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12 Nacional EL LABERINTO VASCO LA LUCHA JUDICIAL SÁBADO 17 9 2005 ABC Grande- Marlaska sigue adelante con la causa contra EHAK e imputa a tres dirigentes más El juez les tomará declaración el miércoles por un delito de colaboración con banda armada Comunista de las Tierras Vascas imita una iniciativa de Batasuna e insta al Parlamento de Vitoria a que exija al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos NATI VILLANUEVA MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska dio ayer un paso más en la investigación de la causa abierta contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas y decidió citar a otros tres dirigentes de esta formación, a los que imputa indiciariamente un delito de colaboración con banda armada. Con ellos ya son ocho los responsables de EHAK que habrán pasado por el Juzgado Central de Instrucción número 5. El próximo miércoles, el magistrado tomará declaración a Jesús Aguirre Arruabarrena, tesorero del partido; Eneritz Ugarte Velasco, responsable de formación, y Joseba Gotzón Amado, miembro de Askatasuna (la organización heredera de Gestoras pro Amnistía) en Vizcaya. Los tres dirigentes de EHAK están acusados en principio del mismo delito que el juez atribuyó a los fundadores de esta formación Juan Carlos Ramos Sánchez y Aritz Blázquez. Ambos quedaron en libertad el pasado 8 de septiembre con la obligación de comparecer una vez al mes en b El Partido el juzgado. A diferencia de los anteriores, otros tres responsables de comunicación de EHAK (Juan José Petrikorena; ex jefe de prensa de la ilegalizada Batasuna, Peio Gálvez, y Joseba Zinkunegi) quienes quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros el 7 de septiembre, están imputados por su presunta pertenencia a ETA. En el auto en el que se decretaron tales medidas, Grande- Marlaska afirmaba que ETABatasuna utilizó a EHAK para soslayar el ciclo de ilegalización y que instrumentalizó a esta formación dirigiendo y financiando no sólo la campaña electoral, sino estableciendo, además, directrices políticas Iniciativas paralelas Mientras la Justicia sigue su curso, el Partido Comunista de las Tierras Vascas irrumpió ayer en la Cámara de Vitoria presentando una iniciativa contra la Ley de Partidos, la misma que sirvió para ilegalizar a Batasuna. El grupo parlamentario presentó una proposición no de ley con la que pretende que el Parlamento vasco exija al Gobierno de Rodríguez Zapatero la derogación de esta normativa y conseguir así que todos los agentes y fuerzas políticas puedan participar, en las mismas condiciones, en la vida política y social de todas las instituciones de Euskal Herria, de acuerdo con su representación electoral Nekane Erauskin, portavoz de EHAK, criticó ayer en Vitoria a la Audiencia Nacional EFE Durante su largo secuestro por ETA en 1988, el empresario Emiliano Revilla se refugió en la pintura para mantener viva la mente más allá de su zulo. Su obra ve la luz en una exposición Arte para vencer al terror TEXTO: MILAGROS HERVADA SORIA. Emiliano Revilla nunca había pintado, era un hombre de negocios, un empresario. Pero la experiencia más traumática y angustiosa de su vida, los ocho meses en que la banda terrorista ETA le obligó a pasar bajo tierra, en un zulo de dos metros por uno y 1,8 de altura, le dejaron algo más que malos recuerdos. Ahora ha accedido a sacar a la luz, ante la insistencia del Ayuntamiento de su pueblo, la localidad soriana de Ólvega, parte de esos recuerdos plasmados en medio centenar de cuadros, realizados durante su cautiverio, entre el 24 de febrero y el 30 de octubre de 1988. Escenas taurinas, paisajes, plazas de pueblos y corbatas, muchas corbatas, un complemento por el que Revilla siente especial predilección. Emiliano es un gran amante de la arquitectura y el perfeccionismo asegura el alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, buen conocedor del empresario, también concejal de su pueblo. Una declaración que confirma el contenido de esta muestra, que puede verse hasta mañana, domingo, en el centro social del pueblo. La imaginación, los recuerdos y alguna revista que sus carceleros ponían en sus manos le sirvieron de ins- piración en el momento en que decidió que la única manera de sobrellevar su cautiverio era ocupar el tiempo y sentirse activo. Un cuaderno, también expuesto al público, lapiceros de colores, una goma de borrar y una pequeña regla fueron su material de trabajo para crear el arte del cautiverio. El propio Revilla se encarga de transmitir y poner en antecedentes al público de lo que realmente significa esta exposición. Son dibujos realizados en un habitáculo de 2 x 1 metros y 1,80 metros de altura. El espacio libre para moverse era de 0,40 x 2 metros Un pequeño plano a escala muestra dónde se en- contraba el inodoro, frente a la cama, recordando los meses más penosos de su existencia. Si algo caracteriza a Emiliano Revilla es su inteligencia y mucha capacidad de trabajo señala su compañero de escaño en el Ayuntamiento, su entrega y capacidad de sacrificio De hecho, fue precisamente esa capacidad la que le llevó a buscar en la pintura una vía de escape, decidiendo que su vida debía continuar. Lo que puede verse en Ólvega son imágenes coloristas, llenas de expresión y movimiento, como lo demuestran los pases taurinos, un mundo por el que también se siente muy atraído. El mismo día de la inauguración asistió a la becerrada de su pueblo. Llevaba puesta una corbata de rayas verdes y azules, representación real de las que había plasmado sobre el papel. Incluso, el centro social, construido con una importante aportación económica de la familia Revilla, fue diseñado en esa triste época, como deja ver en uno