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ABC MARTES 13 9 2005 Economía 79 Montilla apoyará a Opel España para que el nuevo Meriva no se fabrique en Polonia Su traslado a la planta de Gliwice supondría la pérdida de miles de empleos del Gobierno central se concretarán en la propia oferta y en el proyecto que presentará Opel España a la multinacional alemana M. TRILLO ZARAGOZA MADRID. El ministro de Industria, José Montilla, se comprometió ayer ante el presidente de Opel España, Antonio Pérez Bayona, a apoyar la propuesta que presentará ante General Motors para evitar que la nueva versión del Meriva se fabrique en Polonia. La posibilidad de que este modelo que en la actualidad se produce en Figueruelas pase a la cadena de montaje de Gliwice, temida por la dirección de la empresa en España y por los sindicatos, supondría un duro golpe tanto para la planta zaragozana como para la importante industria auxiliar que se ha desarrollado en su entorno, que podrían perder miles de empleos. b Los compromisos Primer descenso de los precios de los carburantes en dos meses J. G. N. MADRID. Los precios de las gasolinas y del gasóleo registraron ayer en nuestro país un ligero descenso, hecho que no se producía desde mediados de julio. La gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor venta en nuestro país, tenía ayer un precio medio de 1,096 euros el litro, frente a los 1,105 del fin de semana. La gasolina sin plomo de 98 octanos ha bajado de 1,220 euros el litro a 1,212 euros. La nueva súper ha pasado de 1,192 a 1,185 euros. El precio medio del gasóleo también ha caído en las últimas horas y se ha situado en 0,978 euros el litro, frente a los 0,983 euros del fin de semana. Fuerte descenso del petróleo El ministro Montilla, con el consejero aragonés de Economía, Eduardo Bandrés (en el centro) y el presidente de Opel España, Antonio Pérez Bayona (a la derecha) mientos del director de Opel, apuntaron que los compromisos del Gobierno central se concretarán en la propia oferta y el proyecto que presentará Opel España a la multinacional. Se deberá tener en cuenta, además, el marco legal en el que se inscribirá ese apoyo entre 2008 y 2010, cuando se fabricará el nuevo modelo. El titular aragonés de Economía, Eduardo Bandrés, abogó por la discreción para no dar mayores bazas a los competidores. No obstante, señaló que no se trata de hacer una reducción drástica del salario o equiparar condiciones laborales con Polonia, sino de reducir el desfase para que la propuesta que se haga desde España sea competitiva, a cambio de lo que Figueruelas ofrece unas ventajas como inversiones previas y productividad. EFE Salida de 218 trabajadores General Motors, que aplica desde hace unos meses un importante recorte en Europa que supondrá la salida de 618 trabajadores de las instalaciones aragonesas, tiene previsto tomar la decisión sobre el Meriva antes de final de año. Fuentes del Ministerio de Industria indicaron ayer que los planteamientos de Pérez Bayona han gustado mucho y destacaron que la filial tiene el compromiso del Gobierno central para defender sus intereses y llevar la fabricación de la segunda generación del Meriva a Zaragoza, informa Efe. Los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, que también dieron su apoyo a los plantea- Ford vende su filial Hertz por 12.200 millones El fabricante de automóviles Ford anunció ayer que venderá su división de alquiler de automóviles Hertz por 15.000 millones de dólares (unos 12.200 millones de euros) Los compradores son las firmas de inversión Clayton Dubilier Rice, Carlyle Group y Merrill Lynch Global Private Equity, que pagarán 5.600 millones de dólares a Ford, además de asumir la deuda de Hertz. En la Bolsa de Nueva York, que cerró antes de saberse la noticia, los títulos de Ford subieron un 0,2 Por su parte, la cotización del petróleo registró ayer un importante descenso. El tipo Brent, de referencia para Europa, bajó más de un dólar y cerró a 61,80 dólares el barril. Este es el nivel más bajo del petróleo desde finales de julio, incluido, claro está, el paso del huracán Katrina a finales de agosto. En EE. UU. el crudo Texas para entrega en octubre retrocedió 75 centavos y situó el barril en 63,33 dólares. Los expertos achacan esta caída al hecho de que el ciclón Ophelia ha perdido fuerza y se ha convertido en tormenta tropical. Funcas alerta del agotamiento cercano de la economía española ABC MÁLAGA. El director de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) Victorio Valle, advirtió ayer que si el crecimiento en la demanda de vivienda y en el consumo no se compensa con un reforzamiento del capital humano y tecnológico, la economía española tiene cercano un posible agotamiento Valle, que participó en Málaga en el curso Productividad y crecimiento económico dijo en rueda de prensa que la fase de paralización económica estará motivada por el endeudamiento de las familias y por una posible subida de los tipos de interés, una vez que la economía europea se recupere. El director de Funcas, que no augura una caída brutal, ni una hecatombe abogó por buscar nuevas fuentes que incrementen la productividad a través del capital humano y la investigación ya que, en su opinión, España ha tenido un crecimiento de espaldas a la tecnología Los socios de Galileo aplazan a hoy su acuerdo para paralizar el programa o inyectarle más dinero M. PORTILLA MADRID. Los países socios del programa Galileo- -el sistema europeo de navegación por satélite alternativo al GPS estadounidense- -no fueron capaces ayer de llegar a un acuerdo sobre su futuro. La reunión del Comité del Programa de Navegación se prolongará, al menos, hasta hoy para tomar una decisión ante las tres alternativas que se plantean. La primera de ellas parece la más complicada, la de liberar los 340 millones de euros que faltan del presupuesto aprobado, que alcanza una cifra total de 490 millones de euros, pero que en realidad los socios de Galileo sólo autorizaron a gastar 150 millones. No unos 200 millones de euros, para prolongar el programa al menos otros nueve meses en lo relativo a subsistemas de equipos y doce meses más de actividades para los sistemas, con lo que podría continuar la selección de proveedores y establecer las negociaciones de nuevos contratos. obstante, el coste de la fase de desarrollo para construir los cuatro primeros satélites y las instalaciones de tierra se estima que ascenderá hasta los 860 millones de euros. La opción más radical es la de hibernar el programa y esperar a que lleguen mejores tiempos económicos para retomar el programa. Esta decisión sería la ruina para buena parte de la industria europea, y en particular para la española, en la que están inmersas empresas de la talla de Indra, GMV, EADS- CASA, Mier, Sener y Alcatel, entre otras. La alternativa a esas dos opciones es que se extienda durante un periodo la autorización de gastar más dinero, Posición de bloqueo de España De la reunión celebrada ayer no trascendió nada, salvo que España acudió a la cita con la intención de bloquear el programa porque quiere obtener más beneficios en la fase de concesión pública. Es la misma posición que mantenían en los últimos días Alemania y el Reino Unido. El aplazamiento hasta hoy para tomar una decisión podría haber sido impuesta por Francia o Italia, países que, a priori, no estaban dispuestos a que se pospusiera cualquier decisión, como pretendían otras naciones de esperar hasta la reunión prevista para el próximo día 28.