Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 16 9 2005 Espectáculos 63 Proyecciones y coloquios Pasolini es especialmente conocido por su faceta de cineasta. Desde el 27 de septiembre al 30 de octubre el Cine Estudio Bellas Artes acogerá una retrospectiva de su obra cinematográfica a través de algunos de sus mejores filmes y documentales, muchos de ellos inéditos en España Coloquios: Se han organizado tres coloquios con algunos de los actores que colaboraron junto a Pasolini. 23 de septiembre. Ninetto Davoli, protagonista de Pajaritos y pajarracos El Decámero o Los cuentos de Canterbury 26 de octubre. Enrique Irazoqui, protagonista de El evangelio según Mateo 29 de octubre. Angela Molteni Películas: (Como director) Accatone (1961) Mamma Roma (1962) El evangelio según Mateo (1964) Pajarracos y pajaritos (1966) Teorema (1968) Edipo rey (1967) Porcile (1969) Medea (1970) El Decámeron (1971) Los cuentos de Canterbury (1972) Las mil y una noches (1974) Salò o los 120 días de Sodoma (1975) Documentales: La ravvia (1963) Comizi d amore (1964) Sopraluoghi in Palestina il Vangelo secondo Matteo (1963) Appunti per un film sull India (1968) Le mura di Sana a (1974) La forma della città (1974) Entrevistas: También se podrán visionar algunas de las entrevistas realizadas al cineasta entre 1968 y 1975, año en el que ofreció su última entrevista el 31 de octubre, dos días antes de su asesinato. Spellbound (Al pie de la letra Deletreadores EE. UU. Director: Jeff Blitz Intérpretes: Harry Altman, Alex Cameron, Angela Arenivar, April DeGideo y Ted Brigham. ANTONIO WEINRICHTER Pasolini con Franco Citti, Ettore Garofalo y Anna Magnani en el rodaje de Mamma Roma (1962) El cineasta, durante el rodaje de Accatone en 1961 Totó y Ninetto Davoli, durante el rodaje de Pajarracos y pajaricos EXPOSICIÓN Y CONGRESO Los actos organizados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid no han querido circunscribirse únicamente al aspecto fílmico de Pasolini. Muy al contrario, han querido bucear en todos sus aspectos creadores y lo que supusieron en su época y en su entorno. Con este motivo, se ha organizado una gran exposición, calificada ya como la más extensa dedicada a Pasolini, y que ha sido comisariada por Alessandro Ryker, con el asesoramiento científico de Graziella Chiarcossi (prima y heredera de Pasolini) Exposición: Pier Paolo Pasolini, palabra de corsario quiere recuperar y subrayar los aspectos de su faceta de creador interdisciplinar, subrayando el aspecto literario. Por ello, en la muestra, que estará abierta hasta el 30 de octubre y que reúne más de 500 documenrá un audiovisual que contiene extractos de entrevistas realizadas al intelectual (el mismo que se puede ver en el Cine Estudio) Congreso: Poshistoria, mundo y barbarie Del 3 al 6 de octubre, alberga un ciclo de ocho conferencias. Está dirigido por Mariano Maresca, quien ha recurrido al título Poshistoria, mundo y barbarie Un diagnóstico realizado por Pasolini en los años 70 y que se está cumpliendo afirma. El congreso no pretende dar una visión académica del cineasta ni de su obra, sino explicar por qué hoy sigue siendo pertinente la referencia a Pasolini para entender nuestro mundo Participan en él, Pietro Barcellona, Franco Cassano, Mauro Ponzi, Marco Antonio Bazzocchi, Andrés Soria Olmedo, Alfonso Berardinelli, Stefano Casi y Mariano Maresca. Pasolini paseando por las barriadas romanas tos, se pueden encontrar sus textos más tempranos, obras de madurez, artículos periodísticos, dibujos, primeras ediciones de sus obras y fotos originales. Tanto en la exposición como en el catálogo se incluyen además, tanto en original como en su traducción al castellano, su producción poética de juventud Diarii 1945) o más tardía Poesía en forma de rosa de 1964; ensayos, traducciones teatrales o de poetas españoles- -Guillén, Lorca- También se proyecta- unto a los ya estrenados Capturing the Friedmans Super Size Me y Fahrenheit 9 11 Spellbound completa el póker de campeones de taquilla que confirmaron la temporada pasada el nuevo potencial comercial del documental norteamericano. Este filme de Jeff Blitz recaudó la décima parte que la andanada anti- Bush de Michael Moore; pero tiene incluso más mérito porque su tema es tan sensacional como un teleconcurso de sobremesa (sus efectos sin embargo no son nada soporíferos) Blitz documenta el largo camino hasta la final del concurso nacional de deletreadores, una tradición americana que se remonta a 1925 y que consiste en someter a niños venidos de todos los estados a la prueba de deletrear una serie de palabras preferentemente prolijas (la cosa es más difícil en un idioma, como el inglés, que no se pronuncia como se Este filme escribe) de Jeff Blitz Sí, parece recaudó la una habilidad décima par- poco heroica, pero como toda te que la actividad riandanada tual y competianti- Bush tiva no tarda en de Michael revelar su particular fotogeMoore nia. En las fases finales la acción alcanza el suspense y el clímax sentimental de cualquier torneo. Ello es un efecto acumulado del paciente y honesto proceso de observación que, como ocurre en todo buen documental, distingue a éste: la película empezó a rodarse en las fases iniciales regionales del concurso, mucho antes de saber quién llegaría a la final en Washington, y se acabó centrando en un grupo de ocho estudiantes, sus protagonistas. Son hijos de inmigrantes indios o mexicanos, otros de padres hiperexigentes que proyectan en sus retoños sus ansias de triunfo: para unos y otros se demuestra que no hay actividad trivial a la hora de soñar el sueño americano, ya sea en torno al éxito o a la simple integración social. El gran mérito de Spellbound es que sin dotar de glamour a un concurso que no lo tiene, hace brillar la calidad humana de su pelotón de pequeños deletreadores. J