ABC MADRID 17-09-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 17 9 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en LAS OPAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES E L ministro Montilla puede hablar, aunque sea de forma tan imprecisa como llamar ley de Opas a lo que en realidad es un real decreto: el 432 2003, por el que se modifica otro, el 1197 1991, sobre Régimen de Ofertas Públicas de Adquisición de Valores. Igual que el presidente de Endesa puede hablar, aunque lo haya hecho de forma tan crispada, de que es sólo LUIS IGNACIO un decreto. PePARADA ro ni aquél puede decir que la operación de Gas Natural sobre Endesa es buena para el consumidor, porque el regulador no puede tomar partido, ni el regulado debe decir que la norma legal limita su derecho a la libertad de expresión y su derecho a la tutela judicial efectiva, porque lo que limita es sólo su capacidad operativa como opado. La reforma del decreto sobre opas iba destinada a luchar contra los blindajes estatutarios, las limitaciones de los derechos de voto, las mayorías cualificadas y los requisitos para acceder al Consejo de la sociedad afectada. Y a evitar que sus órganos sociales pudieran adoptar acuerdos para la venta de activos. Pero dejaba mucho margen para defenderse con soluciones empresariales y financieras basadas en el derecho mercantil. Lo que podía hacer Pizarro por la empresa que le entregó el PP- -por sus accionistas y trabajadores- -lo tenía que haber hecho antes de sufrir una opa que le conviene al PSOE, que entonces era oposición. Y no dedicarse ahora a presentar un recurso contencioso- administrativo ante la Audiencia Nacional contra la CNMV que le ha instado a no entorpecer la oferta de compra de Gas Natural, algo que la entidad hizo torticeramente pero cumpliendo el decreto, que no la ley. Tampoco debe preguntarse a estas alturas quién es el autor intelectual. Ni decir que va a poner a prueba toda la arquitectura institucional española. Como las posibilidades de defensa ante una opa no son un derecho fundamental, la solidez jurídica y el valor imperativo de la norma son los mismos sin necesidad de que haya sido promulgada por ley y no por decreto. Tres gravísimos problemas Tres gravísimos problemas afectan en estos momentos a nuestra sociedad. El aborto: de nueve abortos en 1985 hemos llegado, en 2003, a un total de 844.060. Y como desde 2003 hasta 2005 los abortos han continuado, no es aventurado pensar que en estos momentos sobrepasemos ya el millón de no nacidos eliminados. ¿Qué habrían aportado esos niños y niñas a sus familias y a una sociedad tan necesitada de ellos? Las rupturas matrimoniales: desde el 7 de julio de 1981, en que se introdujo el divorcio en nuestra legislación, hasta el primero de enero de 1999- -últimos datos oficiales- se han dictado por los tribunales civiles españoles un total de 637.712 sentencias de separación y 445.759 sentencias de divorcio. Y los grandes perjudicados han sido los hijos. Los educadores, los psicólogos, los médicos, nos podrían hablar de muchachos y muchachas que arrastran en sus almas- -y no pocas veces en sus cuerpos- -el dolor, la tristeza y la angustia que tienen su origen en la destrucción de una familia por el divorcio o la separación. El descenso de la natalidad: para el año 2050- -según un informe de las Naciones Unidas- -España, si sigue con su actual índice de natalidad- -1,07 hijos por mujer- habrá pasado de los actuales 43 millones de habitantes a apenas treinta. Y para que sigan funcionando nuestras industrias y servicios precisaremos doce millones de inmigrantes. Tres gravísimos problemas- -aborto, divorcio, descenso de la natalidad- -que deberíamos intentar solucionar, o al menos mitigar, durante el curso que comienza. Luis Riesgo Ménguez. Madrid. ren eliminar el Ejército. La defensa nacional es algo muy serio para pergeñarla sólo con esos grupos desleales a la Constitución, y de espaldas a millones de españoles. El Gobierno socialista tiene la obligación de entenderse con la oposición por el bien de la inmensa mayoría de los españoles. Javier Ortigosa. Pamplona. Castigos físicos a los niños Todos los medios han resaltado- -y algunos con honores de portada- -que, según el informe de la organizción no gubernamental Save The Children, el sesenta por ciento de los padres apoyan los castigos físicos a sus hijos. No me lo creo. Es posible que lo digan en una encuesta e incluso que lo piensen, pero de ninguna forma pienso que sea algo que hagan. Mi percepción como profesor con muchos años dedicado a la educación es que ocurre todo lo contrario: que los padres sobreprotegen a los hijos y no les castigan casi nunca; ni físicamente ni de cualquier otra forma. Y no sólo eso; incluso tienden a justificarles siempre y con frecuencia nos desautorizan a los profesores, dificultando que podamos aplicar correctivos. En muchas familias se educa a los niños sin sentido del límite y se les da todo hecho, lo cual los hace esclavos del capricho, y no favorece en absoluto ni el sentido de la responsabilidad, ni la cultura del esfuerzo ni la formación de una conciencia cívica y moral. Esta es precisamente una de las causas del fracaso escolar. Pero decir estas cosas no merece titulares en los periódicos. Espero que nadie entienda, con lo que digo, que yo sea partidario de los castigos físicos. Y menos mal que se ha reconocido que en el ámbito escolar los mismos son muy raros y concretos; aunque tampoco se haya resaltado demasiado. José Luis Jiménez Villanueva. Madrid. Guía de masters Esta semana en NT, un completo especial sobre los programas máster que servirá de guía para que el futuro alumno sepa cuáles son las claves para elegir el mejor curso y conozca una significativa muestra de la amplia oferta. Un otoño muy caliente La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio por parte de una emisora de radio de que el Gobierno se ha comprometido a agrupar y liberar progresivamente a los presos etarras en 2006, siempre que haya antes un alto el fuego y una negociación. José Alcaraz, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, no se ha andado por las ramas, y asegura que ante este evidente proceso de chantaje y de rendición de nuestro Gobierno ante las pretensiones de la banda terrorista ETA, vamos a realizar distintas movilizaciones, a nivel nacional, de todo tipo, movilizaciones sin precedentes en la Historia de España Y eso que la Historia de España se ha caracterizado en los últimos años, precisamente, por las movilizaciones. Teniendo en cuenta que las asociaciones de padres de alumnos, con el apoyo de la Iglesia, tienen prevista otra manifestación contra el Gobierno en las próximas fechas, el clima político puede volver a tensarse sobremanera este otoño. Jaime García Nogales. Sevilla. De torrentes y huracanes En el próximo número de El Semanal, Santiago Segura con su estreno de Torrente 3 un fotorreportaje de Nueva Orleáns tras la tragedia del Katrina y, como siempre, las mejores historias con J. M. de Prada, A. Pérez- Reverte, C. Herrera y P. Coelho. La Defensa Nacional La calle no entiende que el Gobierno de Zapatero pacte la ley orgánica de la Defensa Nacional sólo con unas minorías, como los republicanos de Cataluña (ERC) que quie- De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.