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ABC JUEVES 15 9 2005 Sociedad 57 Comunicación The Guardian también abandona el tamaño sábana y da color a sus páginas El Reino Unido asume que la prensa de calidad se adapte al tabloide EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDON. Los periódicos tamaño sábana son ya casi una cosa del pasado en la prensa diaria del Reino Unido. The Guardian de centroizquierda, se ha sumado a comienzos de esta semana a la ola de reducción de formato que comenzó The Independent y siguió The Times Sólo The Daily Telegraph entre los periódicos de información general y el económico Financial Times se resisten por ahora al cambio de dimensiones. The Guardian ha preferido no asumir el pequeño formato tabloide, usual entre la prensa sensacionalista, y se ha quedado a medio camino al elegir el modelo berlinés término con el que en artes gráficas se designa una medida intermedia, como la que emplea el francés Le Monde Lo más grande no siempre es lo mejor sentenció el periódico el lunes al llegar a los puntos de venta con su nueva apariencia. El cambio principal, el formato, responde a una ambiciosa investigación que demuestra que los lectores encuentran que los diarios de gran formato son muy difíciles de manejar en las situaciones cotidianas, incluido su viaje al trabajo según explicó Alan Rusbridger, director del tercer rotativo de calidad en número de ventas. Rusbridger definió el nuevo formato como la combinación de la comodidad de un tabloide con la sensibilidad de un diario tamaño sábana INTERNET IMPRESCINDIBLE ÁNGEL RIESGO Tradiciones superadas La disminución de tamaño forma parte de una tendencia general en aquellos países que han venido siguiendo el modelo anglosajón de periódicos de grandes dimensiones. Más de cincuenta cabeceras de todo el mundo han reducido su formato en los últimos años, según datos de la Asociación Mundial de Periódicos. El objetivo es adaptarse a las nuevas situaciones de lectura de diarios y captar lectores jóvenes, en una sociedad en la que sólo las generaciones más mayores aún pueden desplegar las grandes páginas de los tradicionales rotativos para leerlos en casa. Pero para ese cambio en el Reino Unido existía una barrera psicológica, pues la diferencia entre prensa sensa- Las nuevas dimensiones están orientadas a facilitar la lectura cionalista y de calidad venía marcada también por el distinto tamaño. El salto lo dio el gratuito Metro que en formato tabloide comenzó a presentar contenidos serios, y la buena acogida animó a The Independent y The Times a hacer lo mismo, lo que les ha valido un continuado incremento de circulación. En el último año, por ejemplo, The Times ha sido el único en aumentar sus ventas (680.214 ejemplares en agosto) acercándose al líder del mercado, The Daily Telegraph (904.660 ejemplares) The Guardian que ha perdido un 4 por ciento de circulación en el último año (341.698 ejemplares) espera ahora cortar esa caída. Pero los cambios en este diario no se EFE limitan a los centímetros. Unas nuevas rotativas han permitido la introducción del color en toda la paginación del periódico. El resultado de ambas medidas, llevadas a cabo por el diseñador gráfico Mark Porter, han supuesto un diario mucho más limpio, en el que los cuerpos de los titulares son más pequeños y manchan menos. Con el objetivo de acentuar su acercamiento a un público más joven, el diario también ha ampliado el número de páginas dedicadas a deportes, presentadas en un cuadernillo. El proyecto de rediseño ha costado 80 millones de libras (unos 120 millones de euros) según los datos facilitados por la fundación que edita el periódico. Resultados Derechos del fútbol inglés Francia Publiespaña prevé un 20 en el incremento de ingresos Publiespaña, la división de publicidad del Grupo Telecinco, ha anunciado ayer que los ingresos publicitarios brutos acumulados de los nueve primeros meses del ejercicio 2005 se situarán por encima del 20 por ciento de los que se obtuvieron en el mismo periodo del ejercicio anterior. La CE estudia denunciar el reparto de la Premier League La Comunidad Europea ha confirmado que emprenderá acciones legales contra la Liga para acabar con el monopolio de los derechos de fútbol de la Primera división inglesa. Con esta medida, la CE quiere garantizar que ningún oerador pueda ofrecer más de la mitad de los partidos televisados. Raymond Lakah deja la presidencia de France Soir El empresario franco egipcio Raymond Lakah abandona la presidencia de France Soir diario que compró en 2004, para ser sustituido por un gestor de crisis Desde mediados de los 70, la crisis ha estado presente en este diario, con varios momentos en los que ha rozado la desaparición. a influencia de los gobernantes es clave en las prioridades que se marcan los países, los mercados o las empresas. Nunca el tabaco será seriamente combatido mientras los gobernantes o los periodistas sean fumadores; nunca será más importante el hambre en África que la sequía en Murcia mientras los políticos no sean forzados por los ciudadanos, con el poder de los votos, a acabar con esa vergüenza mundial. Este fenómeno de prioridades afecta también al mundo publicitario. La televisión acumula aproximadamente el 50 de la inversión publicitaria en medios mientras que sólo supone el 33 de la audiencia mediática acumulada; internet, siendo el medio más creciente y consiguiendo ya el 12 del total de impactos, sólo consigue una inversión del 7 del total. Los motivos pueden ser de muchos tipos y la tradición es uno muy frecuente, pues mientras los medios tradicionales no han variado su cobertura en los últimos cinco años, internet la ha triplicado. Otro motivo: los intermediarios. Las agencias de medios prefieren vender grande que pequeño e internet todavía está fragmentado. Demasiado complicado. Pero hay uno, lamentable pero cierto, que se refiere a que los anunciantes y las agencias leen más prensa y ven más la televisión que profundizan en el medio naciente: internet no está en la ruta del manager (aquella parte de la inversión en vallas que se ponía en el camino del director de márketing desde su casa a la oficina, para que no dudara de la cobertura de la campaña que estaba pagando) Internet es imprescindible por motivos de audiencia- -el 35 de la población (13 millones de ciudadanos) lo usa habitualmente (el 56 a diario) -y de calidad- -el número de jóvenes es doble, el de hombres es un 50 más y el de clases media- alta y alta el triple- Los perfiles más difíciles de alcanzar (jóvenes, varones, trabajadores de alto nivel) se concentran en internet, y sin embargo los anuncios siguen dirigidos a las masas televisivas o de otros medios más consolidados. Un medio cargado de posibilidades está ahí, a un precio más bajo, sin saturación y con una interactuación con los consumidores única. Señores anunciantes, despierten, dediquen menos tiempo a quejarse de la saturación televisiva y un poco más a observar las nuevas oportunidades. Algunos lo han hecho y la rentabilidad es muy alta. L