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ABC LUNES 12 9 2005 Nacional 15 El pasado sábado se cumplió un mes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Seguridad Vial. ABC ha sondeado la opinión de los profesionales que viven del coche sobre las nuevas sanciones que son la antesala del carné por puntos El comprensible lenguaje de las multas TEXTO: ISABEL G. ESLAVA FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. El pasado 10 de agosto entraba en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la misma que regula el permiso de conducir por puntos, y por la que se introducían una serie de modificaciones que afectan, fundamentalmente, a la calificación de las infracciones y a las sanciones correspondientes. Con esta reforma, algunas de las infracciones de tráfico tipificadas hasta ese momento como leves- -como no usar el cinturón de seguridad o hablar por el teléfono móvil- -pasaban a ser consideradas graves, afectando así al bolsillo de muchos conductores, ya que su sanción se elevaba hasta 300 euros por multa, e incluso con el riesgo de perder el carné de conducir por un periodo de entre uno y tres meses. La Ley 17 2005 de reforma de la Ley de Seguridad Vial, uno de los objetivos del Gobierno socialista en la materia, fue publicada en el BOE el pasado 20 de julio. Con ella se endurecieron una serie de infracciones, elevando algunas leves a graves y otras graves a muy graves, en virtud del reproche social y peligrosidad que conllevan. Desde hace un mes, son infracciones graves: no utilizar cinturón, casco o sistemas de retención infantil; conducir utilizando auriculares o telefonía móvil; circular con el carné caducado o con un vehículo que no ha pasado la ITV; y utilizar mecanismos de detección de radar. Todas ellas pueden acarrear multas de 91 a 300 euros. Las con- Novedades en la Ley de Seguridad Vial Nuevas infracciones graves (multa de 91 a 300 euros y posibilidad de suspensión del carné entre 1 y 3 meses) -Circular hablando por teléfono, con auriculares o con cualquier aparato que provoque desatención- No usar cinturón de seguridad, casco o dispositivos de retención infantil- Utilizar detectores de radar- Circular con un vehículo sin pasar la ITV- Conducir con el carné caducado Nuevas infracciones muy graves (multa de 301 a 600 euros y de 1 a 3 meses de suspensión del carné) -Circular con un vehículo no matriculado o que incumpla las condiciones técnicas- Circular por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos para ello La sanción podrá llegar a los 1.500 euros en estos casos: -Incumplimiento por el titular de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción- Conducir sin haber obtenido el permiso la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol o las drogas y sobrepasar en más de un 50 por 100 la velocidad máxima permitida. La graduación de estas sanciones varía en función de determinados factores, como los antecedentes del infractor, su posible condición de reincidente y el peligro para la seguridad vial. El plazo para el abono de las multas con la reducción del 30 por ciento es de treinta días desde la notificación. Por otra parte, la normativa también se ha endurecido en la suspensión temporal de los permisos, que ahora es por un mínimo de un mes, cuando antes podía ser de sólo unos días. Concienciación de las nuevas normas Todas estas nuevas sanciones son el anticipo de la mayor apuesta de las autoridades de Tráfico: el permiso de conducir por puntos, cuyo principal objetivo es reducir la altísima siniestralidad en las carreteras siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno. Hasta su implantación completa- -que se espera para el verano de 2006- los ciudadanos ya empiezan a concienciarse de la nueva normativa. ABC ha hablado con algunos conductores y profesionales para sondear sus opiniones ante el nuevo reglamento, que, en líneas generales, se ve con buenos ojos, como una oportunidad para cortar de una vez las constantes sangrías en las vías españolas. Muchos conductores ven las nuevas normas como una oportunidad de cortar las sangrías en las carreteras ductas referidas a limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, paradas en lugares peligrosos, conducción negligente y arrojar a la vía objetos, siguen siendo calificadas como graves. Con la reforma, otras infracciones que hasta el momento se consideraban graves fueron reclasificadas como muy graves- -con multas de 301 a 600 euros- como son circular con un vehículo no matriculado o que incumpla las condiciones técnicas, y circular por autopistas o autovías con vehículos prohibidos. La sanción puede llegar a los 1.500 euros si el conductor responsable de la infracción no se identifica, o si conduce sin haber obtenido el permiso. Ya eran- -y siguen siendo- -muy graves las conductas referidas a José Antonio García Taxista Me parecen muy bien las nuevas sanciones. Que se eleven es la única manera de cortar estas sangrías. No sólo importa el aspecto económico, habría que hacer más cosas; la idea del carné por puntos es buena porque atemoriza a los conductores. Los que hacemos las cosas bien no tenemos que tener miedo Enrique Sánchez Distribuidor En parte está bien el endurecimiento de las sanciones para evitar la velocidad excesiva y otras imprudencias. Creo que van a ser muy útiles. Todo lo que se haga por evitar tantas muertes es bueno. Además, la gente ya empieza a tener conciencia de que pueden perder el carné, sobre todo los profesionales del gremio Miguel Ángel Fernández Conductor autobús turístico No veo mal las nuevas medidas. De todos modos, habrá que ver cómo funcionan una vez se pongan en práctica. En mi opinión serán eficaces. Cuando a la gente le empiecen a quitar puntos o sepan que a otros les ocurre tendrán cuidado. A los que cumplimos las normas no creo que nos afecte Víctor Ventas Chófer Las nuevas normas y sanciones me parecen fatal. Realmente pagan justos por pecadores, los que cometen la mínima falta, pero a los tarados no les pasa nada. Además, dudo de que así se reduzca la siniestralidad. En cualquier caso, yo procuro seguir las normas y no creo que me vaya a afectar Blas Domínguez Conductor Estas medidas me parecen muy bien, a ver si así le quitan el carné a la mitad de los conductores, que ya somos muchos. Yo creo que sí serán efectivas si se ponen y se ejecutan las denuncias. Siendo así, servirán para evitar la altísima siniestralidad y la gran cantidad de muertos que hay en las carreteras