ABC MADRID 12-09-2005 página 46

46 Sociedad LUNES 12 9 2005 ABC EL DESAFÍO DE LA NATURALEZA El experimentado aventurero nos cuenta la influencia que ha ejercido en su vida la revista del marco amarillo National Geographic Una ventana abierta al mundo TEXTO: MIGUEL DE LA QUADRA- SALCEDO EXPLORADOR Y NATURALISTA La National GeographicSociety ha sido la lanzadera que desde hacemás deun siglo ha permitido abrir los ojos tanto a los hombres de hoy, como a los niños de ayer que ahora son abuelos. Esta Sociedad, fundada el 13 de enero de 1888 en el Cosmos Club de la ciudad de Washington D. C. nació con el objeto de incrementar y difundir el conocimiento geográfico y es una de las instituciones científicas y educativas sin afán de lucro mas importante del mundo. Yo descubrí la revista del marco amarillo en mi casa de Pamplona cuando tenía 13 años, herencia de mi abuelo Miguel Gayarre, médico y mano derecha de Santiago Ramón y Cajal. El National Geographic Magazine hizo que mi adolescencia con esta iniciática lectura fuera decisiva en mi formación cultural. Todavía hoy recuerdo con nostalgia especialmente tres artículos entre las páginas de la revista. El primero, el reportaje del Presidente Theodor Roosevelt en las obras de construcción del canal de Panamá, la obra de ingeniería más importante del siglo XX. El segundo, la expedición histórica de Robert E. Peary al Polo Norte en 1909 y, por último, cuando la Sociedad editora financia la expedición del arqueólogo Hiram Bingham al Perú que culminó con el descubrimiento de la ciudad perdida de los Incas: Machu Picchu. Estas y otras aventuras fueron los sueños de mi adolescencia. Me marcaron el rumbo y en 1956 rompí amarras cuando estudiaba en la Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, para descubrir en vivo el mundo de la aventura. Seguí aquellas palabras que en 1888 dijo el primer presidente de la Nacional Geographic Society, Gardiner Greene Hubbard: Podemos saber más sobre el mundo en que vivimos y, de esta forma, promover la investigación de otros, difundir el conocimiento y velar por la conservación de los bienes culturales, históricos, y naturales de la flora y de la fauna Hoy en día la revista National Geographic, que publica la Sociedad, es una de las más difundidas en todo el mundo. Casi cuarenta millones de personas la leen en alguno de sus dieciocho idiomas diferentes. Todo este afán de enseñar se ha incrementado con las diferentes publicaciones de la marca National Geographic. España ha sido pionera con la publicación de la revista Viajes. Otras publicaciones editadas por la Sociedad son: Traveler- -viajes- Adventure- -aventuras y exploración- Explorer Kids- -dedicada a niños y jóvenes- Estudiar y proteger la fauna en peligro es uno de los objetivos de esta Sociedad su pagina web, que recibe 45 millones de visitas mensuales. En España podemos acceder a la edición castellana en www. nationalgeographic. com. es enorme valor para la Ciencia. A lo largo de mis viajes por todo el mundo he tenido la oportunidad en numerosas ocasiones de mantener contacto con muchos equipos de investigadores y fotógrafos de la National Geographic Society. El primero de ellos fue en 1960 viajando a la Isla de Pascua en un barco de la Armada chilena, periplo anual a la misteriosa Rapa Nui. En esta isla recogí más de sesenta juegos de hilos llamados Kaykay que recuerdan a los juegos de las cunitas Años más tarde, en la isla filipina de Mindanao, coincidí de nuevo con un equipo de la National Geographic Society cuando realizaba un reportaje sobre la aparición de una tribu desconocida llamada Tasaday. Ellos llegaron unos días antes y el Gobierno filipino había dado la exclusiva al National Geographic y no me permitieron filmar a este grupo paleolítico. Finalmente sólo pude realizar un reportaje fotográfico con la suerte de coincidir con el famosísimo piloto Charles Lindberg, que voló en solitario el aparato Espíritu de San Luis desde Nueva York a París. Me contó su aventura iluminados por un fuego de campamento delante de aquellos hombres de la Edad de Piedra. En veinticinco idiomas Los reportajes y documentales de cine y televisión realizados por National Geographic Society han significado una ventana al mundo de la vida salvaje y las grandes exploraciones. El canal de televisión National Geographic ha sido premiado con 122 Emmy y otros 800 premios. Más de 200 millones de hogares en 145 países con 25 idiomas distintos actualmente tienen la oportunidad de ver las producciones internacionales de National Geographic. También podemos acompañar a las expediciones de National Geographic a través de Explorar el mundo Desde hace más de cien años esta Sociedad ha permitido acercar la visión del mundo gracias a los miles de proyectos de investigación y exploración que ha financiado y apoyado. Su archivo fotográfico es una autentica memoria del mundo y el conjunto de publicaciones representa un tesoro cultural y científico de Muchos recuerdos Durante varios años rodé trece reportajes para TV sobre el viaje de Marco Polo y conseguí que los descubrimientos que hacía con el Libro de las Maravillas viajaran para siempre conmigo debajo de mi piel y siempre pudiera recordarlos. En estos rodajes, acompañado por Marysol, mi mujer, me interné en las junglas de la India Oriental en busca del Unicornio marcopoliano y encontramos en una zona de pantanos ocultos entre altas hierbas al amanecer unos rinocerontes diferentes a los africa- Un fotógrafo de NG realiza hasta 3.000 fotos para un reportaje y publica sólo unas 20 NG