ABC MADRID 12-09-2005 página 49

ABC LUNES 12 9 2005 49 Paul McCartney publica hoy su nuevo disco, Chaos and creation in the back yard El Dramaten sueco rescata una obra desconocida de Alfred Nobel dedicada a Beatrice Cenci rarán normalizar los aspectos gráficos de la Lengua Española. El Panhispánico de Dudas se nutrirá de las propuestas de todas las Academias de la Lengua Española, de infinidad de obras literarias y de publicaciones de todo tipo... Y por supuesto, de las 83.500 voces del Diccionario de la Lengua Española. Todas las entradas se ordenarán alfabéticamente para facilitar su consulta. El objetivo final es construir un gran Diccionario de certezas que diagnostique las tensiones del idioma, que no son sino las dudas Será una obra de vanguardia de combate Este Diccionario es una radiografía del idioma vivo, edificado desde un observatorio privilegiado como es el español, esa lengua de andariegos e inmigrantes que creó la novela moderna. Y se puede degustar mientras uno se zambulle en un cruasán elaborado en una cruasantería (nunca en una croissantería) o al tiempo que se degusta un carpacho (adaptación gráfica propuesta para la voz italiana carpaccio: plato de lonchas finas de carne o pescado crudos) Los frutos del otoño académico Diccionario del Estudiante: Se presenta este jueves. Reúne 40.000 términos destinados a alumnos de 12 a 18 años. Colabora la Fundación Rafael del Pino Diccionario Panhispánico de Dudas: En librerías a finales de octubre. Resuelve 7.000 dudas y manejado 1.600 textos de creación y 160 medios Diccionario Académico de Americanismos: Dirigido por Humberto López Morales, está muy encauzado. Aporta el léxico histórico hispanoamericano. Lo patrocina Repsol La Nueva Gramática: Se terminará a finales del próximo año y fijará la norma no sólo del español de España, sino del español de América. Tendrá dos versiones: una extensa, patrocinada por Altadis, y un compendio, de cuyo mecenazgo se encarga Caja Duero Diccionario esencial de la lengua española: Herramienta ágil que se ceñirá a lo verdaderamente usado en la etapa contemporánea y actual Diccionario Histórico: Considerado como un proyecto de Estado por Zapatero, es otro gran emblema de la política panhispánica académica una reedición de la de 1917, la importancia de su publicación es incuestionable. Por vez primera se va a describir y a fijar la norma no sólo del español de España, sino del español de América. La Nueva Gramática tendrá dos versiones: una muy extensa (de referencia) y un compendio que aparecerá al mismo tiempo y que será el que se maneje habitualmente. En esta reunión plenaria de las Academias del español, que se prolonga hasta el miércoles, se analizarán los últimos retoques del Diccionario de la Real Academia Española, que afectan a cuestiones hispanoamericanas y se examinará, asimismo, la actualización y renovación total del Diccionario. Diccionarios esenciales Además de terminar de ajustar la red de colaboradores de la Academia, se revisarán dos obras esenciales para el idioma, como el Diccionario esencial de la Lengua Española, herramienta muy ágil que se ceñirá al léxico verdaderamente usado en la contemporaneidad. O el Diccionario Histórico, considerado por el Gobierno de Zapatero como un proyecto de Estado y al que arrimarán las 22 Academias, que ya laboran en él con el impulso que Su Majestad el Rey le ha dado a la política lingüística panhispánica. Salamanca se convierte estos días en la verdadera plaza mayor de la comunidad hispánica de la lengua española. Americanismos En la apretada agenda salmantina se repasarán otras grandes labores de los señores del idioma. Por ejemplo, el Diccionario Académico de Americanismos, que dirige Humberto López Morales. Se trata de un proyecto muy antiguo de la Real Academia, que fue empuñado por don Ramón Menéndez- Pidal, edificador de los pilares de la lengua desde 1901. Ficha a ficha, papeleta a papeleta, de modo estajanovista, fue acariciando datos, léxico, sintaxis, notabilísima información, durante más de tres décadas. Cuando estalló la Guerra Civil ya tenía preparados más de treinta ficheros. Pero aplazó su publicación porque se apasionó en otros grandes proyectos, como la Gramática Histórica del Español y los Orígenes del Español Hace unos meses, precisamente en la RAE, se cumplía el sueño del gran hispanista con la presentación de su Historia de la Lengua Española esencial para todos los hablantes. El Diccionario de Americanismo, cuyo cauce está muy encauzado, aporta de manera importantísima y notabilísima el léxico histórico hispanoamericano. Otra encomiable empresa académica es la Nueva Gramática, que se culminará a finales de 2006. Si tenemos en cuenta que la última gramática oficial se publicó en 1931 y era en realidad IGNACIO GIL cado es la que se refiere al clásico pantalón vaquero. ¿Se debe escribir blue jean o jean? El Diccionario Panhispánico de Dudas limpia, fija y aclara: El pantalón de tela recia, generalmente azul, usado originariamente por los vaqueros de Texas, recibe en español los nombres de (pantalón) vaquero o (pantalón) tejano. La denominación tejano sólo se utiliza en España, junto a la de vaquero, voz usada también en varios países americanos. Aunque en muchos países, especialmente en América, se utilizan los términos ingleses jean (s) o blue jean (s) es preferible utilizar los términos propios del español o, en todo caso, las voces inglesas en las formas bluyín (plural: bluyines) o yin (plural: yins o yines) Rocanroleando Aclarado, pues: bluyín para designar a estos vaqueros que también se aclaran cuando se lavan con lejía. ¿Se puede rocanrolear enfundado en un bluyín? Por supuesto, sostiene el Depedé Aunque es voz asentada en el uso internacional con su grafía originaria, se documenta ya a ambos lados del Atlántico la adaptación rocanrol, cuyo empleo es preferible al del anglicismo crudo. De esta adaptación derivan voces como rocanrolero intéprete de rocanrol o aficionado al rocanrol y rocanrolear tocar o bailar rocanrol Deben evitarse grafías híbridas como rockanrolero rockanrollero o rockanrolear El Depedé no es un depósito cerrado sino un observatorio atento a la evolución del español. Se preocupará de los extranjerismos que cada día irrumpen en el mundo hispanohablante y, de manera consensuada, se tratará de ofrecer una respuesta inmediata. Se procu- El Panhispánico de Dudas se nutrirá de las propuestas de todas las Academias de la Lengua Española Salamanca es estos días la verdadera plaza mayor de la comunidad hispánica de la lengua española Departamento de dudas de la Real Academia Española IGNACIO GIL