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ABC JUEVES 15 9 2005 Economía 87 Delta y Northwest, tercera y cuarta aerolíneas de EE. UU. en quiebra b El alza del precio del crudo y la competencia de las compañías de bajo coste, detonantes de la bancarrota, aunque ambas empresas aseguran que seguirán volando EFE NUEVA YORK. Delta Airlines y Northwest, la tercera y cuarta mayores líneas aéreas de Estados Unidos, se sometieron ayer a la protección de la ley de bancarrota, en una decisión que había sido anticipada por el mercado. Las dos empresas se han visto afectada en los últimos meses por sus elevados costos de vuelo, las alzas de los combustibles y la dura competencia de las compañías de bajo coste. Con estas dos bancarrotas, ya son cuatro las grandes aerolíneas estadounidense que se han declarado en quiebra. A finales de 2002, United Airlines presentó su bancarrota, así como US Airways, que el año pasado se vio obligada a declararse en quiebra por segunda vez en dos años. El presidente de Iberia, Fernando Conte; Elio Berhanyer; Joaquín Rodríguez, hijo de Pedro Rodríguez; Manuel Pertegaz; Adolfo EFE Domínguez; Ángel Mullor y Alfredo Caral (de izquierda a derecha) durante la presentación ayer de los nuevos uniformes de Iberia Iberia subirá de nuevo el precio de sus billetes si el petróleo no baja rápidamente Sus competidores Spanair y Air Europa descartan de momento esta idea de Iberia admite que la empresa podría aceptar ligar salarios a resultados en vez de la congelación salarial que ha pedido hasta el año 2008 ABC MADRID. El presidente de Iberia, Fernando Conte, considera que no hay más remedio que subir nuevamente el precio de los billetes de las compañía en las próximas semanas si el precio del petróleo se mantiene o incluso aumenta Según explicó tras la presentación de los nuevos uniformes de los tripulantes de cabina de la compañía diseñados por Adolfo Domínguez, Iberia cuantifica en decenas de millones de euros el impacto del encarecimiento del combustible en 2005. Estamos a la espera de ver cómo fluctúa en estos días el precio del petróleo, pero podemos decir que el impacto en las cuentas será de millones de euros y en el fondo no hay más remedio que subir las tarifas si el precio del crudo se mantiene o incluso aumenta señaló. La compañía tiene asegurado el 62 de su consumo de combustible a 45 dólares el barril en la segunda mitad del año, una cobertura menos favorable que la contratada durante los seis primeros meses, en los que pudo asegurar el 90 del queroseno a 37 dólares. Iberia cree que la evolución del precio del petróleo, sumado a otros problemas estructurales -como la prolongada caída de los ingresos unitarios en todo el sector- están conduciendo a las compañías aéreas a una situación complicada a corto y medio plazo. Sin embargo, los principales competidores nacionales de Iberia, Air Europa y Spanair, aseguraron ayer no teb El presidente ner previsto en este momento proceder a una subida de tarifas a corto plazo, aunque admitieron que la evolución del precio del crudo es seguida muy de cerca por ambas compañías. Por otro lado, sobre la congelación salarial para los próximos tres años que la compañía ha propuesto a los sindicatos en la elaboración del plan director, Conte aseguró que el ritmo de subidas salariales de los últimos tres años no se puede mantener y hay que corregirlo. En este periodo el capítulo de costes salariales ha subido un 22 como consecuencia del laudo arbitral de 2001, por lo que dentro de los instrumentos que estamos valorando en el plan director está lo que tenemos que hacer en los costes salariales, se puede hablar de congelación salarial o de ligar salarios a resultados indicó. Respecto al interés de Iberia en la compra de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico, Conte confirmó que Iberia ha remitido una primera declaración de intenciones a la espera de la segunda fase de ofertas en firme que tendrá lugar en octubre. Ambas aéreas seguirán volando Delta y Northwest aseguraron que sus operaciones continuarán sin interrupciones, con todos sus vuelos y sus programas de viajeros frecuentes. Ambas compañías explicaron que pese a los éxitos que han conseguido en sus planes de reorganización, los elevados costes del petróleo le hacen imposible seguir operando sin tener que recurrir a la protección especial que otorga el llamado Capítulo 11, y que les permite dejar de cumplir con ciertos compromisos financieros. Delta señaló que de su plan de reestructuración destinado a ahorrar unos 5.000 millones de dólares anuales ha cumplido ya con el 85 Sin embargo, los precios récord de los combustibles y la continua bajada de los ingresos en la industria aérea superan sustancialmente estos logros señaló la compañía. Para mantenerse operativa durante su quiebra, Delta tiene un compromiso de financiación por parte de GE Commercial Finance y Morgan Stanley por 1.700 millones de dólares. A esto se suman otros 350 millones de compromiso financiero por parte de American Express. Por su parte el presidente ejecutivo de Northwest, Doug Steenland, señaló que como ha dicho muchas veces la industria aeronáutica ha cambiado de manera definitiva. Northwest debe reducir sus costos significativamente para competir con otras empresas, muchas de las cuales son firmas más viejas que ya han utilizado la bancarrota para lograr cambios en sus estructuras de costos o son nuevas compañías de bajo coste agregó. Terminales de Barajas Por otra parte, Aena confirmó ayer la adjudicación de 19.000 metros cuadrados a Iberia en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. En esta terminal operarán las compañías de la alianza OneWorld y otras 29 compañías. Aena se ha comprometido a hacer público el reparto del resto de terminales, afectado por el recurso de Spanair, antes del próximo 31 de octubre. Más información en página 101 Barcelona, entre la supresión de rutas y la creación de una aerolínea de bajo coste El Plan Director, con el que Iberia pretende generar unos ahorros de 600 millones de euros durante los próximos tres años, puede suponer el cierre de rutas no rentables a partir de 2006. Estamos valorando qué rutas no van a dar una rentabilidad adecuada a medio plazo y bajo este prisma no vamos a tener inconveniente en eliminar rutas aseguró Conte. El mayor problema detectado por la compañía aérea se concentra en el aeropuerto de Barcelona, donde la compañía sufre la mayor presión competitiva por parte de las aerolíneas de bajo coste y donde existe una mayor probabilidad de eliminar conexiones. Conte confirmó que las rutas punto a punto del aeropuerto de Barcelona están afectadas por una competencia distorsionada por los apoyos económicos que reciben otras compañías para efectuar estas rutas. Como se recordará, una de las cuestiones que Iberia estudia para acometer la situación creada en el aeropuerto de Barcelona es la creación o la compra de una compañia de bajo coste para afrontar la competencia con sus mismas armas. Sin embargo, Conte no aclaró ayer si este periodo de estudio ha llevado ya a alguna conclusión.