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ABC MARTES 13 9 2005 Sociedad 49 Educación CUESTIONES CLAVE Escolarización de inmigrantes Cataluña y Madrid superan los cien mil alumnos procedentes del extranjero Medio millón de alumnos proceden de familias inmigrantes. El flujo de escolares extranjeros ha crecido en los últimos años hasta situarse en una media de cien mil. En los últimos meses, el fenómeno se ha atemperado ligeramente, pero en Madrid y Cataluña los extranjeros suponen alrededor del 10 por ciento del total. En concreto, Madrid tendrá 105.000 inmigrantes en una población escolar de 1.038.159 niños y jóvenes. En Cataluña, se estima en 106.747 el número de foráneos en una matrícula de 1.101.068. La Comunidad Valenciana cuenta con 61.143 extranjeros de un total de 705.939 escolares. Pedro Duque, elegido como profesor que le gustaría tener a los niños GONZALO CRUZ Comedor Nueve de cada diez escolares piden docentes dinámicos. Si pudieran elegirían al periodista Matías Prats, al astronauta Pedro Duque y al presidente del Congreso, Manuel Marín Uno de cada cuatro estudiantes de Educación Primaria come en el colegio El comedor escolar es otro de los servicios más utilizados en la escuela. Según datos oficiales, uno de cada cuatro alumnos de Educación Primaria y, en menor medida, los de Educación Secundaria realiza la comida principal del día en el colegio. Esto significa que más de un millón de alumnos utiliza el comedor. Las Comunidades tienen programas de becas para financiarlo y en la mayoría de los casos están vinculadas al transporte escolar. Existen diferentes modalidades, según la situación de las familias. Profesores de primera TEXTO: R. BARROSO FOTO: GONZALO CRUZ Rutas escolares El transporte es utilizado por decenas de miles de escolares en todas las regiones Decenas de miles de alumnos utilizan el transporte escolar para acudir a la escuela. En las grandes ciudades es más significativo en los centros privados y en los concertados y públicos con un amplio radio de influencia. Sin embargo, es en las zonas rurales de gran dispersión donde este servicio educativo cobra mayor protagonismo. Como ejemplo, destaca Galicia, que cuenta con 5.000 rutas en las que se desplazan cien mil alumnos. Castilla y León traslada a 38.000 escolares y Castilla- La Mancha a 34.006 usuarios mediante 1.197 rutas. En todos los casos, existen becas. Libros de texto Castilla- La Mancha ha implantado la gratuidad plena en toda la obligatoria La gratuidad de los libros de texto se abre paso en algunas Comunidades, pero la modalidad más extendida son las becas y ayudas. Sólo Castilla- La Mancha ha logrado implantarla en todos los niveles obligatorios (Primaria y ESO) El nuevo Gobierno gallego acaba de aprobar esa gratuidad en Primaria. En ese mismo nivel está Aragón que ofrece textos gratis también en 2 de la ESO. La Rioja tienen el modelo en la ESO y en 1 y 2 de Primaria. Andalucía ha puesto en marcha un sistema de préstamos en Primero y Segundo de Educación Primaria y Cantabria la gratuidad en los mismos cursos. En el resto hay gratuidad en casos excepcionales y becas y ayudas. MADRID. En los albores del nuevo curso son muchos los escolares que se preguntan cómo serán sus nuevos profesores. El cambio de curso, de ciclo, la incorporación a una nueva clase o a un nuevo colegio les enfrenta a situaciones nuevas: compañeros, asignaturas... y en todo ello la influencia de los docentes (nuevos o no) resulta clave. Porque si algo tienen claro los escolares es que quieren profesores capaces de hacer dinámicas las clases y que fomenten la participación. Les piden ejemplos y prácticas a la hora de explicar las asignaturas y también, por qué no, que sean comprensivos con ellos. Así que, teniendo en cuenta lo anterior, y si pudieran elegir, los alumnos españoles pedirían que el periodista Matías Prats (22,9 por ciento) y el astronauta Pedro Duque (21,8) les dieran clase. Les sigue, aunque a bastante distancia (5,4 por ciento) el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, según los datos de la encuesta escolar Office Depot. No obstante, la mitad de los estudiantes dice estar satisfecho con sus docentes y seis de cada diez estudiantes (67,9 por ciento) reconoce que la figura del profesor es muy importante, ya que consideran que el cumplimiento de sus objetivos escolares depende tanto de que sean buenos (45,3 por ciento) como de su propio esfuerzo personal (42) Además, y a pesar de que piden clases más dinámicas, consideran que enseñan bien las asignaturas (40,7) aunque la mayoría cree que deberían fomentar más el desarrollo de las capacidades de sus alumnos. De cara al nuevo curso escolar, y aunque pueda parecerle mentira a muchos padres, ocho de cada diez estudiantes aseguran que quieren ampliar su formación y desarrollar sus capacidades e inquietudes. Ahora bien, declaran que su mayor motivación ante el inicio de las clases es el reencuentro con sus amigos y compañeros (86,3) seguida a distancia por la ilusión que les hace estrenar el nuevo material escolar (8,9) Deberes y gastos Más tarde, llegará la hora de las tareas escolares. La encuesta señala que los alumnos de entre 6 y 14 años reciben ayudas de sus madres (71,8 por ciento) y de sus hermanos (36,7) mientras que es el padre quien asume esta función cuando tienen entre 15 y 18 años. En lo referente a asignaturas, se mantiene la tendencia de años anteriores y Matemáticas es la que requiere más ayuda externa, aunque este año los idiomas ocupan el segundo lugar, desplazando a la Lengua a la tercera posición. La compra de material escolar se convierte durante estos días en una prioridad para muchas familias y el desembolso no es pequeño. A la subida de los libros de texto hay que añadir uniformes, cuadernos, mochilas, lapiceros... La encuesta señala que los profesores son quienes ejercen mayor influencia sobre los alumnos en el momento de adquirir el material escolar (42,4 por ciento) dato que se incrementa hasta el 59,8 para los escolares de entre 6 y 14 años. Por otro lado, un 23 por ciento de los estudiantes se guía por su propio criterio, y la opinión de los padres (que aumenta respecto al pasado año) influye en dos de cada diez.