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ABC LUNES 12 9 2005 77 El plan del carbón 1998- 2005 concluirá con 6.000 mineros menos de lo que se había pactado Endesa llevará su defensa jurídica sobre la opa de Gas Natural a Nueva York, además de a Bruselas Planes de pensiones. La propuesta para estos productos de ahorro es reducir los límites de aportación que tienen derecho a deducción. En concreto, se estudia eliminar los límites incrementados para edades próximas a la jubilación. Además se incluirán incentivos para que el rescate del plan se realice en forma de renta periódica. Se incluirán deducciones para los seguros de dependencia. Galileo quedará paralizado si hoy no se aprueba un presupuesto de 200 millones Alemania, Reino Unido y España, países que bloquean el programa industria aeroespacial europea, y en particular para la española, un nuevo parón de Galileo supondría el cierre de factorías y numerosos despidos MIGUEL PORTILLA MADRID. El programa de navegación por satélite Galileo, que Europa construye como una alternativa al estadounidense GPS, puede quedar paralizado el próximo 30 de septiembre si el Comité del Programa de Navegación- -integrado por los países suscritos- -no libera hoy un mínimo de 200 millones de euros para que se continúen realizando contratos con la industria europea. Galileo lleva ya un considerable retraso en su desarrollo, debido a las continuas demoras de los gobiernos para liberar el dinero aprobado. Para la fase actual, en la que se tienen que construir los cuatro primeros satélites y las instalaciones de tierra, existe un presupuesto de 860 millones de euros. De ellos, la Agencia Espacial Europea podría disponer de 490 millones para gastar por estar aprobados en su día. Sin embargo, el programa empezó con un enorme déficit, ya que los países sólo liberaron 150 millones para realizar los primeros contratos, y esa cifra estará agotada el próximo día 30. El programa se comenzó porque la Unión Europea iba a celebrar una Conferencia Ministerial en la que se suponía que se daría el visto bueno al presupuesto total, pero se ha demorado hasta diciembre por los próximos comicios alemanes. b Para la Estimaciones de costes de la fase de desarrollo De 2002 a 2005. (En millones de euros) Price Waterhouse Coopers Segmento suelo Segmento espacio Costes ESA Contingencias Otros TOTAL 423 562 99 166 127 1.367 ESA 341 485 83 91 999 Comisión Europea 903 98 99 1.100 Los Presupuestos, la reforma fiscal y la ley de lucha contra el fraude centran el inicio del curso económico Para compensar a los contribuyentes con menos ingresos, se prevé cambiar las deducciones familiares Beneficios industriales directos (Millones de euros a precios de 2000) Descripción de beneficios Control del tráfico aéreo Ahorro de costes para aerolíneas Ahorro de tiempo para pasajeros Navegación marítima TOTAL Valores anuales 2020 2010 166 82 81 329 3.381 1.667 2.638 7.686 Valor neto actual 2008- 2020 7.476 5.447 4.864 17.787 Infografía ABC por el vicepresidente económico, que consistirá en recortar las deducciones, pero moderados. En este sentido, la intención de Economía es mantener la deducción general por vivienda en el 15 de las cantidades invertidas en el año, con un máximo de 9.000 euros por declaración. Se plantea, sin embargo, eliminar los porcentajes incrementados de deducción del 20 y el 25 que ahora pueden aplicar sobre los primeros 4.500 euros invertidos aquellos propietarios que están pagando una hipoteca. Esto significa que alguien que comprara su vivienda en 2004 y que en la pasada declaración de la renta se dedujo 1.800 euros (4.500 x 25 más 4.500 x 15 con la nueva legislación sólo podría deducir 1.350 euros (9.000 x 15 es decir 450 euros menos. A partir del tercer año de la compra, con la norma actual se puede deducir hasta 1.575 euros por declaración (4.500 x 20 más 4.500 x 15 y si se suprimen los porcentajes incrementados la deducción máxima será de 1.350 euros. La pérdida, por tanto, en estos casos, ascendería a 275 euros. El proyecto para las deducciones por planes de pensiones es suprimir los límites de aportación incrementados que existen para edades próximas a la jubilación que, según el Ejecutivo, sólo utilizan los contribuyentes con rentas muy elevadas y que puede llegar hasta 24.000 euros. La intención es mantener el límite general de aportación en 8.000 euros e introducir medidas para fomentar el rescate en forma de renta. Para las plusvalías también se ha optado por la opción moderada que defendía el equipo de Solbes, frente a la idea defendida en la campaña electoral, de que estas rentas se sumaran a los salarios y llegarán a tributar hasta el tipo máximo, el 42 %o 43 tras la reforma. la, un nuevo parón del sistema Galileo le supondría prácticamente su muerte, ante la caída de la demanda habida en este sector debido a la crisis económica europea. Indra, GMV, Alcatel, Mier, Sener y EADS- CASA, son algunas de las empresas españolas que participan en este programa. Las reticencias de los gobiernos a la hora de liberar el presupuesto no va en consonancia con los importantes retornos industriales que les llegan a sus países. Además, los costes más altos estimados reflejados en un estudio que realizó PriceWaterhouseCoopers fueron de 6.650 millones, y su valor neto en 2002 se reducía a 3.900 millones. Respecto a los beneficios directos obtenidos, la consultora indicaba que serán de 27.200 millones hasta el año 2020, de esa cifra, 17.800 millones serían para la industria. En cambio, la Comisión Europea añadía también beneficios indirectos. Así, los beneficios económicos según la CE serían de 62.000 millones y los sociales de 12.000 millones. Obtener más ventajas El pasado mes de agosto tuvo que cancelarse una reunión del Comité del Programa de Navegación porque Alemania, Reino Unido y España no tenían intención de liberar más dinero. Las razones que argumentan es que quieren obtener más ventajas en la fase de concesión pública. Para la reunión de hoy tampoco parecen estar las cosas mejor. Es más que difícil que se liberen los 340 millones de euros que restan del presupuesto aprobado, pero para que no se paralice el programa existe una alternativa que consiste en dar el visto bueno a unos 200 millones de euros adicionales para cubrir otros nueve meses en lo relativo a subsistemas de equipos y doce meses más de actividades para los sistemas. Es decir, la selección de nuevos proveedores y las negociaciones de contratos. Para la industria aeroespacial europea, y en particular para la españo- Siemens termina sus dos primeros AVE para Barcelona con dos años de retraso M. P. MADRID. La compañía Siemens ha terminado por fin los dos primeros trenes de alta velocidad para la línea Madrid- Barcelona que se había comprometido a entregar a Renfe a partir de octubre de 2003. Siemens tuvo que renegociar su contrato ante las multas que contemplaba el anterior y romper los acuerdos establecidos con CAF y Alstom para fabricar todos los trenes en España. Ahora Siemens ha fabricado parte de esos coches en Alemania, mientras que el de cafetería y dos de la clase turista se han construido en los talleres que Renfe tiene en Valladolid, tal y como se estipuló en el nuevo contrato. Una vez terminados los 16 coches que componen estas dos primeras unidades, se trasladaron a los talleres de Renfe en La Sagra (Toledo) donde se ha realizado el montaje. No obstante, la compañía ferroviaria española no ha dado por recepcionados oficialmente los trenes, ya que se tienen que realizar las pruebas oportunas. En la actualidad se están efectuando pruebas estáticas al primero de los trenes de Siemens.