ABC MADRID 14-09-2005 página 89

ABC MIÉRCOLES 14 9 2005 Economía 89 caría un sensible crecimiento de empleo. Sólo en Francia se abrirían en cinco años más de 50 sucursales. En definitiva, nuestro planteamiento se inspira en la cohesión, en la unión de tres, en una suma de igual a igual para crecer juntos, desde unos criterios de proporcionalidady de distribución territorial adecuados. stamos firmemente convencidos de que la operación no funcionará si en los órganos de gobierno de la futura entidad no se reflejan la pluralidad y la idiosincrasia territorial de la sociedad a la que sirve. Queremos que la futura caja vasca sea un espejo fiel y real de nuestra sociedad. Vivimos en un país tan plural y tan diverso, que cualquier decisión que sea adoptada en una eventual caja unificada deberá ser dialogada y negociada entre todos, de forma que ningún partido, territorioo entidad concreta pueda arrogarse el liderazgo. Mantener activas las tres marcas actuales durante un periodo prudente de adaptación; impulsar las obras sociales concriterios territorialespropios; repartir las sedes de negocio desde el lógico prisma de la neutralidad fiscal o distribuir las áreas competenciales y de trabajo entre el presidente y los dos vicepresidentes ejecutivos, pueden ser sólo algunas fórmulas que garanticen el necesario equilibrio territorial. La tarea es difícil y queda mucho por hacer. Pedimos, por tanto, a nuestros clientes y a la sociedad vasca en general que nos sigan dando un voto de confianza y que nos permitan seguir trabajando con discreción y responsabilidad. También pedimos a la clase política un esfuerzo para allanar el camino de un proyecto beneficioso para todos. Cuevas presentará su candidatura a un séptimo mandado al frente de CEOE El presidente de la patronal lo anunciará hoy durante la reunión de la junta directiva ABC MADRID. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, anunciará hoy su intención de presentarse para un séptimo mandato al frente de la patronal durante la reunión de la junta directiva que la organización empresarial celebrará a partir de las doce de la mañana, según informa Ep. Cuevas fue elegido por primera vez presidente de la CEOE en 1984, recogiendo el testigo de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces, se ha mantenido en el cargo. Su última reelección tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, recibiendo 473 votos a favor y 11 en blanco. Coincidiendo con la expiración de su sexto mandato, es previsible que la asamblea electoral de la CEOE se celebre el próximo mes de febrero. De momento, no se conocen otras candidaturas que opten a esta presidencia. Los mandatos de Cuevas siempre se han caracterizado por la continuidad, por lo que es muy probable que, de ser reelegido, mantenga al grueso de su equipo directivo, entre ellos, al secretario general, Juan Jiménez Aguilar, que ocupa este cargo desde que Cuevas fuera elegido por vez primera presidente de la CEOE. Cuevas, que en 1965 fue nombrado E TELEPRESS cio, en el merobeneficioempresarial. Sabemos lo que son las cajas: de dónde vienen, dónde están, a dónde van. Una caja debe ser un banco con alma. Las que nosotros presidimos lo son. Lo seguirán siendo. Una gran caja vasca mantendría e incrementaría su carácter social y solidario y su responsabilidad empresarial. Abogamosporun sistema descentralizado de gestión de la obra social, con presupuestos territoriales que permitan no sólo mantener, sino ampliar las partidas económicas y la cobertura social. El eje principal de nuestra actuación continuará centrado en nuestros clientes. Una mayor diversificación y especialización en el servicio contribuirá a atender sus demandas de forma más eficiente. La expansión y la mayor especialización permitirán, además, mejorar y reducir los costes de los servicios. Una entidad integrada mantendría su solidaridad con los menos favorecidos, procurando evitar en todo momento su exclusión financiera. director del gabinete técnico del Sindicato del Papel y Artes Gráficas, y en 1969 director general de Sarrió, presidió la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta Papeleras, Papel y Cartón en 1976, lo que le permitió formar parte de la Comisión Gestora de la CEOE, el 29 de junio de 1977. A partir de las primeras elecciones de la patronal, el 15 de septiembre de 1977, José María Cuevas pasó a formar parte de la junta directiva. El 1 de marzo de 1978 fue nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, y el 1 de enero de 1979, secretario general de CEOE. El 23 de mayo de 1984 fue elegido presidente, sustituyendo a Carlos Ferrer Salat, cargo que desempeñó al mismo tiempo que el de vicepresidente de Sarrió y consejero de Viscofán (1987) presidente de Celulosa y Papel de Ferrol (1988) miembro del comité de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (1993) y vicepresidente de la patronal europea UNICE (1996) ACS vende un 2,55 de su autocartera por 231 millones a varios fondos de inversión ABC MADRID. El grupo constructor y de servicios ACS vendió ayer un paquete de acciones equivalentes al 2,55 de su capital social por un importe de 231,75 millones de euros. Las acciones objeto de la transacción corresponden a la autocartera del grupo y han sido colocadas a través de Merril Lynch. Fuentes del grupo señalaron a ABC que la operación se ha realizado fraccionando los nueve millones de acciones en distintos paquetes que han sido colocados entre inversores institucionales a primera hora de ayer y que los destinatarios de la misma han sido fondos de inversión seleccionados por Merril Lynch. La cotización de las acciones del grupo que preside Florentino Pérez estuvo suspendida durante una hora y media a la apertura de la sesión de ayer hasta que se comunicó la operación al mercado. La colocación se ha realizado a un precio de 25,75 euros por título, lo U na caja vasca reforzaría su compromiso con los grandes y pequeños empresarios, con los comerciantes y con los autónomos y seguiría apostando, de forma decidida, por el desarrollo empresarial, industrial, tecnológico y de formación en nuestro país. Una caja de mayor tamaño podría ayudar más y mejora las empresasde desarrollo regional. También seguiría empeñada enbuscar soluciones a los problemas que más preocupan a nuestra sociedad, como la financiación de la vivienda social y de la vivienda en alquiler para jóvenes. Un proyecto de integración de las tres cajas llevaría aparejado un mayor nivel de empleo y de oportunidades de futuro profesional para nuestros empleados, nuestro mejor activo. Una entidad unificada dispondría de más de 225 oficinas fuera del País Vasco, y duplicaría su red en un periodo de dos años, lo que impli- que supone un 2,5 menos que los 26,40 euros que se registraron al cierre de la sesión bursátil del lunes. Tras conocerse la operación, los títulos del grupo constructor lideraron ayer las caídas del selectivo Ibex- 35, al ceder un 3,41 y colocarse a 25,50 euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretó, en la apertura del mercado, la suspensión de la negociación de las acciones de la constructora mientras informaba sobre esta venta. En su vuelta al parqué, tras el levantamiento de la suspensión, las acciones de la compañía dirigida por Florentino Pérez se dejaban el 3,41 en las primeras operaciones y, aunque su caída se moderó a lo largo de la sesión tras bajar hasta 25,36 euros, terminaron la sesión con ese retroceso inicial, a 25,50 euros. Durante la sesión, los inversores negociaron 3,6 millones de títulos de la compañía, por un valor superior a 93,6 millones de euros.