ABC MADRID 13-09-2005 página 35

ABC MARTES 13 9 2005 Madrid 35 Campo de pozos de Guadarrama Majadahonda 3 Villanueva de la Cañada 2 Villanueva 1 del Pardillo 4 Brunete Pozos (objeto de otra operación) ETAP (estación de tratamiento de agua potable) Longitud de tuberías: 38,7 km Diámetro: entre 80 y 120 cm Inversión: 63.365.054 euros 5 Sevilla La Nueva 3 4 5 6 78 21 MADRID Navalcarnero 6 EFE Cristina Narbona, junto a José Torrens (dcha) y Emilio Soler, director y director técnico de la Sociedad de Aguas del Tajo 7 Narbona asegura que no hay problema de abastecimiento de agua para uso humano El Canal de Isabel II insiste en que los embalses son insuficientes b La ministra de Medio Ambiente El Álamo La red de tuberías transportará agua en ambos sentidos con una extracción hídrica prevista de 30 Hm 3 año R Guad ío arram a Fase 1 (concluida) Fase 2 10,4 km Fase 3 8,5 km Fase 4 19,5 km 8 Griñón Infografía ABC negó que hagan falta nuevas infraestructuras de envergadura durante una visita a las obras de 28 pozos para años de sequía MIGUEL DOMINGO GARCÍA MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que no hay ningún problema de abastecimiento en uso humano que deba preocupar a los ciudadanos de la Comunidad Si bien recordó, que durante los próximos meses, si la sequía sigue agravándose por la falta de nuevas lluvias abundantes, serán inevitables las restricciones para otro tipo de finalidades, como el riego de zonas verdes o usos industriales. Lo hizo ayer tras visitar las obras de canalización del futuro campo de pozos del río Guadarrama, una arteria de tuberías, de cerca de 38 kilómetros de longitud que conectará un total de 28 pozos excavados por el Canal de Isabel II en la margen derecha del caudal. La ministra de Medio Ambiente destacó esta infraestructura como uno de los proyectos más importantes en los que trabaja la Sociedad Estatal del Agua- -dependiente del Gobierno central- -en colaboración con la empresa Canal de Isabel II- -dependiente de la Comunidad de Madrid- para aumentar a corto plazo la disponibilidad de agua en la Comunidad La canalización, que cuenta con dos de sus cuatro fases concluidas, recorre la zona oeste de la región: desde Majadahonda hasta Griñón (donde se encuentran sendas estaciones de potabili- zación, la segunda de ellas aún en proyecto) A través de sus tuberías se distribuirán 30 hectómetros cúbicos de agua al año, que se extraerán de 28 pozos. Este agua sólo podrá utilizarse en situaciones de sequía como la actual. No más infraestructuras Narbona hizo también referencia, aunque no explícita, a las peticiones de nuevos embalses en la región por parte de la Comunidad. Según la responsable de Medio Ambiente, en un par de años vamos a tener más hectómetros cúbicos sin necesidad de ninguna infraestructura de mayor envergadura Este punto de vista contrasta con el mantenido hasta ahora por el Canal de Isabel II, cuyo gerente, Ildefonso De Miguel, que visitó ayer las obras de canalización junto a la ministra, reiteró la necesidad de Madrid de más embal- ses Estas infraestructuras, ya están previstas en el Plan de la Cuenca del Tajo- -según el gerente- sólo queremos que éste se cumpla Según explicó, el año pasado tuvimos que tirar 300 hectómetros cúbicos por falta de pantanos donde almacenarlos. De Miguel también valoró la importante aportación de los nuevos pozos del Guadarrama- -de cuya perforación y puesta en marcha se ha ocupado el propio Canal- -al abastecimiento de agua. Pero explicó que no serán suficientes para solucionar el problema de suministro que, según afirmó, sufre la región: Los recursos extraídos de los pozos sólo representan un 1 por ciento del consumo total de los madrileños Sobre la construcción de estos embaslses, la ministra sólo apuntó que se estudiaría con mucha atención estas propuestas a largo plazo, aunque La canalización entre los nuevos 28 pozos del Guadarrama estará terminada en 2006 ahora mismo estamos todos interesados en impedir que haya desabastecimiento a corto plazo Las medidas a corto plazo a las que se refirió se basan en una reasignación de los usos y un mayor aprovechamiento de aguas recicladas. El objetivo inmediato es reducir el consumo en al menos un 10 por ciento. Sin embargo, añadió no podemos obligar a los Ayuntamientos a utilizar agua depurada algo que sí puede hacer la Comunidad Municipios con medidas de ahorro Algunos municipios, como el de la capital, ya han llevado a cabo esta sustitución de agua reciclada por la potable en usos como el baldeo de calles y el riego de los principales jardines. También se pondrá en marcha en la capital, en los próximos meses, una ordenanza municipal que obligue a las nuevas construcciones a adaptar los edificios al ahorro de agua. Otros ayuntamientos, en cambio, han comenzado a tomar medidas más restrictivas en estos mismos servicios: el de Alcobendas, por ejemplo, suprimió desde ayer el baldeo de la mayoría de sus calles- -menos las del casco histórico y para casos excepcionales de suciedad- Este municipio también ha reducido el horario y periodos de riego de jardines hasta que finalmente sólo se realicen de forma puntual. Estas restricciones se han trasladado a los ciudadanos, a los que se les ha solicitado que las apliquen a las zonas verdes privadas. La ministra responde a Aguirre que se lograrán 200 hectómetros más con ahorro La ministra de Medio Ambiente ha respondido ya a la carta que la presidenta de la Comunidad de Madrid le envió a finales del mes de agosto, en la que pedía que concretara las medidas para aportar a Madrid otros 200 hectómetros de agua sobre los existentes que el Gobierno le había prometido este verano. En la nueva misiva de Narbona, se explica que el volumen prometido se alcanzará mediante el ahorro y la optimización de los recursos hídricos ya existentes Estamos adelantando, para ello, la construcción de grandes plantas de depuración como el de Arroyo Culebras, -afirmó durante la visita a los pozos del Guadarrama- -que esperamos finalizar en próximos meses Narbona anunció, no obstante, otras medidas para ampliar el suministro en la Comunidad: el Ministerio tiene previsto usar mucha más agua del Alberche, una vez se acuerde con los abulenses, que podrían negarse a trasvasar más agua.