ABC MADRID 15-09-2005 página 17

ABC JUEVES 15 9 2005 Nacional 17 Rajoy da la razón a su portavoz MADRID. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, intentó ayer zanjar la polémica abierta en su partido por las interpretaciones sobre su anuncio de hacer cruz y raya con el pasado al respaldar las palabras del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien, después de que el líder del PP reclamara a sus compañeros mirar al futuro, volvió a referirse a los atentados del 11- M como un tema de actualidad. Lo ha hecho muy bien el señor Zaplana contestó escuetamente el jefe de la oposición en declaraciones a Antena 3 al ser preguntado por las palabras de su portavoz parlamentario. Tras explicar que para ganar las próximas elecciones generales necesita ganarse la confianza de la gente haciendo una buena oposición, presentando prpuestas alternativas y adelantándose a los acontecimientos, Mariano Rajoy volvió a referirse a Zaplana y dijo que su declaración del día anterior fue un corte (de voz) atinado y magnífico EFE Solbes recurre a la película de Woody Allen para criticar al PP: Toma el dinero y corre Los populares aseguran haberse sentido amenazados por el Gobierno y el PSOE afirma que la ayuda a las Comunidades autónomas supondrá que dejaremos de invertir en temas como Seguridad, Justicia u otros C. DE LA HOZ MADRID. La polémica a cuenta de la financiación sanitaria lleva visos de convertirse en un largo culebrón al que todavía le quedan muchos capítulos por delante. Fue el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, el primero en abrir la caja de los truenos cuando comentó desde el Senado, que las autonomías populares sólo quieren coger el dinero para financiar su déficit sanitario y no llegar a ningún acuerdo Para apoyar esta afirmación llegó a comentar que lo ocurrido se resumía con el título de una película que recordarán los entusiastas de Woody Allen: Toma el dinero y corre El vicepresidente calificó de nulo el esfuerzo de las Comunidades por solucionar su déficit y llegó a acusar de gran cinismo a los populares por abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes después de haberse garantizado que también podrán disfrutar de las nuevas partidas presupuestarias. Posteriormente, en el Congreso matizó estar encantado de ayudar a las b El vicepresidente Pese a todo, las instrucciones que la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha recibido directamente de Zapatero son las de iniciar unos contactos reservados para conocer realmente la disposición del Partido Popular. El pasado jueves, tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega hizo público que telefonearía a Rajoy para que él designara los interlocutores que considerase apropiados para tratar de coser la herida del Pacto Antiterrorista o para acercar puntos de vista en cuanto a las reformas estatutarias con la vista puesta también en la ulterior reforma de la Constitución. En todo caso, el Gobierno quiere evitar la pésima imagen ofrecida por PSOE y PP los pasados febrero y marzo, cuando tras pactar Rajoy y Zapatero en La Moncloa una comisión para acordar las reformas estatutarías, todo quedó en papel mojado. Comunidades aunque dijo que eso supondrá que dejaremos de invertir en temas como Justicia, Seguridad u otras cosas Desde el PP, el responsable popular de Economía, Miguel Arias Cañete, comentó que llegaron a sentirse amenazados por el Gobierno y el PSOE, en general, y por dirigentes políticos como José Blanco (secretario socialista de Organización) en particular. Además, Arias Cañete argumentó que los 18 millones de ciudadanos que viven en Comunidades gobernadas por el PP, tienen el mismo derecho que los demás a recibir el mismo dinero y replicó que, aún en caso de que hubieran votado en contra del reparto de algunos fondos propuestos por el Gobierno, habrían tenido el mismo derecho que las autonomías socialistas. Por otra parte, tanto él como la responsable de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaron, como hicieron a lo largo del día de ayer sus autonomías, que no subirán los impuestos de gasolina y electricidad. Habrá una nueva ocasión de enfrentarse. En quince días el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe decidir sobre el reparto del resto de las dotaciones económicas y fondos. Rajoy resumió la posición de su partido ante el futuro en un escueto ya veremos Las espadas están en lo alto.