ABC MADRID 15-09-2005 página 20

20 Nacional JUEVES 15 9 2005 ABC Cada año las administraciones exigen 20 millones de documentos innecesarios EFE SANTANDER. El Gobierno calcula que las distintas administraciones públicas piden al año a los ciudadanos que les aporten alrededor de 20 millones de documentos y certificados que no serían necesarios si intercambiaran entre ellas la información de sus bases de datos. Según estimaciones del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) cada año la Seguridad Social emite de ocho a diez millones de certificados que acreditan si una persona trabaja o está en paro, la Agencia Tributaria expide cuatro millones de certificados de estar al día en el pago de impuestos y los ayuntamientos entregan a los ciudadanos unos diez millones de certificados de empadronamiento. A esas cifras habría que sumar los quince millones de fotocopias del DNI que los españoles aportan cada año a las distintas administraciones para demostrar que determinados datos consignados en una instancia son ciertos. Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa del MAP, señaló que éste es uno de los problemas que pretende solventar la implantación de sistemas de administración electrónica y de intercambio de datos entre administraciones, un asunto que reunió ayer en Santander a representantes de las dieciesiete Comunidades. Detenidos por presunto soborno dos ediles de Camas, del PP y PA, y un empresario Habrían ofrecido 12.000 euros a otra concejal para apoyar un proyecto urbanístico b El alcalde de la localidad sevillana, Agustín Pavón (IU) que gobierna en coalición con populares y andalucistas, apoya a los ediles a la espera de la decisión del juez ABC SEVILLA. Dos concejales del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) -el primer teniente de alcalde, Antonio Enrique Fraile (PP) y el edil adscrito al PA José del Castillo- -fueron ayer detenidos por supuestas irregularidades urbanísticas y por un presunto soborno a otra concejal independiente para que votara en un pleno a favor de un proyecto urbanístico. Fuentes de IU, del PP y del PA, que gobiernan en coalición, confirmaron a Efe las detenciones de los dos ediles, mientras el alcalde, Agustín Pavón (IU) expresó en un comunicado la tranquilidad de todos los miembros del gobierno y defendió la necesidad de hacer respetar la presunción de inocencia hasta que se confirmen los hechos imputados Junto a los dos concejales, también fue detenido Eusebio Gaviño, un empresario de la localidad sevillana. Fuentes del Partido Popular indicaron que Fraile, que también es diputado provincial, se encontraba ayer prestando declaración junto a los otros dos detenidos. Asimismo, precisaron que consideran que estos hechos son graves pero que desconocen aún la implicación del concejal en los mismos. Por su parte, el secretario provincial del Partido Andalucista, Jerónimo Pérez, dijo que el caso tiene una gravedad importante pero que no puede tomar medidas disciplinarias internas contra José del Castillo porque no es militante del partido. No obstante, Pérez adelantó que pediría al concejal que renuncie de inmediato a su acta. El Ayuntamiento de Camas está gobernado en coalición por IU, PP y PA, un equipo que el pasado mes de enero fue objeto de una moción de censura, El alcalde de Camas, Agustín Pavón (a la izquierda) ayer en rueda de prensa M. PÁEZ Arenas pide máxima claridad El presidente del PP- A, Javier Arenas, afirmó ayer que no tenía información sobre la detención de los dos concejales de Camas, pese a que uno de ellos es del PP, y pidió la máxima claridad y transparencia en este asunto. Aseguró que no podía hacer ninguna valoración porque no sabemos ni lo que ha pasado, ni quién ha participado, por lo que deseamos tener la información cuanto antes Por su parte, el coordinador de IUCA, Diego Valderas, pidió al alcalde que actúe con firmeza y mano dura contra la corrupción, así como que proceda al cese inmediato de los ediles. Un muerto y dos heridos al chocar un autocar y un camión en Huesca EFE HUESCA. Una persona falleció y otras dos resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido ayer por la noche en el kilómetro 108,5 de la autopista AP- 2, a la altura de Torrente de Cinca (Huesca) al colisionar un autocar y un camión. Según informaron los servicios de protección civil, el autobús, que cubría el trayecto Barcelona- Cáceres, se precipitó a gran velocidad contra la parte trasera del camión. Como consecuencia de la colisión murió el conductor del autocar, cuya identidad no fue facilitada anoche, y resultaron heridos dos de los 17 viajeros. El resto de los ocupantes fueron trasladados al hotel Casasnovas, en Fraga. Resultó ileso el conductor del camión, que transportaba bombonas de butano, una materia peligrosa pero que no ha sufrido ningún daño informó la Delegación del Gobierno. que finalmente no prosperó, por parte del PSOE y de una ex edil del PP. El alcalde trasladó ayer su apoyo personal a los dos concejales deteni- dos y apostó por esperar a la decisión del juez antes de adoptar decisiones políticas. En rueda de prensa, Agustín Pavón dijo que es de justicia esperar a que se clarifiquen los hechos El regidor no confirmó si los detenidos llegaron a ofrecer un total de 12.000 euros para comprar su voto favorable a un proyecto urbanístico que requería de una mayoría plenaria y aseguró desconocer exactamente quién ha presentado la denuncia contra ellos. Los dos concejales se acogieron al habeas corpus por lo que fueron trasladados al juzgado de instrucción número 6, que se encontraba de guardia. Su titular ordenó, a las 23,30 horas de ayer, el retorno de los dos acusados a las dependencias policiales. El abogado de Fraile, Pedro Pérez Montero, señaló que reclamó el habeas corpus dado el cargo público de su cliente y por considerar que la detención no se puede alargar a la espera de la investigación policial. A partir de este momento, todo queda a expensas de la resolución judicial. Los concejales no son aforados, por lo que pueden ser procesados. Sanz pone a La Rioja como ejemplo de estabilidad, pujanza y dinamismo SONIA BARRADO LOGROÑO. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, defendió ayer en el Debate sobre el Estado de la Región el trabajo de su Gobierno en esta legislatura, que ha llevado a la Comunidad a ser ejemplo de estabilidad, de pujanza y de dinamismo emprendedor Sanz se apoyó en los datos de crecimiento económico y empresarial para mostrar la evolución de la región. Aseguró que las promesas cumplidas han constituido el eje básico de su acción política. Como ejemplo citó las 71 iniciativas a las que se comprometió a poner en marcha el pasado año, de las cuales el 95 por ciento son ya una realidad y el resto están en desarrollo Frente a este compromiso, situó los olvidos del Gobierno central, al que acusó de tener escasa, por no decir nula receptividad hacia nuestras justas peticiones entre las que mencionó las propuestas aprobadas por el Parlamento riojano en 2004 para que los Presupuestos del Estado de este año incluyeran partidas para las infraestructuras de la región. Pedro Sanz ABC