ABC MADRID 13-09-2005 página 36

36 Madrid MARTES 13 9 2005 ABC Medio millón de alumnos de Infantil y Primaria comenzó las clases en la región La presidenta de la Comunidad inaugura el curso junto a Ana Botella en El Espinillo b El Gobierno regional pone en marcha un plan de ortografía y lectura para elevar la calidad. Además, amplía hasta 80 el número de centros bilingües M. ASENJO MADRID. Medio millón de escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporaron ayer a las aulas en toda la región. El resto de los niveles no universitarios completarán su vuelta a las clases a lo largo de este mes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el curso en el colegio público El Espinillo en el distrito de Villaverde, en un acto en el que estuvo acompañada por el consejero de Educación, Luis Peral, la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y el concejal presidente de la Junta de Distrito, Carlos Izquierdo. Aguirre expresó su satisfacción por tener la oportunidad de abrir el año académico en El Espinillo por razones personales y sentimentales ya que fue concejal del mencionado distrito. Pero, según aseguró, los motivos de esa satisfacción procedían sobre todo de que El Espinillo obtuvo la mejor puntuación, un 7,76, en la prueba de nivel que realizaron los escolares madrileños antes del verano, lo que situó al centro en el puesto 18 entre más de mil colegios. versión en infraestructuras educativas. En este sentido dijo que el presupuesto para este año se eleva a 200 millones de euros, es decir, 25,8 por ciento más que en 2004. Estas inversiones se traducen en 27 nuevos colegios de Infantil y Primaria y 20 ampliados. Habrá también siete institutos de Secundaria. Más guarderías Ana Botella, destacó que uno de los principales logros ha sido incrementar en un 32 por ciento el número de plazas escolares para niños menores de 3 años y aseguró que al final de la legislatura Madrid dispondrá de 4.000 plazas para niños de esta edad gestionadas por el Ayuntamiento. La edil afirmó que una buena educación es el mejor seguro para llevar adelante nuestros proyectos vitales y agregó que desde 2003, se han abierto cuatro nuevas escuelas infantiles en los distritos de Retiro, Moncloa- Aravaca, Arganzuela y San Blas. Además, próximamente se inaugurará una en Chamartín y también se ha realizado la reforma y rehabilitación integral de la Escuela Infantil El Sol en este mismo distrito. Alumnos de Infantil de El Espinillo juegan con Botella y Aguirre Según Botella, hasta final de año se construirán o adaptarán siete nuevas escuelas infantiles en los distritos del Latina, Ciudad Lineal, Centro y Tetuán, lo que significará la creación de 600 nuevas plazas y una inversión de más de 10 millones de euros. El Ayuntamiento también está ultimando los estudios sobre posibles emplazamientos de seis nuevas escuelas infantiles en 2006 en Fuencarral- El Pardo, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas y Usera. Barracones y masificación, en el debate La educación regional será protagonista indiscutible del debate sobre el estado de la región que se desarrollará en la Asamblea regional entre mañana y el jueves. La oposición ya ha desvelado sin tapujos que, a su entender, los barracones no han desaparecido del sistema educativo en la medida en que sostiene el Gobierno, al que acusan también de permitir superar la ratio (número de alumnos por aula) con la consiguiente masificación Además de estos polémicos asuntos, el debate se verá salpicado por la denuncia de falta de equipamientos y plazas escolares en los nuevos desarrollos urbanísticos así como por los datos sobre el incumplimiento de plazos en la entrega de las obras de centros educativos. No faltará tampoco una mención más o menos aderezada por datos a la enseñanza universitaria y al descontento del profesorado, especialmente del contratado, que ve frustradas sus expectativas sobre retribuciones y complementos comprometidos por la Dirección general correspondiente. Todo ello hará del consejero de Educación, Luis Peral, el blanco de las críticas que compartirá- -lógicamente por motivos distintos- -con su compañero de Gobierno, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela. PROFESORES IGNORADOS FERNANDO JIMÉNEZ GUIJARRO Presidente de ANPE Madrid Compensar desigualdades La presidenta se interesó por los diferentes programas de compensación educativa, integración, habilidades sociales y uso de las tecnologías que se desarrollan en el centro en el que cursan estudios un total de 612 alumnos; 229 de Infantil y 383 de Primaria, el 11 por ciento de ellos procedentes de familias inmigrantes. En el transcurso de su intervención, reiteró que el Ejecutivo regional está empeñado en aumentar la calidad de la enseñanza. Con este fin, se pondrá en marcha el Plan de ortografía y lectura entre los escolares. Además, subrayó el incremento de los colegios bilingües y el aumento de las ayudas a las familias de niveles socieconómicos más bajos. Pese a que su Gobierno ya hizo, tras su último Consejo de Gobierno, una radiografía del curso, la presidenta volvió sobre los datos para resaltar el aumento de profesores (580 más que el curso pasado) y el incremento de la in- E l nuevo curso escolar comienza marcado por la polémica. El Ministerio al frente de una inminente ley de Educación y diecisiete Autonomías divididas a favor y en contra de la misma. Evidentemente, la ley contiene aspectos irreconciliables, modos opuestos de concebir el sistema educativo, entre las ideologías mayoritarias. No hay manera de apartar a la Educación de la política de partido. Sin embargo, un Pacto por la Educación es una demanda de auténtica primera necesidad. Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes para desarrollar una ley de educación que se base realmente en las necesidades de desarrollo de nuestro país y en la que tengan voz las opiniones de los profesionales, de los profesores, a quienes nunca- -ahora tampoco- -se les consulta. Y en el ámbito concreto de la Comunidad de Madrid, llueven las críticas- -necesarias- -sobre la escasez de aulas, la necesidad de más docentes, la escolarización, el excesivo número de alumnos por clase... Todas estas carencias deben subsanarse prontamente. Madrid tiene firmado desde febrero un Acuerdo por la Calidad que espera pacientemente ser desarrollado. Pero resulta sorprendente que nadie denuncie el abandono y la incertidumbre con la que el profesorado inicia este curso. Profesores que se van a enfrentar, en el mejor de los casos, a la desmotivación, a la falta de exigencia y de interés y, a veces, al acoso y a la violencia. Y ni siquiera disponen de un Acuerdo Sectorial que regule las condiciones laborales. Los profesores somos el alma mater del sistema educativo. Necesitamos apoyo, consideración y respeto. Estamos esperándolo. ¿Hasta cuándo?