ABC MADRID 16-09-2005 página 38

38 Madrid VIERNES 16 9 2005 ABC Las tasas de saneamiento y vados subirán en 2006 y se estudia gravar a grandes productores de basura La capital cederá en concesión sus depuradoras, aumentando los ingresos patrimoniales un 450 b El Gobierno de Madrid presenta un Plan Económico Financiero que garantiza endeudamiento cero en el año 2008 y la estabilidad presupuestaria para esa fecha SARA MEDIALDEA MADRID. Los madrileños verán, con toda probabilidad, subir sus recibos del agua el próximo año, y también lo que pagan por tener un vado o paso de carruajes- -una entrada de garaje- Esta tasa, y la de saneamiento de agua, serán revisadas para el año 2006, según adelantó ayer el concejal de Hacienda de la ciudad, Juan Bravo. Y muy posiblemente se cree una nueva: una tasa de basuras que pagarán sólo los grandes productores de residuos que no tengan su propio plan de reciclaje, como centros comerciales y hospitales. No será la única novedad del presupuesto del año próximo: en el mismo, el Gobierno municipal incrementa más de un 450 por ciento sus ingresos patrimoniales. ¿Cómo? Vamos a ceder las depuradoras del municipio en régimen de concesión por 25 años explica el concejal Bravo. De este modo, la capital conseguirá un canon mayor e incrementar de forma importante sus ingresos: de 20 millones de euros en 2005 a 452,8 millones previstos para el próximo ejercicio. Todos estos datos se incluyen en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento presentado ayer, que el Gobierno estaba obligado legalmente a elaborar al haber superado los niveles de endeudamiento que se contemplan en la normativa actual para los municipios. La deuda se dispara por la operación de ampliación de la M- 30, y alcanzará su punto álgido en 2007, año en que será de 3.539 millones de euros. Según las previsiones municipales, eso no va a ser un problema para las finanzas de la Casa de la Villa: las medidas tomadas en 2004 y 2005- -entre ellas, la revisión del IBI- -permitirán que los ingresos se estabilicen y el recurso al endeudamiento vaya reduciéndose progresivamente en 2006 y 2007, para ser cero en 2008. Para ese año, asegura el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento tendrá capacidad para amortizar el endeudamiento en 92 millones de euros Los comercios al por mayor de ciudadanos chinos que generan grandes cantidades de residuos podrían pagar la nueva tasa I. GIL La oposición critica que un niño de 10 años seguirá pagando deuda a los 45 PSOE e IU criticaron con dureza el contenido del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, por considerar que reflejaba un peso excesivo de la deuda como consecuencia de las obras faraónicas que lleva a cabo el Gobierno municipal. Así lo definió Concha Denche desde IU, quien además criticó que las cantidades consignadas como gastos financieros- -destinadas al pago de deuda- -sean más del doble que lo aportado para servicios sociales Por su parte, la socialista Isabel Vilallonga cree que el Plan implica una subida de impuestos escandalosa a los madrileños Advirtió que, a su juicio, el Plan está basado en la precariedad, ya que depende de que la Economía mantenga un crecimiento anual continuado de un 6 o un 7 por ciento Con él, además, se hipotecan las inversiones futuras un niño de 10 años seguirá financiando el endeudamiento municipal hasta que cumpla 45 El concejal de Hacienda dice que en los PAU sólo se recauda un 27 por ciento de lo que cuesta darles servicios 1999 y 2003. La razón hay que buscarla, según el edil, en los nuevos barrios, los PAU, que provocaban gastos en seguridad, limpieza, alumbrado, que eran gastos sin retorno, porque las viviendas estaban en construcción y el IBI que se recoge por ellas sólo cubre un 27 por ciento del sobrecosto que el crecimiento de la ciudad genera La diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes- -al estar congelada la presión fiscal- -hizo que la capacidad de ahorro fuera menor Circuns- tancia agravada por haberse acometido infraestructuras de mucha importancia y mucho coste para la ciudad. Reducir inversiones Pero la situación está dentro del orden, insiste Bravo. A ello contribuye también que los gastos en inversiones- -al estar ya hechas o en ejecución las más importantes- -se reducirán paulatinamente hasta situarse en torno a los 650 millones de euros en 2008. Una cifra que es en cualquier caso mucho mayor que la media que se dedicaba a este fin en anteriores mandatos puntualizó el concejal de Hacienda. El plan asegura que el Consistorio estará en condiciones de cumplir con los gastos corrientes de la ciudad al hacerlo con una de las fiscalidades más bajas de las seis principales capitales españolas y garantizando la rea- lización de servicios a los ciudadanos. Los principales impuestos no subirán en 2006: ni el IBI, ni el IAE ni la plusvalía, según promesa del alcalde. Sí seguirán actualizándose las tasas y precios, en un proceso gradual que no se concentra en un único ejercicio Las afectadas en 2006 serán, a falta de la decisión definitiva, las tasas de saneamientos y por utilización del espacio público- -los vados o salidas de garajes- y una de nueva creación sobre las basuras aplicable sólo a los grandes generadores de residuos. La tasa de saneamiento se aplica al recibo del agua, y supone aproximadamente el 20 por ciento de la cuantía total que se paga en él. Sobre ese 20 por ciento podría efectuarse una subida en torno al 18 por ciento, lo que quizá supondría unos 2 o 3 euros por recibo cuantificó Bravo. Respecto a los vados, actualmente se grava por los metros ocupados, pero ahora se va a aplicar el modelo de Barcelona: cargar un incremento además por el uso intensivo: a más vehículos que lo utilizan, mayor será la tasa. No recaudatoria La nueva tasa de basuras sólo la pagarán los grandes productores de desperdicios- -no el pequeño comercio, puntualizaron fuentes municipales- -que no tengan sistema propio de reciclaje de residuos. Y no trata de subir la recaudación: Apenas supondrá 25 millones de euros de ingresos, una cifra que no me resuelve nada indica el edil de Hacienda. Su función es más bien disuasoria y de interés puramente medioambiental. Podría afectar a unos 7.000 sujetos. No hay peligro No hay peligro de quiebra de las finanzas locales: este es el mensaje que lanzó ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, al presentar el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento. En tres años- -2005- 2008- el Consistorio habrá recuperado el equilibrio. El concejal Bravo explicó el proceso: el gasto corriente- -lo que invierte el municipio en servicios que proporciona- -ha subido un 80 por ciento entre