anunciado enmiendas. Aguirre propone eliminar frases como el victimismo de los nacionalistas azuzado durante tantos años por el PP y su Gobierno o con argumentos del más rancio españolismo español como los que desarrollaron desde el Gobierno de Aznar La ponencia del PSE también critica al Gobierno de Ibarretxe y a su plan soberanista e insiste en la necesidad de una reforma estatutaria que los socialistas vascos no plantearon en su anterior Congreso. Como ejes de la política socialista, se propugna un marco de diálogo político entre los partidos, en estrecha colaboración con el Gobierno de España teniendo en cuenta que la consecución de la paz no admite peaje político y aboga por un gran acuerdo sobre el futuro del país El PSE habla en su ponencia de una nueva forma de entender el patriotismo vasco y aboga por un marco jurídico compartido por todos que asiente la convivencia, refuerce la pluralidad y mejore nuestro autogobierno zaciones amparándose en el derecho de manifestación, pese a que enaltecer el terrorismo está tipificado como delito desde 2000 M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Desde que el enaltecimien- Un accidente como pretexto para la algarada En pleno debate sobre un eventual proceso de diálogo con ETA, el envalentonamiento de los dirigentes de Batasuna les llevó a convocar una manifestación en favor del etarra Imanol Gómez, muerto... en un accidente de tráfico. La marcha en apoyo del terrorismo fue autorizada y los proetarras, crecidos, la convirtieron en un alarde más de kale borroka La trama juvenil de Segi, habían hecho un llamamiento a responder a la agresión y a enseñar los dientes por lo que utilizaron el homenaje al etarra fallecido en accidente para provocar la algarada. Varios agentes de la Ertzaintza se vieron acorralados por los aspirantes a terroristas y tuvieron que realizar varios disparos al aire. to del terrorismo y de quienes lo practican fuera tipificado como delito en el Código Civil, en el año 2000, se han celebrado 81 homenajes a etarras en el País Vasco, doce en los últimos cuatro meses. En ninguno de los casos ha intervenido la Ertzaintza, por lo que ha habido absoluta impunidad en el incumplimiento de la ley, según manifestaba ayer a ABC el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo. La no intervención del Departamento de Interior ante hechos constitutivos de delito anima a los proetarras a seguir organizando actos en favor de los terroristas, hasta el punto de que hoy coincidirán en Bilbao dos homenajes distintos: Uno, por la mañana, en el barrio de Uríbarri, dedicado a los etarras Jon Lopetegi y Tomás Pérez Revilla. El otro, por la tarde, en El Arenal, en memoria de Iñaki Fernández, recientemente fallecido. La respuesta de la Consejería del Interior a estos actos es el silencio. Ayer, fuentes de dicho Departamento manifestaron a ABC que nunca daban información relacionada con este tipo de actos, ni siquiera sobre el hecho de que se hubiera pedido o no autorización para celebrarlos. Urquijo ha formulado en los últimos cuatro meses 31 preguntas al Gobierno vasco solicitando información sobre 19 actos convocados ilegalmente por Batasuna y 12 homenajes a etarras y la respuesta en todos los casos ha sido de inhibición absoluta, según explica el parlamentario del PP. Con meses de retraso, el Departamento de Interior respondía a Urqui- jo que no tenía noticia previa de la celebración de homenajes como el del pasado 15 de junio en Elorrio, ni constancia de que se hubiera producido delito alguno, cuando, según Urquijo, el enaltecimiento del terrorismo o de quienes hayan participado en actividades terroristas tiene penas de prisión de uno a dos años. El parlamentario vasco del PP afirma que en el caso de manifestaciones convocadas por Batasuna, que son ilegales, porque Batasuna es un partido ilegal, la intervención de la Ertzaintza se limita a enviar un coche policial que precede la marcha y que abre paso a quienes están incendiando comisarías Las convocatorias de estas manifestaciones, al igual que los homenajes a etarras, se están multiplicando en los últimos días y ayer mismo había una convocatoria pública en San Sebastián, por lo que, según Urquijo, el Departamento vasco de Interior no puede seguir argumentando que no tiene constancia de su celebración En algunos casos, particulares o miembros de distintas asociaciones comunican la celebración de estas manifestaciones y el Gobierno vasco normalmente las autoriza, amparándose en el derecho de manifestación y en la libertad de expresión. Urquijo señala que todo vale en el proceso de paz al que se refieren tanto el Gobierno como los nacionalistas, de forma que Batasuna actúa en estos momentos como si fuera un partido legal, al margen de las sentencias judiciales que lo dejaron fuera de la Ley