ABC MADRID 16-09-2005 página 10

10 VIERNES 16 9 2005 ABC Nacional El Gobierno es reticente a entregar todos los informes del CNI sobre el 11- M que pide el juez Aduce que la solicitud es genérica y que serían de dominio público al incorporarse al sumario judicial b El Consejo de Ministros tiene Las desclasificaciones del 11- M El 2 de julio de 2004, el Consejo de Ministros decidió desclasificar cinco documentos solicitados por la comisión de investigación del 11- M, mantener el carácter secreto de seis y permitir la consulta de casi una treintena de ellos. Los seis documentos que el Gobierno decidió no desclasificar eran todos del CNI. El primero se componía de informes de servicios secretos extranjeros sobre posibles atentados terroristas no etarras en España antes del 11- M. El segundo era un informe remitido por la Policía y los servicios secretos marroquíes tras los atentados de Casablanca para comprobar si se realizó algún seguimiento a Jamal Zougam, uno de los presuntos autores materiales de la matanza. El tercer documento que no desclasificó el Ejecutivo se basaba en informes remitidos por los servicios secretos de otros Estados relativos a los posibles atentados del 11- M. Los tres documentos restantes versaban sobre la presencia de Al Qaida en España e informes de Estados Unidos y el Reino Unido sobre la presencia de terroristas que pudieran tener relación con el 11- S. Aunque conservaron el carácter de secreto, los miembros de la comisión de investigación parlamentaria sí pudieron consultar informes del 27 de octubre de 2003 en el que se evaluaba la amenaza de Bin Laden mencionando a España como objetivo, análisis relativos al terrorismo islamista, estudios realizados tras los atentados del 11- M, notas remitidas al Gobierno entre el 11 y el 15 de marzo, análisis de expertos tras los atentados de Estados Unidos, Casablanca o Turquía, o informes sobre la prevención de atentados terroristas, entre otros. ción de cualquiera de sus informes, que tienen carácter secreto por ley, a diferencia de lo que ocurre con los de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional del Policía. Aunque se trata de documentos que pudieron leer en sesión secreta los miembros de la comisión de investigación que se constituyó en el Congreso de los Diputados, y el Gobierno manejó en su momento que la demanda del juez pudiera atenderse con idéntica fórmula, lo que Del Olmo plantea es disponer de esos informes para incorporarlos al sumario. Y esto, según las fuentes consultadas, justifica en gran medida las reticencias del Ejecutivo, dado que una vez que el sumario deje de estar sometido al secreto judicial, el contenido de esos informes sería del dominio público. Los documentos a que atañe la petición del juez podrían llegar al centenar, según algunas fuentes, aunque na- previsto abordar hoy la solicitud de Del Olmo, que rechaza de plano el ministro de Defensa, del que depende el servicio secreto G. LÓPEZ ALBA MADRID. El Gobierno es reticente a atender íntegramente la petición del juez Juan del Olmo para que le sean entregados todos los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2003 y 2004 que tengan alguna relación con el 11- M y los imputados en la causa abierta por esa masacre terrorista, según confirmaron fuentes gubernamentales. El Ejecutivo tiene previsto abordar hoy este asunto en la reunión del Consejo de Ministros, aunque no se descarta que finalmente se caiga ya que el orden del día es bastante denso y el debate interno aún está abierto. No obstante, todo hace prever, según las fuentes consultadas, que la decisión final consistirá en una desclasificación parcial y selectiva de los documentos solicitados por Del Olmo. El dilema al que se enfrenta el Gobierno, según las mismas fuentes, es cómo conciliar su compromiso de transparencia y colaboración con la Justicia con la protección del CNI, y hacerlo sin desairar tampoco al magistrado instructor. El ministro de Defensa, José Bono, es quien mantiene una posición más cerrada contraria a desclasificar cualquier documento del centro de inteligencia que depende directamente de su departamento. Pero no es el único. Incluso en el Ministerio de Justicia, que dirige Juan Fernando López Aguilar, se aprecian importantes defectos de ortodoxia jurídica en la petición del juez Del Olmo. El juez Juan del Olmo, instructor del sumario de los atentados de Madrid die parece saber con exactitud de cuántos se trataría, dada la imprecisión de la solicitud. Desde el Gobierno se asegura que su actitud no ha cambiado, y es la de máxima colaboración con el Poder Judicial para la determinación de la verdad y la detención y condena de los culpables EFE Elementos probatorios Así, el magistrado no solicita documentos concretos, sino que hace una petición omnicomprensiva aunque esté enmarcada entre dos referencias temporales. Además, no los reclama para profundizar líneas de investigación judicial o para abrir otras nuevas, sino para validar esos informes como elementos probatorios. El propio juez, en su petición, admite que es obligado señalar que en el presente supuesto no existe información o documentos aportados al sumario sobre los que puedan interesarse, en concreto, las peticiones de documentación o información La falta de concreción fue uno de los elementos fundamentales que llevaron al CNI a informar en contra de la desclasifica- dría verse en entredicho si salieran a luz pública nombres de colaboradores, confidentes o intercambios de información con otros servicios secretos. Rechaza, sin embargo, que en su decisión influyan intereses partidistas ya que, según las mismas fuentes, si algún partido saldría mal parado de su conocimiento sería el PP El crédito del CNI Pero, igualmente, se argumenta que está obligado a preservar el crédito- -no sólo nacional, sino también internacional- -del centro de inteligencia, que po- Las partidas sociales del Presupuesto El Consejo de Ministros dedicará la mayor parte de su sesión de hoy a debatir las partidas sociales del proyecto de Presupuestos del Estado para 2006, que ha de ser aprobado en la reunión de la próxima semana, el día 23. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el gasto social superará la mitad del total. El Gabinete tiene previsto, asimismo, aprobar el Plan de Seguridad Aérea desarrollado por el Ministerio de Fomento. Los informes que pide Del Olmo fueron leídos por los comisionados, pero esta fórmula no vale para el juez