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ABC VIERNES 16 9 2005 85 Pizarro advierte que hablará con los accionistas de Endesa aunque le moleste a algún competidor ING Direct crea una cuenta nómina sin gastos, que devuelve el 2 de los recibos domiciliados La Generalitat tacha de represalia política el recorte de actividad de Iberia en El Prat Pide una entrevista urgente con el presidente de la aerolínea, Fernando Conte de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, también pide al alcalde, Joan Clos, que se implique personalmente en este asunto A. P. MADRID. El abandono de las rutas internacionales no rentables a partir de 2006 que Iberia opera desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha levantado ampollas entre la clase política catalana. Dos instituciones, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, arremetieron ayer con dureza contra los planes diseñados por la aerolínea, calificándolos de represalia política y estrategia equivocada Fuentes de Iberia no quisieron entrar en polémicas y se limitaron a expresar que el abandono de algunas rutas es una decisión aún no aprobada por el consejo de administración. El trasfondo de la polémica abierta, sin embargo, no es nuevo. Desde hace al menos dos años la dirección de Iberia ha transmitido a la Generalitat su descontento por las ayudas indirectas y facilidades que concede a cerca de diecisiete compañías de bajo coste, entre las que figuran easyJet y Ryanair, a través de los aeropuertos de Gerona, Reus y Barcelona. Joaquim Nadal, portavoz de la Geneb El presidente ralitat y consejero de Política Territorial y Obras Públicas, precisó ayer que estas ayudas se ajustan a la normativa europea. Si la decisión respondiera sólo a una lógica empresarial lo podría entender, pero como me parece entender que responde a una lógica de represalia política, no lo puedo admitir matizó Nadal en unas declaraciones realizadas a Cataluña Radio. El consejero recalcó que Iberia con el aeropuerto de El Prat y los vuelos desde Barcelona hace un negocio sustancio- so y avanzó que la Generalitat se pondrá en contacto con el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, para conocer en profundidad los planes de la compañía. El secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, también terció ayer en la polémica al señalar que el recorte de vuelos es una estrategia equivocada Nadal no descartó que se trate de una represalia hacia la Generalitat por las ayudas que otorga a las compañías de vuelos baratos. El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, pidió al alcalde, Joan Clos, que se reúna con Fernando Conte para impedir que Iberia reduzca sus vuelos internacionales. Trias dijo que ésta debería ser la preocupación capital del alcalde para que la ciudad no pierda competitividad informa Ep. No puede ser que Iberia, que quizás se siente maltratada por una gestión del aeropuerto que por desgracia se hace desde Madrid y no desde Cataluña, tome una decisión que es una equivocación agregó. UGT de Cataluña también manifestó su oposición a la supresión de rutas. Homar Mingullón, miembro del sindicato en Iberia, afirmó que están en contra del plan director Es inviable y se adopta por una mala gestión aseguró, al tiempo que defendió que Iberia compita con las compañías más fuertes que operan en Barcelona. Vista parcial de el aeropuerto de El Prat, en Barcelona YOLANDA CARDO La suspensión de pagos se convierte en maniobra rutinaria para las aerolíneas de EE. UU. PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La suspensión de pagos, el famoso Chapter 11 (Capítulo 11) de la legislación federal de quiebras, se ha convertido en la estrategia favorita de las compañías aéreas de Estados Unidos para no sucumbir ante sus multimillonarias pérdidas. Con las respectivas solicitudes de amparo frente a sus acreedores formuladas este miércoles tras el cierre de Wall Street, Delta y Northwest, que ocupan el tercer y cuarto puesto en el ranking de la aviación civil estadounidense, se han unido a US Airways y United Airlines en un cuestionable limbo dentro del infierno empresarial abierto por el proceso de desregulación adoptado a finales de los años setenta. Este cuarteto de aerolíneas quebradas- -responsable de la mitad de los pasajeros que realizan vuelos internos Quiebras aéreas (Desde el 11 de septiembre de 2001) Compañía Día de la quiebra Día que sale de la quiebra US Airways United 11 08 2002 9 12 2002 21 03 2003 12 09 2004 26 10 2004 14 09 2005 14 09 2005 Marzo 03 Febrero 06 Junio 05 Octubre 05 2006 Desconocido Desconocido Infografía ABC en Estados Unidos- -tiene mínimos precedentes en la mayor economía del mundo. Entre las razones para explicar esta desastrosa situación, a pesar de las previsiones de mejores resultados para este año, destacan la subida de un 90 en los precios del combustible para aviación acumulada desde enero del 2004 (acelerada por el impacto energético del Katrina niveles de deuda insostenibles; grandes obligaciones pendientes para financiar los fondos de pensión de sus empleados; y la efectiva competencia planteada por las aerolíneas de bajo coste. Estas suspensiones de pagos casi rutinarias resultan especialmente atractivas para las compañías aéreas por el mínimo impacto para sus clientes. Los programas de puntos a cambio de la lealtad de los consumidores siguen funcionando, la competencia impide la subida de precios, la seguridad no Hawaiian US Airways ATA Delta Northwest Previsión parece resentirse y es muy difícil empeorar la ya mínima atención a los viajeros. En la otra cara de estas suspensiones de pagos, las plantillas de estas aerolíneas están soportando significativos recortes en sus salarios y derechos, además de crecientes despidos. Por ejemplo, en el caso de Northwest, la protección de Chapter 11 ha sido invocada justo el día antes en que la compañía tuviera que pagar 65 millones de dólares al fondo de pensiones de sus empleados. Un fondo que ya acumula aportaciones empresariales incumplidas por un monto de 3.800 millones de dólares. Bajo la protección de suspensión de pagos, estas obligaciones son transferidas a las arcas del gobierno federal, con una inevitable reducción en las pensiones que reciben los jubilados de estas empresas. Toda esta tormenta de suspensiones de pagos en la industria de aviación civil de Estados Unidos- -con más de un centenar de declaraciones de quiebra durante el último cuarto de siglo- -tiene también un elemento de carrera contrarreloj. El próximo mes entrará en vigor una nueva legislación federal de bancarrotas que limitará la permanencia en este burladero financiero a un máximo de 18 meses. También será más difícil que los ejecutivos de estas empresas en Chapter 11 cobren generosos bonos de retención. De cara al futuro, no faltan análisis que anticipen una forzada consolidación como de hecho ya ocurrido durante con US Airways, que sin salir de bancarrota se ha fusionado con la compañía de bajo coste America West.