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50 Cultura LUNES 12 9 2005 ABC McCartney actualiza su legado clásico con Chaos And Creation In The Backyard El beatle lanza hoy su nuevo álbum de estudio, prólogo y argumento de una gira internacional b Nigel Godrich, productor de Ra- diohead y Beck, ha guiado al sexagenario compositor de Liverpool en un viaje de vuelta hacia las raíces de su sonido J. LILLO MADRID. El pasado lunes fueron los Rolling Stones quienes, con A Bigger Bang trataron de reactivar la fiereza rockera de su discurso. Nadie le pide a la banda de Jagger y Richards que a estas alturas sorprenda con una pirueta adolescente: es suficiente con que el simulacro, como es el caso, se aproxime ligeramente a los originales que ellos mismos compusieron en su primera época. A un beatle, en cambio, se le exige más. Una semana después del regreso discográfico de sus entrañables rivales, Paul McCartney lanza hoy Chaos And Creation In The Backyard álbum con el que asegura haber recuperado la inspiración que de forma intermitente- -junto a Lennon, al frente de los Wings o en solitario- -ha marcado sus obras maestras. Nunca se me ha dado muy bien analizar mis propias canciones, y en este disco hay algunas que no sé bien a qué responden o de qué tratan... Es una especie de proceso místico: a veces te pones a tocar la guitarra sin saber qué va a surgir, pero dejas que las ideas fluyan señalaba MacCartney el pasado julio, durante la presentación internacional de Chaos And Creation Pese a contar con el apoyo de la banda que lo ha acompañado en sus últimas actuaciones- -el próximo viernes comienza su nueva gira norteamericana- el zurdo de Liverpool ha interpretado casi todos los instrumentos que aparecen en su nuevo álbum, cuyo título remite al proceso creativo, a esas vibraciones- -dice- -que circulan por ahí y que hay que captar para transformarlas en una canción Presentado como una vuelta a los métodos clásicos de trabajo, Chaos And Creation presenta como atractivo la presencia en sus títulos de crédi- Imagen de Paul McCartney utilizada para la portada de su nuevo disco to de Nigel Godrich, productor que, tras dirigir a Radiohead y Beck, aceptó el encargo de filtrar el sonido del veterano compositor británico. A diferencia de los Stones, fuerza bruta, McCartney se la juega con un disco para cuya portada ha desempolvado una vieja foto, tomada por su hermano en el jardín de su casa familiar en 1962. La tenía guardada para una ocasión especial, y, como a Jagger y Richards, a McCartney quizá no le queden muchas. Suecia recupera y estrena Némesis una obra teatral de Alfred Nobel censurada por sacrílega CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. En 1895, un año antes de su muerte, Alfred Nobel, padre de la dinamita y fundador de los premios que llevan su nombre, escribió una obra de teatro, hasta ahora desconocida, a la que tituló Némesis y que es un violento drama en cuatro actos con el incesto como tema. Fue editada en París pero censurada, como otros muchos escritos de Nobel, por una comisión especial presidida por Nathan Söderblom. Ese clérigo- -más tarde arzobispo y cabeza de la Iglesia Sueca, al que se le concedería, curiosamente, el Nobel de la Paz en 1930- se ocupó de supervisar el legado del fundador y calificó estos manuscritos, al igual que otros muchos, de escandalosos y sacrílegos Un solo ejemplar de la obra se salvó de la hoguera y ha sido recuperado por uno de los responsables de los Archivos del Reino, donde se guardaba bajo siete llaves hasta que el Kungliga Dramaten (Real Centro Dramático) lo ha hecho público con la ayuda de la Academia Sueca. El día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, día en que se entregan sus galardones, se estrenará la pieza en la Íntima de Strindberg que es una de las salas del citado centro teatral de Estocolmo. Será un acontecimiento cultural al que asistirán los Reyes de Suecia. Alfred Nobel, inventor de la dinamita Con un lenguaje original muy cuidado, que ha sido alabado por los académicos (en la edición únicamente se ha modernizado la ortografía) la pieza contiene críticas feroces a la Roma del siglo XVI y recrea climas absolutamente lúgubres, En fin, Némesis cuenta la historia del esplendor y miseria de un hombre por boca de la condesa Beatrice Cenci. Se trata de un argumento complicado en el que se mezclan los ataques a la Iglesia, al Papa y al corrup- to mundo social de aquellos tiempos. El amor se salva en un escenario que muestra los claroscuros del Renacimiento, mientras que el Poder, la tortura y el crimen arrojan nubes tenebrosas. En la primera escena, que se desarrolla con un delicado juego escénico en una bella estancia del Palacio Cenci, un cortesano, conocido como Guerra, declara su amor a la joven y bella condesa. Sin embargo, ésta, que confiesa ser víctima de las inconfesables pasiones de su padre, únicamente podrá responderle con un amor fraternal Según los libros de historia, la protagonista del drama, Beatriz Cenci, existió en realidad y fue ejecutada en Roma el 11 de septiembre de 1599. La trágica vida de esa joven ha interesado a otros famosos escritores, como el británico Shelley (1819) quien escribió el drama en verso The Cenci y al novelista italiano Alberto Moravia (1955) Mientras Nobel termina su obra con un crimen, Shelley añade a la trama el juicio que se celebró contra Beatrice. Al escribir Némesis Nobel se inspiró en los textos del poeta romántico ya que tenía en su poder la versión original de esa pieza y tres ejemplares de la traducción al sueco de Erik Linforss, publicada por Nordsted. Némesis está siendo traducida a varios idiomas y permanecerá en cartelera treinta días.