ABC MADRID 15-09-2005 página 60

60 Cultura JUEVES 15 9 2005 ABC La revisión de la Ortografía se presentará en un congreso en Madrid en 2006 b Los académicos acuerdan propo- El monasterio de Silos presenta los artefactos para la paz de Millares b El refectorio de la abadía cisterciense reúne una docena de obras escogidas por la hija del artista canario en los que denuncia la sinrazón de las guerras MAR GONZÁLEZ BURGOS. El Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) acoge una exposición del artista canario Manuel Millares que refleja su particular visión del hombre, la guerra y la muerte en la que la denuncia y la esperanza caminan de la mano en obras como Artefactos para la paz Ésta es una de las 12 piezas realizadas con técnica mixta sobre arpillera que componen la muestra inaugurada ayer y que permanecerá en el antiguo refectorio de la abadía benedictina hasta mediados de diciembre. La hija del artista fallecido en 1972, Eva Millares, ha comisariado esta muestra, para la que ha seleccionado algunas de las últimas obras realizadas por su padre. Se trata de trabajos de madurez en los que se muestra la filosofía de Millares: Un arte de explosión y de protesta, de un modo apasionado de expresión que se destruye a sí mismo para construirse ipso facto de sus ruinas ner el epígrafe Presente y futuro de la Lengua Española: Unidad y Diversidad para el IV Congreso de la Lengua de Colombia ROCÍO BLÁZQUEZ SALAMANCA. El informe con las conclusiones de la revisión de la última Ortografía del Español verá la luz en otoño del 2006, coincidiendo con el congreso que la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrará en Madrid. La revisión de este texto fue uno de los ejes centrales de análisis de la última sesión de la reunión plenaria de la asociación en Salamanca, donde se han dado cita los responsables de las 22 Academias que la integran. Para ello se creará una Comisión Interacadémica integrada por ocho miembros, representantes de cada una de las áreas lingüísticas del español, según explicó el director de la RAE, Víctor García de la Concha. Su labor se centrará en recopilar todos los trabajos publicados sobre la última edición de la Ortografía, desde los positivos hasta los críticos, que posteriormente serán remitidos a cada una de las academias para su análisis. Más tarde, los distintos centros de la Lengua remitirán sus conclusiones a la Comisión Interacadémica. Durante la última de las sesiones de trabajo del pleno se alcanzó un acuerdo de todas las academias con el planteamiento general propuesto por la RAE para el Diccionario Histórico del Español, cuya preparación comenzará en enero con la categoría de proyecto de Estado. Una visitante observa algunos vinilos en la feria Popkomm AP España esparce por la PopKomm de Berlín la variedad de sus músicas Una treintena de grupos conforman la armada española en la feria discográfica b La PopKomm se cierra mañana Seres recosidos y aderezados Se ha escogido para Silos una selección de la iconografía fabricada por el pintor para representar al hombre con obras como Personajes caídos, Neanderthallos o Antropofauna. La comisaria los define como seres recosidos y aderezados en su propia miseria denunciando las atrocidades propias de nuestra historia En este sentido se exponen también obras relativas a las dos guerras mundiales y a la civil española. Eva Millares explicó que son cuerpos acribillados frente a un muro o caídos en la trinchera, pánico y muerte forrados de arpillera pero barnizado con el poder para la reconstrucción del ser humano. La hija del artista canario destacó ayer que el Monasterio de Santo Domingo de Silos es un espacio fantástico para acoger la obra de Manuel Millares, cuyo mensaje, en su opinión, suena con mayor claridad si cabe en un espacio tan desnudo de toda interferencia como el claustro silense. Para Eva Millares, los arcos de la abadía benedictina casan mágicamente con los cuadros de su padre. La exposición de Millares en Santo Domingo de Silos se enmarca en el convenio suscrito en su día por la abadía benedictina, el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, lo que ha permitido organizar muestras de Tàpies, Barceló o Sicilia. en Berlín. España ha tenido un papel protagonista y ha podido exhibir un amplio abanico de estilos, flamenco incluido GUILLEM SANS SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. Algunos, como el guitarrista Paco Cepero, tocan desde hace décadas al norte de los Alpes. Llevo 35 años viniendo a Alemania contaba ayer este artista, que actuó en las principales ciudades germanas con Camarón y Paco de Lucía. El flamenco se entiende en todo el mundo y se aficiona mucha gente. Hay que intentar que siga funcionando comenta antes de su actuación en Popkomm, la feria discográfica que concluye mañana en Berlín. Esperamos que el público esté calentito le secunda la cantaora Ginesa Ortega, que cree que ahora mismo en España la música es muy exportable, porque hay una riqueza excepcional España se beneficia este año de los favores derivados de ser país invitado de la mayor feria europea del sector, que trasladó el año pasado su sede de Colonia a Berlín para aprovechar la extensa red de clubes de la capital. A diferencia del Midem de Cannes, más centrado en los profesionales, la Popkomm es un imán popular. Flamenco y mestizaje son sólo una pequeña parte de los 27 grupos nacionales en cartel. Tras la velada La unidad panhispánica La Asociación de Academias propondrá el epígrafe Presente y futuro de la Lengua Española: Unidad y Diversidad como título para el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, a celebrar en Colombia. García de la Concha comentó que ampara muchos aspectos de tipo histórico, actual y de proyección y permite afrontar lo que significa la presencia del español en la ciencia y la técnica Subrayó el compromiso de las Academias por la unidad de la política lingüística panhispánica, que consiste en que los tres grandes códigos en que se sustenta y expresa la unidad de la lengua (léxico, gramatical y ortográfico) sean obra no sólo de la RAE, sino del conjunto de las academias Un objetivo con el que, agregó, creemos que estamos prestando un servicio cuyo interés rebasa incluso lo estrictamente lingüístico para situarse en la integración de la comunidad iberoamericana de naciones española de anoche, en la que actuó la mayor parte de los participantes, los berlineses podrán hacerse hoy una idea del trash pop hispano: Mate, Carlos Ann, Astrud y Glamour to Kill actuarán en una joya de la arquitectura comunista de la ciudad, el Café Moskau. Glamour to Kill son Antonio López Culebras, Juan Tormento y Luis Miguélez, el que fuera guitarrista de Almodóvar y McNamara. Desde que se establecieron en Berlín hace tres años, todo les ha ido de perlas. Venir a Berlín ha sido una cura de humildad asegura Miguélez. Su estilo glamouroso de guitarras sucias con un toque tecno ha encajado a la perfección en la escena underground de Berlín y ahora tienen por delante actuaciones en París, Londres y sitios como Vladivostok. Juan Tormento ofrecerá hoy su potente directo, un formato no pirateable que les permite desplegar su verdadero potencial en escena Hay para todos los gustos en esta Popkomm española. Love of Lesbian actúa por primera vez en Alemania para presentar Maniobras de escapismo Es raro tocarlo aquí, siendo nuestro primer disco en castellano comenta el guitarrista Santi Balmes. Los catalanes Gertrudis quieren contagiar a la gente con su mezcla de violín del norte y percusión del sur mientras que el Profesor Angel Dust seguirá calentando el ambiente de baile como lo hizo tras la actuación inaugural de Ojos de Brujo en un Berlín más latino que nunca.