ABC MADRID 16-09-2005 página 62

62 Espectáculos VIERNES 16 9 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO El 2 de noviembre se cumplen 30 años del asesinato de Pier Paolo Pasolini. Considerado uno de los grandes creadores del siglo XX, el Círculo de Bellas Artes ofrece una amplia retrospectiva de su obra. Desde el cine a sus dibujos, pero sobre todo de su legado literario Pasolini, cine y cenizas de un poeta TEXTO SUSANA GAVIÑA Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922- Roma, 1975) no fue sólo un cineasta. Fue un intelectual que filtró la vida de unamanera muy particular a través de sus diversas facetas creadoras: el cine, la literatura... Esta última quedó relegada tras la cámara, pero siempre estuvo muy presente en su trayectoria vital, una desesperada vitalidad que marcó su forma de ser y de existir. Dentro de unas semanas se cumple el 30 aniversario del asesinato, en la localidad costera de Ostia, de Pasolini, un suceso extraño en el que todavía existen muchas sombras. Su vida fue radical, como su muerte. Y su recuerdo le sitúa entre el mito y el esoterismo. El Círculo de Bellas Artes de Madrid quiere, a través de una panorámica multidisciplinar muy ambiciosa, mostrar al intelectual, al humanista, a unos de los grandes creadores del siglo XX. bolado de putas, me atribuyeron veinticuatro- -pobres chicos, que confundieron a un niño con un coetáneo (Fragmento de Poeta de las cenizas de 1966) La guerra y su hermano Guido. La II Guerra Mundial fue una época muy difícil para Pasolini. Reclutado en 1943, el 8 Vida. Pier Paolo Pasolini nace el 5 de marzo de 1922. Primogénito de un teniente de infantería y de una maestra de educación básica. Soy uno que nació en una ciudad llena de pórticos en 1922. Tengo por tanto cuarenta y cuatro años, que llevo bien (justo ayer, dos o tres soldados, en un ar- Autorretrato de Pasolini de septiembre desobedece la orden de entregar las armas y huye. Matan a su hermano Guido, que se había unido a la Resistencia. Todavía lloro, cada vez que pienso en mi hermano Guido, un partisano asesinado por otros partisanos, comunistas... La poesía. La literatura fue la vocación primera de Pasolini, y en especial la poesía. En cuanto a la poesía, empecé a los siete años: pero no era precoz sino en la voluntad. He sido un poeta de siete años -como Rimbaud- -pero solo en la vida Entre los poetas que admiraba se encuentran Sandro Penna, Ginsberg, Dylan Thomas, Machado y Kavafis. Cuando Pasolini fue asesinado su gran amigo Alberto Moravia afirmó que había muerto un poeta El primer escándalo. En octubre de 1949 los Carabineros de Cordovado denuncian a Pasolini por corrupción de menores. Comienza así la persecución judicial que cambiará definitivamente su vida, pues a éste seguirán muchos otros juicios. Le expulsan del partido Comunista tras esta primera denuncia. El cine. En los años 50 se traslada a Roma. Su primer contacto con el cine le llega al trabajar como figurante en Cinecittá. En 1957, colabora en Las noches de Cabiria de Fellini. En 1961 escribe el guión y dirige su primera película, Accattone que es prohibida a menores de 18 años y provoca una gran polémica en el Festival de Venecia. Para Pasolini una buena película debe tener algo esencial: el hecho de que en la pantalla pase algo real Entre sus cineastas favoritos se encontraban Dreyer, Buster Keaton, Murnau, Mizoguchi, Renoir, Tati, Bergman, Godard, Fellini, y Charlot. Por contra, no le gustaban ni Hawks, ni Hitchcock, ni Ford, y detestaba a Eisenstein. El arte. Para el intelectual italiano el arte es una concepción: Es un sistema estilístico dentro de un sistema lingüístico. Es un mensaEsta gran je dentro del código. retrospectiva Esto conlleva muchos quiere mos- compromisos. Por sutar a Pasolini puesto, la forma más pura de arte es el silencomo un cio absoluto de los poecreador multi- tas que no escriben La religión. Pasolini la disciplinar consideraba un viejo fenómeno del mundo pastoril, campesino y artesanal, de un mundo no industrializado. Hoy en día la religión es un fenómeno del Tercer Mundo. Un campesino indio o un pastor árabe son seguramente más religiosos que un burgués católico o un capitalista protestante El compromiso social y político. Los derechos civiles están constantemente amenazados- -afirmó Pasolini en una especie de testamento escrito fruto de los repetidos encuentros con el periodista Peter Dragazde- Es necesario, pues luchar para crear nuevos modelos de sociedad, La exposiel ción, la más en los quede programa mínimo los dereambiciosa chos civiles esté garantizado. Por ejemplo, según su una sociedad auténticaheredera, mente socialista reúne 500 Homosexualidad. La hodocumentos mosexualidad de Pasolini marcó rotundamente su vida. Una inclinación de la que fue consciente muy pronto como queda reflejado en el episodio que él mismo bautizó como Teta veleta Sucedió en Belluno, yo tenía poco más de tres años. Lo que más me chocaba de los chicos que jugaban en los jardines públicos en frente de mi casa, eran sus perinas, sobre todo la parte convexa del interior de las rodillas, donde, al doblarse en la carrera, los nervios se tensan en un gesto elegante y violento. En aquellos nervios yo veía un símbolo de la vida que aún debía alcanzar, alquel gesto de jovencito corriendo representaba para mí el ser mayor. Ahora sé que se trataba de un agudo sentimiento sexual. Si lo recuerdo siento perfectamente, en mis vísceras, la ternura, la ansiedad y la violencia del deseo. Era el sentido de lo inalcanzable, de lo carnal- -algo para lo que aún no se ha inventado un nombre- Yo lo inventé entonces y fue teta veleta Al ver aquellas piernas dobladas en la furia del juego me dije a mí mismo que sentía teta veleta algo parecido a un cosquilleo, una seducción, una humillación Pasolini, una vita 1989) Erotismo. Algunas de las películas de Pasolini escandalizaron por su fuerte contenido erótico como sucedió con la Trilogía de la Vida, formada por El Decámeron Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches Considerado un provocador, el cineasta preguntado sobre si la libertad sexual era necesaria para la creación, respondió: Sí. No. O quizá sí. No, no, claro que no. Pero sí. No mejor no. ¿O sí? ¡Oh, maravillosa continencia! ¡Oh, maravillosa castidad! La muerte. Le llegó a Pasolini en una calle en una localidad costera, Ostia. Treinta años después sigue habiendo incógnitas. Pero para cuando le llegó la muerte física, el intelectual ya había sido derrotado varias veces. La primera, a los 21 años, cuando falleció su hermano Guido, y más tarde sufriría la muerte ideológica y burguesa como afirma el comisario de la exposición Alessandro Ryker. Los próximos días, sin embargo, esta gran retrospectiva resucitará el mito y el genio de este gran creador del siglo XX.