ABC MADRID 16-09-2005 página 31

ABC VIERNES 16 9 2005 Internacional 31 La Casa Blanca quiere invertir en reconstruir los destrozos del Katrina tanto dinero como en Irak La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, asume también sus responsabilidades anuncia la apertura gradual a partir de la próxima semana de las barriadas de Nueva Orleáns no afectadas por la inundación causada por el huracán PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. En una carrera contrarreloj para salvar su prestigio en situaciones de crisis, la Casa Blanca ha perfilado un paquete de ayuda sin precedentes para reconstruir toda la zona devastada por el huracán Katrina El esfuerzo presupuestario anunciado anoche por el presidente Bush desde la plaza Jackson- -frente a la Catedral de San Luis, en el histórico epicentro de Nueva Orleáns- -puede suponer una inversión pública durante un año equivalente a lo gastado durante los últimos tres años en Irak. Una factura que ronda los 200.000 millones de dólares. El paquete, cuya redacción ha sido coordinada por el gurú electoral Kart Rove, incluye asistencia federal para la creación de empleo ante los casi 70.000 nuevos parados registrados la semana pasada, ayudas de vivienda, cobertura de sanidad y educación, además de subvenciones a pequeñas empresas. Pero también se espera que incorpore algunas ideas conservadoras que hasta ahora no han prosperado a nivel nacional como cheques escolares o desregulaciones. Con todo, el mensaje inequívoco de un Gobierno empeñado en recuperar la confianza del país es que se va a invertir todo lo que sea necesario para reconstruir la región afectada y lograr que las víctimas del Katrina puedan rehacer sus vidas interrumpidas por lo que ha sido clasificado oficialmente como el mayor desastre natural en la historia del gigante americano. Un compromiso que se traducirá en un déficit federal de más de 400.000 millones de dólares para el año que viene, o un 3 por ciento del producto interior bruto. En las dos últimas semanas, el Congreso federal ha autorizado partidas de emergencia por valor de 62.300 millones de dólares. Cantidad inicial que no resiste comparación con los 17.800 millones de dólares aprobados en 1992 para hacer frente a los huracanes Andrew Iniki y Omar ni con los 15.200 millones apropiados tras el terremoto de California de 1994. Para orientarse dentro de esta jungla multimillonaria, el Washington Post recordaba ayer que la liberación de Kuwait en 1991 costó 83.000 millones de dólares. b El alcalde Pese a la negativa inicial expresada por la Casa Blanca a subir impuestos, las encuestas de opinión apuntan un cierto consenso nacional a favor de costear con el dinero de los contribuyentes la reconstrucción de Nueva Orleáns. De acuerdo a la última encuesta del New York Times y la CBS, un 73 por ciento de los estadounidenses anticipa ya un aumento de la presión fiscal para hacer frente a Katrina Previsión ante el Ofelia Dentro de la cascada de contrición abierta esta semana por el presidente Bush, la gobernadora de Luisiana ha reconocido su culpa en el fiasco de Nueva Orleáns después del Katrina Ante una sesión de emergencia de la legislatura estatal, Kathleen Blanco ha recalcado que como vuestra gobernadora, asumo total responsabilidad En contraste con el caos de hace dos semanas, el Gobierno federal ha enviado ya a un equipo de 250 especialistas al mando de un almirante de la Guardia Costera a Carolina del Norte ante la amenaza nada teatral planteada por el nuevo ciclón, el Ofelia Aunque las tareas de limpieza van a demorarse durante meses, el alcalde de Nueva Orleáns anunció ayer su intención de abrir gradualmente a partir de la próxima semana las zonas de Unos novios celebran su boda en un refugio para víctimas del huracán en Houston AP Las encuestas apuntan un cierto consenso nacional a favor de costear con el dinero de los contribuyentes la reconstrucción la ciudad no afectadas directamente por las inundaciones del Katrina Ray Nagin ha anticipado la vuelta de unos 180.000 vecinos en el plazo de dos meses, una vez que se reanude el suministro eléctrico y servicio de alcantarillado. Con todo, las autoridades municipales han insistido en que el agua del grifo está muy lejos de ser potable. Pinochet cobró comisiones millonarias por venta de armas después de abandonar el poder LIBIO PÉREZ. CORRESPONSAL SANTIAGO. Parte importante de la fortuna que amasó durante 30 años el ex dictador chileno Augusto Pinochet provino de las comisiones que cobró por la venta de armas a las Fuerzas Armadas durante el régimen militar, e incluso cuando el veterano ex jefe castrense ya había abandonado el mando del Ejército en 1998 y se refugió en un escaño vitalicio en el Senado. Esa es la convicción que comienza a formarse el juez Sergio Muñoz, quien acusó a Pinochet- -entre otros delitos- -de evasión tributaria y consiguió su desafuero, que espera ratificación de la Corte Suprema. Precisamente ayer, este tribunal confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa por los crímenes cometidos en la Operación Cóndor un día después de que ratificara su desafuero por la Operación Colombo Hace un mes, el juez Muñoz encarceló durante algunos días a Lucía Hiriart y a Marco Antonio Pinochet, esposa e hijo del ex gobernante, a quienes acusó de complicidad en fraude al fisco. Hasta el despacho del magistrado han llegado los resultados de las investigaciones que realiza el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) los exhortos a más de quince países sobre cuentas secretas y empresas de papel en paraísos fiscales y las indagaciones al entorno de Pinochet sobre los mecanismos que usó para acumular una fortuna calculada hasta ahora en 30 millones de dólares, que podría ascender hasta los 100 millones. En esta última quincena surgieron tres datos concluyentes: el periódico The Guardian reveló ayer que Pinochet recibió pagos secretos de la empresa británica Bae Systems de más de dos millones de dólares, entre 1997 hasta junio de 2004, por la venta al Ejército chileno de tecnología para producir un cohete de mediano alcance. Desde Holanda se informó el lunes que la empresa RDM depositó en cuentas bancarias del ex jefe militar 1,5 millones de dólares en comisiones por la venta a Chile de 202 tanques Leopard en 1998. En Bélgica y Chile, mientras tanto, se investiga la venta en 1994 de 25 cazabombarderos Mirage 5 usados, por un monto de 109 millones de dólares y por la que hubo un pago de comisiones de 15 millones de dólares. El juez Muñoz- -que esta semana fue designado como nuevo integrante de la Corte Suprema- -ha establecido que en todas estas operaciones de compra de armamento las comisiones fueron a dar a distintas cuentas secretas administradas por el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, ya procesado por evasión tributaria.