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ABC DOMINGO 11 9 2005 89 La opa de Gas Natural a Endesa reabre la polémica sobre las inversiones industriales de las cajas Híbridos y pilas de combustible La tendencia al encarecimiento del precio del gasóleo y la mayor conciencia medioambiental de los consumidores, ha llevado a la industria automovilística a ponerse al frente de lo que ya se atisbaba como un cambio de tendencia. Sin esperar a que la industria energética encuentre el combustible del futuro, los fabricantes parecen decididos a echar el resto en la investigación de nuevos motores más ecológicos y económicos. Al Toyota Prius le cabe el honor de ser el primer vehículo comercial con tecnología de propulsión híbrida, que circula indistintamente propulsado por baterías eléctricas o por gasóleo. Así, el fabricante ha resuelto uno de los problemas que no han permitido la proliferación de coches eléctricos: la necesidad de cargarlos en instalaciones adecuadas (e inexistentes) El Prius circula con gasóleo cuando se le descargan las baterías y puede recargarlas circulando. La siguiente carrera es el lanzamiento del primer vehículo propulsado con motores de pila de combustible, es decir, con hidrógeno. Y, de nuevo, el principal problema es cómo repostar. De momento, los prototipos que circulan (en Madrid en dos autobuses de la EMT) utilizan gas natural para conseguir el hidrógeno, ¿será así en el futuro? homologar su gasóleo en Europa si todo el que produzca, tenga la calidad que tenga, lo va a poder colocar en China, o en la India, o incluso en Estados Unidos. Por eso, sólo confían en las inversiones de las propias petroleras europeas y éstas tienen un periodo largo de maduración. El problema es que mientras tanto, Europa consume cada vez más gasóleo. En España, que es un consumidor moderado en comparación con Alemania, el aumento del consumo de gasóleo ha sido del 28,22 en los últimos cinco años, lo que ha supuesto pasar en números absolutos de los 24,99 millones de toneladas de gasóleo consumidas en el año 2000 a 32,04 millones en 2004, según datos oficiales del Ministerio de Industria. En el lado contrario, el consumo de gasolinas se ha reducido en el mismo periodo en un 9,6 pasando de 8,54 millones de toneladas en 2000 a 7,72 millones de toneladas en 2004. La UE pide a los países productores que inyecten más crudo en el mercado Portugal tendrá de plazo hasta 2008 para ajustar su déficit público mantiene la previsión de crecimiento económico para este año en el 3,3 a pesar de la fuerte subida del precio del petróleo M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea pidieron ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que inyecten más crudo en el mercado para bajar su precio. Además los ministros, que ayer concluyeron una reunión informal del Ecofin de dos días en la localidad británica de Manchester, instaron a las petroleras a destinar los beneficios extras que están obteniendo ahora a aumentar su capacidad de refino y de producción. Gordon Brown, ministro británico de Economía y anfitrión de la reunión, fue más allá y demandó a la OPEP que los 1,5 millones de barriles que esta organización va a poner en el mercado para ayudar a paliar los daños del huracán Katrina, se mantengan a medio plazo para no perjudicar al crecimiento económico mundial. El alto precio del petróleo centró de nuevo ayer la reunión de los máximos responsables económicos europeos, quienes ya la víspera habían anunciado que el crecimiento de la Eurozona se recortará en cuatro décimas este año, hasta el 1,2 por el impacto del precio del crudo. Sobre la posibilidad de ayudar a algunos sectores económicos mediante rebajas selectivas de impuestos, los ministros ratificaron de nuevo su rechazo ya que supondría una distorisión del mercado y, además, según ellos, ésta es una crisis estructural, por el aumento de la demanda de países como China o India, y requiere respuestas en el mismo sentido y no b El Gobierno español Brown, Trichet y Almunia encabezan la foto de familia del Ecofin acciones coyunturales como una rebaja de impuestos. En el terreno macroeconómico los Veinticinco alcanzaron un acuerdo político para darle a Portugal de plazo hasta 2008 para que sitúe su déficit público en el umbral del 3 frente al 6,2 con que cerrará 2005. Esta decisión será aprobada formalmente en el próximo consejo de la UE que se celebre este mes, ya que la reunión de ayer tenía carácter informal. Por otra parte, el Ecofin mostró también su apoyo a la iniciativa del G- 8 para cancelar el cien por cien de la deuda que mantienen los países pobres más endeudados con el FMI y el Banco Mundial, lo que se podría materializar en la próxima Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, prevista para dentro de unos días. Repecto a España, el Secretario de Estado de Economía, David Vegara, se mantuvo firme en que el crecimiento se mantendrá, tanto este año como el próximo, en el 3,3 previsto, a pesar del alto precio del petróleo. AP Los países de la ampliación urgen al acuerdo presupuestario Los países de la ampliación de la Unión Europea conocidos como el Grupo de Visegrad (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) tomaron ayer la palabra en la reunión del Ecofin para advertir de las negativas consecuencias que tendrá para ellos un retraso en la aprobación del presupuesto de la UE para el periodo 2007- 2013, conocido como Perspectivas Financieras, tras el fracaso de la Cumbre de junio. Sin embargo, todo apunta a que en la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para octubre, tampoco se abordará esta espinosa cuestión.