ABC MADRID 16-09-2005 página 35

ABC VIERNES 16 9 2005 Madrid DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN NUEVA CONSEJERA DE INMIGRACIÓN 35 ¿Cree que se relaciona la inmigración con la delincuencia en demasiadas ocasiones? -Los mayores perjudicados de esa creciente delincuencia son los propios inmigrantes, pero no son dos conceptos que vayan de la mano. Muchas de las personas que vienen de manera ilegal a nuestro país caen en redes de delincuencia, porque no llegan con el puesto de trabajo o el permiso de residencia concedido. Los que caen en mafias o redes de prostitución muchas veces son ilegales, porque son los que se saltan las reglas. ¿Qué opina de los papeles para todos? -El proceso de regularización masiva que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido un tremendo error, un disparate, como se dijo en diferentes ámbitos, porque se han saltado todas las directrices recomendadas desde la Unión Europea. Va a tener efectos negativos a medio plazo, ya que no se pusieron las bases para que se produjera una adecuada integración social. ¿Cree que la sociedad madrileña es racista? -La sociedad española en su conjunto está considerada como tolerante y con los índices más bajos de xenofobia, pese a que se haya producido algún que otro conflicto, de manera siempre aislada. En concreto, la sociedad madrileña es una de las menos racistas y xenófobas de Europa, gracias al esfuerzo de todos los madrileños. ¿Ha seguido el debate sobre el estado de la región? -Pues no he tenido posibilidad. ¿Qué importancia da al hecho de que usted sea la más joven del Gobierno autonómico y, además, mujer? -Es sólo una anécdota. ¿A quién citaría como mentor político? -Yo me guío por los principios y valores que defiende el Partido Popular, a través de distintas personas y líderes. -Ya supongo, pero imagino que entraría en la política por alguien. -Bueno, yo trabajé en el gabinete del presidente José María Aznar durante un año, y le estoy muy agradecida por todo. A sus 30 años, Lucía Figar da otro paso en su trayectoria de rápida progresión. Esta licenciada en Económicas siempre ha estado en las cocinas del poder. Hasta ayer asesora parlamentaria, se estrena como consejera de Inmigración con la experiencia de su paso por Asuntos Sociales Siempre en buenas manos TEXTO: LUIS CARLOS MUÑOZ MADRID. Siempre se le han adjudicado padrinos, pero siempre sabe caminar en política por sí sola Un íntimo amigo de Lucía Figar de la Calle (Madrid, 1975) define sin demasiados circunloquios a la primera consejera de Inmigración que ha conocido la Comunidad. Quienes han seguido de cerca su evolución- -su bautismo político se sitúa en 1993- -aseguran que las dos partes de la disección son ciertas. Como primera prueba, recordar que ha contado en su trayectoria con el apoyo incondicional de Alejandro Agag, sobre todo, José María Aznar, Eduardo Zaplana y, lógicamente, Carlos Aragonés con quien está estrechamente relacionada. Y, al mismo tiempo, el sello de su paso queda impreso en escenarios sin relumbrón donde antepuso la eficacia al divismo. Aquella musa del hoy defenestrado clan de Becerril bautizada en las Nuevas Generaciones del PP, nunca ha pasado inadvertida. Asentada sobre una sólida formación- -licenciada en Ciencias Económicas por el CUNEF- hija de una acomodada familia y acompañada de un físico agradable, siempre ha articulado un criterio capacitado para ser escuchado. Alejandro Agag, reconocido por su olfato de largo alcance, fue el primero en detectarlo al incorporar a Figar a su gabinete de secretario general de los populares europeos. A partir de entonces, la hoy consejera- -madrina del primer nieto de Aznar- -emprendió una carrera ascendente, encadenada con amistades que se iban enlazando, y que le ha permitido permanecer siempre en la cocina del poder. Moncloa y Gobierno son para ella, de hecho, dos lugares comunes que sólo abandonó tras el 14- M. Lucía Figar posa en los pasillos del Parlamento regional Si su trabajo en el área institucional del presidente Aznar le posibilitó afianzar su relación con el entonces todopoderoso Aragonés y le dotó de una reconocida experiencia para dar el salto, con Gerardo Elorriaga, al Ministerio de Administraciones Públicas, la llegada a Asuntos Sociales le asentó en la política nacional. CHEMA BARROSO El dúo Agag- Aragonés Con su íntimo amigo Eduardo Zaplana en Trabajo, al entonces compenetrado dúo Agag- Aragonés le costó muy poco elegir, en aquel febrero de 2003, una sustituta de confianza para Concepción Dancausa, hoy presidenta de la Asamblea de Madrid cuando decidió acompañar a Esperanza Aguirre en su aventura en la Comunidad. Tras la derrota popular, Figar no encontró sitio en ninguna lista, pero tampoco fue abandonada. Siempre en buenas manos, Zaplana la situó al frente del equipo de asesores parlamentarios del PP, desde donde ha venido asumiendo una labor tan sorda como imprescindible, sobre todo en medio de la zozobra que atenazaba a sus compañeros al sentarse en los escaños de la inesperada oposición. Aguirre, que acuñó la idea de la nueva consejería a su regreso del viaje a Colombia, hace así una apuesta a favor de la corriente social, aunque la propia interesada sabe que le aguarda una frenética tarea para la que va a encontrar, como siempre le ha ocurrido en su vida política, el arrope necesario. Como dice otro de sus amigos, es que sabe estar donde que hay que estar en el momento justo Población extranjera por municipios Población de Derecho Madrid 3.223.788 Móstoles 209.376 Alcalá de Henares 201.927 Fuenlabrada 197.349 Leganés 185.396 Alcorcón 171.166 Getafe 162.618 Torrejón de Ardoz 111.657 Alcobendas 104.026 Parla 93.703 Coslada 87.979 Pozuelo de Alarcón 79.860 Las Rozas de Madrid 76.246 Municipio Población extranjera 504.191 22.622 33.527 19.668 19.083 18.728 19.133 18.528 13.808 18.210 12.967 8.794 8.263 Colectivos mayoritarios Países Ecuador Rumania Colombia Marruecos Perú Bolivia China República Dominicana Bulgaria Argentina Polonia Ucrania Italia N total extranjeros 185.031 111.669 80.847 78.395 44.160 31.291 28.244 26.651 24.143 23.980 19.990 16.873 13.939 %20,99 12,67 9,17 8,89 5,01 3,55 3,20 3,02 2,74 2,72 2,27 1,91 1,58 Infografía ABC FUENTE: Ofrim (Oficina Regional de Inmigrantes) Datos de Mayo 2005 munidad calcula que 320.000 personas siguen sin papeles de residencia. Precisamente, durante el proceso de regulación impulsado por el Gobierno central en marzo, se presentaron 171.000 solicitudes, de las cuales, se ha dado de alta en la Seguridad Social un 49 por ciento. Las largas esperas, de más de 9 horas, para completar los trámite de la regulación, provocaron este verano las críticas de miles de inmigrantes. La distribución geográfica de la importante población inmigrante es muy irregular: La vivienda barata y de alquiler, es el principal elemento que la determina- -siete de cada diez extranjeros viven bajo alquiler, y en casi un 12 por ciento, con más de una familia por casa- Los barrios con viviendas de menor categoría en la capital- -Centro, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal- -y los municipios del marco metropolitano- -Móstoles, Leganés, Al- corcón y Getafe- -son los principales destinos. Empleo. Inmigración y trabajo precario son dos realidades aún demasiado ligadas. En torno a sólo un 5 por ciento de los extranjeros tiene un contrato de trabajo indefinido. El salario de una persona extranjera es 1,4 veces menor al de los españoles. La situación irregular juega un papel fundamental en ello, que los aboca a una explotación que temen denunciar. Los sectores de empleo siguen siendo sobre todo el servicio doméstico (que aglutina el 42,16 por ciento del empleo) la construcción y el sector servicios. Delincuencia: La relación entre inmigración y delincuencia es aún una de las brechas psicológicas más difíciles de vencer hacia la integración, agravada por la presencia de bandas juveniles de origen suramericano y de un aumento de las mafias extranjeras.