ABC MADRID 11-09-2005 página 96

96 Deportes BALONCESTO DOMINGO 11 9 2005 ABC España se jugará ante Lituania el bronce en el Europeo femenino Nada pudo hacer en semifinales ante la República Checa, muy superior REPÚBLICA CHECA ESPAÑA 76 66 Répública Checa (14+ 17+ 23+ 22) Vesela (9) Vecerova (4) Nerncova (8) Machova (18) Viteckova (13) -cinco inicial- Uhrova (7) Pavlikova (15) y Kulichova (2) España (11+ 14+ 17+ 24) Aguilar (3) Palau (15) Valdemoro (26) Montañana (4) Montedeoca (8) -cinco inicial- Martínez, Fernández (6) Xantal (4) y Ferragut. Mumbrú y Miralles, descartes de la selección, que perdió ante Grecia ABC MADRID. Mario Pesquera, el seleccionador español, estableció ayer la lista definitiva que acudirá al próximo Europeo al descartar a Alex Mumbrú y Albert Miralles, quedando compuesta la selección por los bases Calderón, Cabezas y Rodríguez; los escoltas Vidal y Navarro; los aleros Rudy Fernández, Jiménez e Iturbe; y los pívots Garbajosa, Vázquez, De Miguel y Felipe Reyes. Tras el partido de ayer ante Grecia, los jugadores tendrán descanso hasta mañana por la tarde, momento en el que volverán a concentrarse en Madrid para entrenarse en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes hasta el viaje a Serbia y Montenegro, que se realizará el miércoles. Derrota en la despedida. España cerró la preparación para el Europeo con una derrota (80- 88) ante Grecia. Los griegos pusieron al equipo de Pesquera ante una situación real de competición. Duros, con calidad en todos los puestos, concentrados y conjuntados. España puso algo de su parte, aunque de forma involuntaria, para añadir complicaciones: la baja de Rudy Fernández por molestias físicas y las dificultades de Garbajosa para rendir a su nivel habitual producto de la incomoda mascara que necesita para proteger su maltrecha nariz. España volvió a apelar a la fuerza colectiva para sostenerse en el encuentro. La muñeca del ex madridista Fotsis y el poderío interior de Papadopulos mantuvieron en jaque al cuadro español, que tardó en tomarle el aire al encuentro. La brega de Felipe Reyes debajo de los aros fue fundamental en los momentos de mayor adversidad. Los dos primeros cuartos cayeron del lado griego, aunque, en el cómputo general, por un único punto (36- 37) Al final, Grecia llegó con ventaja y se fortificó en defensa. Por España anotaron Calderón (9) Navarro (20) Reyes (16) Garbajosa (18) Vázquez (6) Cabezas (7) Iturbe (2) y De Miguel (2) EP ANKARA. España se jugará ante Lituania la medalla de bronce del Europeo de baloncesto femenino después de que ayer nada pudiese hacer ante la República Checa, la vigente subcampeona de Europa, que se impuso por 76- 66 y que dio la sensación durante el partido de ser muy superior. El último cuarto del encuentro jugado ayer recordaba al partido ante Polonia del Europeo de Grecia, cuando España, a pesar de ir por debajo en el marcador durante todo el encuentro, remontó y logró la proeza de hacerse con la medalla de bronce. Pero esta vez no pudo ser. Laia Palau consiguió tres canastas consecutivas que reducían la brecha en el marcador, pero las checas no se relajaron y finalmente se hicieron con la victoria pese a los esfuerzos españoles. Con la clasificación para el Mundial de Brasil ya en el bolsillo y con el primer objetivo cumplido, las hispanas saltaron al campo concentradas y realizando una buena labor defensiva que anuló los primeros tiros exteriores de las checas, lo que no evitó el acierto de las centroeuropeas en los últimos minutos del primer cuarto (14- 11) dinámica que se mantuvo durante el segundo periodo. Con la reanudación del encuentro, las españolas debían reducir la distancia en el marcador, unos primeros Amaya Valdemoro lucha por un balón ante Kulichova minutos importantes para poner a las checas en la cuerda floja que, habiendo ganado todos sus encuentros de la fase previa de una manera contundente, no se encontraban cómodas en el campo con la españolas acercándose. Al final, las checas fueron superiores y con doce puntos de desventaja para afrontar el último cuarto (54- 42) las de Díaz no supieron aprovechar sus ocasiones, varios ataques precipi- EPA tados y dos faltas en momentos decisivos decantaron el partido para las centroeuropeas. Con este resultado, el combinado nacional deberá conseguir la victoria ante Lituania (17: 15 horas) si quiere adjudicarse la presea de bronce, un reto después de las dos derrotas que las españolas han cosechado en los dos últimos enfrentamientos en las que ambas selecciones se han visto las caras.