ABC MADRID 12-09-2005 página 99

ABC LUNES 12 9 2005 Deportes BALONCESTO CAMPEONATO DE EUROPA FEMENINO 99 Amaya Valdemoro, en el centro con una cinta en el pelo, rodeada por todas sus compañeras tras asegurarse la medalla de bronce AP Las chicas repiten medalla de bronce El equipo nacional arrolla a Lituania en la lucha por el tercer puesto continental y conquista su tercera presea consecutiva ABC ANKARA. Las españolas volverán de Turquía tan bronceadas como siempre. Se han abonado al tercer puesto europeo y por tercera vez consecutiva en la historia del campeonato continental se cuelgan el bronce. España se ha asentado en la elite europea. Se ha adueñado del tercer cajón del podio en el Viejo Continente y lo ha conseguido gracias al coraje y a la calidad de una gran hornada de jugadoras. Como ya pasó en Francia 2001 anteLituania o en Grecia 2003 contra Polonia, España ayer, de nuevo ante las lituanas, superó el mazazo de la semifinal y salió dispuesta a defender a muerte lo que sus jugadoras consideran ya casi como de su propiedad: el bronce. Sin embargo, tanto el seleccionador, Domingo Díaz, como sus jugadoras sufrieron menos que otras veces pese a la entidad del rival, pero su entrega y su ambición siguieron intactas. Lituania es una de las grandes selecciones europeas y mundiales. Había ganado a España en un amistoso de preparación y también en la única derrota que el bloque español encajó en la primera fase del torneo turco, en Esmirna. Esos antecedentes, si cabe, fueron aún mayor acicate para las españolas. Parecía que el equipo báltico tenía tomada la medida a Amaya Valdemoro y sus compañeras, pero las diferencias de los dos partidos anteriores siempre fueron muy ajustadas (89- 92 y 74- 69) y España siempre dispuso en ambos choques de posibilidades de triun- La cuarta medalla femenina Un oro España se proclamó campeona de Europa en Perugia (Italia) al derrotar en la final a Francia. Y tres bronces en Francia 2001, Grecia 2003 y Turquía 2005. Clasificada para los tres últimos Campeonatos del Mundo y el próximo en Brasil 2006, así como para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. la derrota frente a la República Checa en semifinales había obrado un efecto multiplicador en la ambición española, mientras que las bálticas habían acusado negativamente la encajada contra Rusia. Incluso la pelea en el rebote, donde Lituania partía con ventaja, tuvo color español. Las ex soviéticas tuvieron un amago de reacción en el segundo cuarto (28- 20 m. 16) rápidamente abortado y el partido se mantuvo dentro de los mismos parámetros. La distancia en el descanso continuaba por encima de los diez puntos (37- 25) A partir de ahí, España manejó el partido a su antojo, incluso acentuó su dominio (59- 38, m. 29) con Ana Montañana y Marta Fernández en vena de acierto encestador, y terminó el choque con un marcador apabullante e incontestable y un nueva medalla de bronce, la tercera consecutiva, que adorna la brillante clasificación para el Europeo 2007 y el Mundial 2006 España ganó, además, haciendo el partido más completo del año, el único en el que Amaya no tuvo que estar a un altísimo nivel ante el aro para vencer. Sin embargo, Valdemoro supo asumir otras funciones e hizo de todo (rebotes, robos, defensa y, claro, 18 puntos) y el resto ayudó lo suyo. En la final, la República Checa se impuso a Rusia por 72- 70. ESPAÑA LITUANIA 83 65 Espala (19+ 18+ 25+ 21) Laia Palau (6) Amaya Valdemoro (15) Elisa Aguilar (10) Ana Montañana (21) Eva Montesdeoca- -cinco inicial- Marta Fernández (19) Mar Xantal, Sandra Gallego, Lucila Pascua, Marina Ferragut (12) Laura Camps y Nuria Martínez. Lituania (5+ 20+ 19+ 21) Zagurskyte (7) Brazdeikyte (9) Baranauskaite (4) Valuzyte (13) Marcauskaite (13) -cinco inicial- Valentiene, Margeviciute, Kausaite, Bimbaite, Briedyte (8) Kuktiene y Sulciute (11) fos. Aquellas derrotaron espolearon a las combativas hispanas. El quinteto nacional salió muy mentalizado y en tromba, con una defensa de libro y el característico juego de contragolpe que tantos beneficios le ha dado en Turquía perfectamente afinado. Lituania quedó sonada. No sabía casi ni donde estaba. Acabó el primer cuarto con cinco paupérrimos puntos y unos porcentajes de tiro impropios de un equipo con tanta calidad, totalmente fuera de onda y catorce puntos por debajo (19- 5) España había dado un paso de gigante hacia la medalla. Era evidente que Un verano en el que llovieron los metales sobre la Federación Española A falta de lo que suceda en el Europeo masculino, este verano ha sido uno de los más exitosos que se recuerdan en la Federación Española. Su presidente, José Luis Sáez, y su Director Deportivo, Ángel Palmi, pueden estar satisfechos. Así, en el cómputo general la medalla en el Europeo femenino supone la sexta del año 2005 para el baloncesto español, que ya ganó el bronce femenino y masculino en los Juegos Mediterráneos de Almería, el oro en el Europeo cadete femenino, el bronce en el Europeo cadete masculino y la plata en el Europeo junior femenino. Y a todo esto hay que añadir los títulos de campeonas del mundo escolar obtenido por el SigloXXI en Wroclaw y la medalla de oro conquistada por los cadetes masculinos en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Además, España se quedó a las puertas del bronce en el Europeo junior masculino, donde concluyó cuarta; y obtuvo un sensacional quinto puesto en el Mundial junior de Túnez. Todo ello viene a confirmar que la cantera de España es sin duda la mejor de Europa.