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ABC VIERNES 16 9 2005 Madrid 39 El túnel de Santa María de la Cabeza se prolongará hasta unirlo con la M- 30 Las obras comenzarán con el próximo año y durarán unos 14 meses b El alcalde, Alberto Ruiz- Gallar- 70 días cerrado al tráfico La obra: La ampliación comenzará 130 metros antes de la actual salida del túnel existente, donde el Ayuntamiento reforzará las pantallas. Los plazos: Los trabajos de ampliación se prolongarán durante un plazo de 14 meses, a contar desde su inicio a comienzos del año 2006. El corte: Lo que más preocupará a los conductores es la afección al tráfico de la obra de ampliación del túnel de Santa María de la Cabeza. Todo está calculado al milímetro en el proyecto: el alcalde informó que el túnel deberá cortarse al tráfico completamente durante 70 días, en el verano de 2006. Se habilitarán los laterales para dar salida a los vehículos. dón, aseguró que esta es la última de las grandes obras de la M- 30 que se autoriza, y promete que no habrá más en 30 años S. M. MADRID. El túnel de Santa María de la Cabeza, uno de los últimos realizados siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, se va a ampliar. Así lo anunció ayer, al término de la Junta de Gobierno, el actual regidor, Alberto Ruiz- Gallardón. La obra, pese a unirse a todas las demás que ahora mismo soporta la ciudad, cumple una reivindicación muy secundada por los vecinos de la zona. Así lo recordó Ruiz- Gallardón: desde que se abrió este subterráneo, los residentes en la zona estaban pidiendo que se prolongara, porque su salida actual perturbaba el barrio y establecía una barrera arquitectónica que se había demostrado, además, muy peligrosa para los peatones que intentaban saltarla. El proyecto aprobado ayer incluye la prolongación del túnel en unos 160 metros, lo que permitirá salvar el cruce del Paseo de la Esperanza- -que volverá a estar regulado por semáforos- -y conectar directamente con la M- 30. A esta mejora se añadirán otras: un aumento del ancho de la acera en los impares del paseo de Santa María de la Cabeza, y la utilización de pavimentos fonoabsorbentes en la zona, para mitigar el ruido. El paseo se convertirá así en una vía completamente urbana insistió el alcalde. El subterráneo tiene ahora 1.118 metros de longitud. En su prolongación, seguirá manteniendo dos carriles de un solo sentido- -salida- Crecerá en pantallas hasta el cruce con el paseo de la Esperanza y en la zona intermedia de la rampa de salida se construirá un tercer carril por la derecha que servirá de acceso directo a la M- 30. La prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza va a suponer una inversión de 9.134.000 euros. Los trabajos que ahora se han aprobado se adjudicarán en otoño, y comenzarán a principios del año 2006. Durante el periodo de información pública que ahora ha terminado, el pro- yecto ha recibido dos únicas sugerencias. El Gobierno local estimó lo relativo al ensanchamiento de la acera de los números impares del paseo de Santa María de la Cabeza, entre las calles Aguilón y Cáceres, y a la reducción del impacto acústico, que paliará utilizando materiales que absorban el ruido. Mejoras en superficie Esto, bajo tierra. En superficie, las calzadas laterales se adecuarán. De los dos carriles que discurren en sentido Toledo, el interior se convertirá en un carril central- -que se incorporará a la calzada del Puente de Praga, junto con los dos que salen del túnel- Y el exterior, también de salida, recogerá el tráfico de las calles adyacentes y lo desviará hacia la M- 30. El alcalde insistió en que esta era la última de las grandes obras relacionadas con la M- 30 que se aprobaban, salvo alguna de tipo complementario que deba abordarse por estar aún pendiente. De hecho, insistió en que tras esta remodelación a fondo que ahora soporta el tercer cinturón, probablemente no necesitará nuevas obras hasta dentro de 30 años