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34 Madrid LUNES 12 9 2005 ABC Fomento complicará aún más el tráfico de los accesos a la ciudad con la construcción de los carriles- bus La vuelta al colegio alargará hoy la hora punta matutina, ya bastante complicada con las obras b El invierno no se presenta hala- güeño para los conductores madrileños que tendrán que sufrir el combinado de obras de varias administraciones MERCEDES CONTRERAS MADRID. El fin de las vacaciones escolares marcará hoy un punto de inflexión en el tráfico madrileño. Los autobuses escolares y, principalmente, los muchos coches que se moverán para llevar a los niños en su primer día de colegio, se sumarán al tráfico habitual de hora punta. Una suma para una circulación ya bastante deteriorada por el gran número de obras abiertas en la ciudad y con una M- 30 plagada de desvíos. Dentro de unos meses las dificultades se multiplicarán puesto que el Ministerio de Fomento comenzará a construir los carriles- bus anunciados para las carreteras de acceso. En total, serán 200 nuevos carriles- bus, de dos sentidos, construidos en todas los accesos. Las primeras autovías serán la A- 1 y la A- 2. Próximas obras de Fomento en los accesos A- 6 (La Coruña) 17,5 kilómetros Desde el Bus Vao A- 6 Colmenar Viejo San Sebastián de los Reyes Alcobendas Las Rozas Majadahonda Aeropuerto de Barajas A- 1 A- 1 (Burgos) 7 kilómetros Desde M- 40 hasta San Sebastián de los Reyes R- 2 Torrejón de Ardoz Obras en gran parte de su trazado M- 50 M- 40 M- 30 M- 30 MADRID A- 2 San Fernando Coslada A- 2 (Barcelona) 15 kilómetros Desde M- 30 hasta Torrejón A- 5 Leganés M- 45 A- 3 Móstoles Alcorcón R- 3 Arganda R- 5 Fuenlabrada A- 5 (Extremadura) 13 km Desde M- 40 hasta Móstoles A- 42 R- 4 A- 4 A- 3 (Valencia) 19 kilómetros Desde M- 30 hasta Arganda A- 4 (Andalucía) 18,5 kilómetros Desde M- 45 hasta Valdemoro ra ello, ya ha adjudicado el proyecto entre los puntos kilométricos 12 y 19. Los conductores de la carretera de Barcelona disfrutarán de dos obras, algo mejor que una, ya que se juntarán las actuaciones para otro carril- bus similar al anterior, entre Arturo Soria y Torrejón de Ardoz, con las obras que el Ministerio realiza en el cruce de Alcalá con la avenida de Logroño y que obligarán a deprimir las calzadas de la propia nacional. En la A- 3, por su parte, siguen las obras municipales para realizar la conexión con la M- 30 y, algo más tarde puesto que aún no se ha adjudicado el proyecto, llegará el nuevo carril- bus anunciado que se construirá, según dijo la ministra Magdalena Álvarez, desde el tercer cinturón hasta Arganda. En la A- 4 el carril- bus previsto llegará hasta Valdemoro pero, mientras empiezan las obras, los conductores todavía tendrán que soportar las actuaciones en el enlace con la M- 30 y Embajadores. Valdemoro A- 42 (Toledo) 19,5 kilómetros Desde pza. Elíptica hasta Parla sur Parla Carril- bus e intercambiador En la carretera de Toledo el carril- bus se alargará hasta Parla sur desde la Plaza Elíptica donde hoy día los conductores ya se encuentran con las obras del nuevo intercambiador. Los habituales de la A- 5 sumarán las obras que realiza el Ayuntamiento para deprimir la avenida de Portugal con el futuro carril- bus que se construirá entre la M- 40 y la localidad de Móstoles. En la carretera de La Coruña, única con un carril- bus central en servicio, también habrá este invierno obras para alargar ese espacio para el transporte público 17,5 kilómetros más. Malas expectativas Aunque los atascos no se han perdido en agosto, cada día de septiembre se han ido haciendo un poco más largos y lo malo es que las expectativas de futuro tampoco son halagüeñas para los conductores. Gran parte de las obras que el Ayuntamiento mantiene tanto en el tercer cinturón, sobre todo en la ribera del río Manzanares, como en el interior, el caso de O Donnell, tienen aún para muchos meses. A ello se unirán algunas Carril bus nuevas obras que harán que los accesos tampoco se salven de los desvíos. La realidad es que ninguna carretera tendrá sus calzadas libres. En la A- 1, donde el Ayuntamiento piensa acabar en breve las vías de servicio, comenzará Fomento a construir un carril- bus de doble dirección y, pa- Infografía ABC Prácticamente ninguna de las carreteras de acceso se librará de las obras, con sus desvíos, dentro de unos pocos meses El alcalde inaugurará el próximo jueves el ensanche del Bus- Vao entre Puerta de Hierro y Moncloa M. C. MADRID. Se terminó el andar por la calzada cuando se estropea un autobús en el Bus- Vao, una imagen que el pasado invierno se vio con demasiada frecuencia. Ese era el objetivo de la ampliación de esta calzada, en su tramo entre Puerta de Hierro y Moncloa, que empezó el Ayuntamiento hace unos cuantos meses. Ahora la obra ha terminado y, según afirmó la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, la inaugurará el próximo jueves el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. La reforma realizada evitará el colapso de la vía cuando un autobús quede inmovilizado en su interior ya que, con las obras, se ha conseguido ensanchar la calzada lo que permitirá que el autobús en cuestión pueda ser rebasado por otro vehículo. El ensanche del Bus- Vao en la A- 6 evitará colapsos por averías ABC Lo malo es que la actuación se ha realizado sólo a lo largo de los 3,8 kilómetros de carril que son competencia municipal y que se utilizan exclusivamente por el autobús. En el resto, la realidad es que existen dos carriles aunque deban compartirlos los vehículos privados y los públicos. La inversión realizada ha ascendido a 11,5 millones de euros, en cuya financiación estaba prevista la participación del Consorcio Regional de Transportes. Las obras han obligado a ampliar la Glorieta del Cardenal Cisneros y el Puente de Cantarranas, así como a remodelar los pasos inferiores de la carretera de El Pardo, el acceso al Palacio de la Moncloa, el puente sobre el río Manzanares y el paso de la carretera de la Coruña sobre el trazado del tercer cinturón.