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46 Sociedad MARTES 13 9 2005 ABC EL DESAFÍO DE LA NATURALEZA El making off de un documental de Un miembro del equipo de la firma española Explora Films narra en el siguiente reportaje cómo se hace un documental para esta Sociedad TEXTO: FERNANDO GONZÁLEZ SITGES FOTOS: EXPLORA FILMS níamos que conseguir una orca cazando leones marinos y teníamos para hacerlo quince días. ¡Quince días! La empresa parecía imposible. Estábamos en el lugar correcto en la época adecuada, pero aquel año, en las playas de Península Valdés, en la Patagonia argentina, las orcas no habían aparecido. Cuando llegamos al lugar donde las orcas entran a capturar leones marinos- -una playa de pequeños cantos rodados, negros y pulidos como canicas- -nos encontramos con un hombre tumbado bajo la única sombra de la costa. Sin prisa, desperezándose tranquilamente, se acercó a saludar. Se llamaba Simon King y resultó ser uno de los mejores cámaras de naturaleza del mundo; un hombre que se dedica a rodar para las grandes compañías mundiales como National Geographic o la BBC. En aquella ocasión rodaba para los ingleses. Tenía el mismo objetivo que nosotros, una secuencia de orcas cazando para la mejor serie sobre el mar que se haya hecho nunca: Planeta Azul. Pero a diferencia de nuestros escasos quince días, Simon tenía todo el tiempo que necesitara, ya fueran días, semanas o meses. Su misión era grabar la cacería y no se iría de allí hasta conseguirlo. Mientras Simon esperaba en la playa a que las orcas comenzaran a cazar, nosotros, no sin cierta envidia, nos desplazábamos por la península buscando con los prismáticos cualquier movimiento de las ballenas. Se nos acababa el tiempo. Necesitábamos un milagro o volveríamos a casa con las manos vacías. Y el milagro se produjo. Desde un pequeño cabo que se levantaba sobre el mar frente a una colonia de leones y elefantes marinos, vimos aparecer las orcas. Un gigantesco elefante marino, de más de 1.000 kg de peso tardó demasiado en darse cuenta y las ballenas le cerraron el paso. Eran una madre y dos crías y nos iban a permitir grabar, por primera vez en la historia, cómo enseñan las orcas a cazar a Te sus hijos. El espectáculo compensaba todas las penalidades y esfuerzos. Meses después el guarda que nos acompañó durante todo el viaje nos remitió una carta: Queridos amigos, os comunico que ya es oficial: allí donde rodasteis las orcas aparece ahora en los mapas como Punta Milagro Con esta anécdota de rodaje pretendo ilustrar la gran diferencia que existe a la hora de rodar documentales de naturaleza. Mientras un especial de National Geographic cuenta con un presupuesto que ronda los 900.000 euros y alrede- El equipo de Explora Films en Shaba, Kenia, durante el rodaje de un documental. Debajo, Mario Alonso rueda a un pingüino en la isla Georgia del Sur, cerca de la Antártida