ABC MADRID 13-09-2005 página 77

ABC MARTES 13 9 2005 77 Los socios del programa Galileo aplazan a hoy su acuerdo para paralizarlo o inyectarle más dinero La empresa de software Oracle compra Siebel Systems por 4.750 millones de euros La patronal eléctrica celebra hoy la reunión más tensa de los últimos años La junta de Unesa tiene que elegir un nuevo presidente que sustituya a Oriol b La opa de Gas Natural sobre Endesa, que incluye un acuerdo con Iberdrola, ha vuelto a dividir al sector eléctrico en el seno de su patronal Unesa J. G. N. MADRID. La junta directiva de Unesa, la patronal de sector eléctrico, se reúne hoy por la mañana en su sede madrileña. Entre los asuntos que se tratarán, destaca la opa de Gas Natural sobre Endesa y el acuerdo de aquella con Iberdrola para la compraventa de activos. Al final de la reunión, Unesa hará público un comunicado sobre esa operación. Cabe recordar que en marzo de 2003, con motivo de la opa de Gas Natural sobre Iberdrola, Unesa mostró su rechazo a esa operación. El malestar que existe en el resto de las eléctricas (Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo) por el apoyo de la compañía vasca a la operación hace que el encuentro de hoy sea el más tenso y crítico que ha vivido Unesa desde hace muchos años. vo presidente, que saldría de Unión Fenosa (Antonio Basagoiti) o Hidrocantábrico (Manuel Menéndez) Las citadas fuentes no han podido confirmar si a la reunión acudirán todos los presidentes de las eléctricas y no se descarta la presencia de Manuel Pizarro por parte de Endesa. También hay que matizar que por parte de Viesgo, dado que es 100 de la italiana Enel, estará su consejero delegado, Miguel Antoñanzas. En la patronal eléctrica, que nació en 1944, se han creado dos bandos: Iberdrola por un lado y el resto de compañías (Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo) lideradas por Endesa, por otro. Este grupo recuerda que cuando Gas Natural lanzó una opa sobre Iberdrola en 2003, todas ellas mostraron su apoyo a esta eléctrica vasca. Endesa, además, echó más leña al fuego en Unesa la semana pasada cuando, en una reunión de directores, su representante anunció que no acudiría a reunión alguna donde estuviera presente Iberdrola. Esta guerra entre Endesa e Iberdrola es más dura aún que la que vivieron ambas compañías hace unos meses, con motivo del protocolo de Kioto. En aquel caso, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo eran partidarias de que se aumentaran las cuotas de emisión de gases de las centrales de carbón. Por el contrario, Iberdrola, Gas Natural y los nuevos entrantes en el sistema español querían que se redujeran esas cuotas en beneficio de las centrales de ciclo combinado de gas. Rivero, Menéndez o Basagoiti Para empezar, el presidente de turno de la patronal, Íñigo de Oriol, pondrá su cargo a disposición de la junta directiva por estar su compañía directamente implicada en la opa. Oriol fue elegido presidente de Unesa en 2002 y fue reelegido hace casi tres meses. Fuentes consultadas afirman que para sustituir a Oriol existen dos posibilidades. Una, que sea el vicepresidente de Unesa, Pedro Rivero, quien asuma la presidencia en funciones de la misma hasta que dentro de unos meses, con más tranquilidad y cuando se haya resuelto la opa, la patronal elija otro presidente. La otra posibilidad es que la junta directiva designe hoy mismo un nue- El presidente de Iberdrola y de la patronal Unesa, Íñigo de Oriol, en la última junta de accionistas de la compañía CHEMA BARROSO Unesa rechazó la opa de Gas Natural sobre Iberdrola en 2003 Íñigo de Oriol también presidía Unesa cuando en marzo de 2003 Gas Natural lanzó una opa sobre Iberdrola. Entonces, las eléctricas, a través de Unesa, se posicionaron contra la opa hostil y dijeron que Gas Natural controla el 90 de los suministros de gas de los que España dispone, procedentes en una larga proporción de los contratos que en su día se firmaron por el sector público y le fueron transferidos, controla el 35 de Enagás, controla el 82 de la distribución de esa energía y el 60 de la comercialización a grandes clientes. En estas condiciones, si Gas Natural accediera al control de un operador eléctrico que representa en torno al 40 de ese sector se configuraría lo que objetivamente cabe considerar como una posición de dominio abusivo en los sectores eléctrico y gasista, con grave perjuicio para los consumidores Por todo ello, Unesa manifestó su preocupación por los posibles efectos negativos que este tipo de operaciones pudieran conllevar si no fueran realizadas conforme al marco de competencia e igualdad de condiciones, de cara a asegurar las mejores prestaciones en garantía, calidad y precio a los clientes finales